Pañales ecológicos para cuidar el medio ambiente

panales ecologicos de tela

Nuestras abuelas usaban pañales de tela y posiblemente tu madre también lo hizo contigo. No fue hasta 1961 cuando los pañales desechables se introdujeron en el mercado dejando a los pañales de tela a un lado y conquistando a todas las madres por su comodidad y facilidad a la hora de usarlos.

En la actualidad, existe una gran preocupación por el cuidado del medio ambiente y por ello, los pañales ecológicos son una alternativa ecológica a los pañales desechables.

Algunos datos sobre los pañales desechables

Los pañales desechables tienen un importante impacto en el medio ambiente:

  • Para su producción a base de celulosa es necesario talar al menos 5 árboles para los pañales que usará un bebé durante 2 años y medio.
  • Se utiliza un vaso entero de petróleo para fabricar el plástico necesario para un solo pañal desechable.
  • Pueden tardar en degradarse hasta 500 años y teniendo en cuenta que un bebé puede usar entre 5000 y 6000 pañales, el impacto medioambiental es enorme.

panales de tela ecologicos

Hay que diferenciar entre los pañales ecológicos de tela y los pañales ecológicos desechables. Los primeros pueden reutilizarse, ya que una vez se usan se pueden lavar en la lavadora. Los segundos, son desechables, es decir, se tiran después de usarlos.

La diferencia entre los pañales ecológicos desechables y los pañales desechables, es que los ecológicos están fabricados con materiales que respetan más el medio ambiente y tardan en reintegrarse a la naturaleza entre 3 y 6 años. Estos también son más absorbentes y por tanto, el bebé tendrá que utilizar menos pañales al día.

En este artículo nos centraremos en los pañales ecológicos de tela.

 

Pañales ecológicos de tela

Los pañales ecológicos de tela son aquellos que se usan y se pueden lavar en la lavadora. Están fabricados con fibras naturales que respetan el medio ambiente. Y por lo general, tienen entre 2 y 3 compontentes.

panales ecologicos

Componentes de los pañales de tela 

Los pañales ecológicos de tela están compuestos por 3 elementos, aunque uno de ellos es opcional.

 

1. El cobertor

Es la parte externa del pañal. Está hecha de tela impermeabilizada y transpirable. Es decir, deja salir el aire pero no el líquido.

Esta parte se puede usar una y otra vez y puede lavarse en la lavadora.

Algunos modelos son ajustables a talla diferentes, así que servirán hasta que el bebé deje el pañal.

 

2. El absorbente

Es la parte interna del pañal encargada de absorber el líquido. Suele estar hecha de microfibra absorbente cubierta de algún tejido natural como el algodón o el bambú.

También es una parte reutilizable y se lavan en la lavadora.

 

3. Los forros

Este es un elemento opcional, pero resulta muy útil.

Se trata de una capa fina, parecida al papel higiénico que se coloca sobre el absorbente cuando se coloca el pañal. Esta capa no se rompe cuando se moja y si el bebé hace caca, se puede retirar y depositar en la papelera o el WC como el papel higiénico. De esta manera, el cobertor y el absorbente no se manchan.

 

¿Por qué debes usarlos? Conoce las ventajas

panales ecologicosLas principales ventajas de los pañales ecológicos de tela:

  • Son más económicos, puedes ahorrar hasta un 40%.
  • Contaminan menos.
  • Los bebés dejan el pañal antes cuando usan pañales de tela.

 

En España, se estima que el gasto en pañales desechables para un niño durante dos años supone unos 1400 euros, mientras que el presupuesto necesario para los pañales ecológicos de tela es alrededor de un 40% más barato.

 

Algunas desventajas que debes tener en cuenta

panales de tela ecologicosSu principal desventaja es que tienen que lavarse. Otro inconveniente es el desembolso que hay que hacer al principio, ya que necesitarás alrededor de 10 pañales de tela ecológicos y el precio de cada uno oscila entre 15 y 25 euros.

¡Advertencia!
Los pañales de tela se pueden usar en bebés recién nacidos. Sin embargo, es recomendable usar pañales desechables al menos la primera semana hasta que el bebé expulse todo el meconio. Ya que estas heces son muy pegajosas (similar al petróleo) y puede resultar más difícil eliminar las manchas del pañal de tela.

A pesar de las ventajas comentadas, un informe de la Agencia Medioambiental británica, concluyó que tanto los pañales desechables como los pañales de tela ecológicos gastan de forma distinta y en momentos distintos cantidades de recursos. Sin embargo, esto dependerá de cómo cada uno gestione los recursos como la electricidad, el agua o el detergente para lavar.

 

Diferentes tipos de pañales ecológicos de tela

panales de telaLas diferentes formas en las que se combinan los elementos del pañal y la manera en que cada una de ellas está elaborada, da lugar a una gran variedad de pañales de tela en el mercado.

En algunos tipos se prioriza la comodidad y en otros el coste del pañal. De manera que, tu puedes elegir el tipo que más te conviene.

Existen tres tipos principales de pañales ecológicos de tela:

 

1. Pañales todo en uno

panal todo en unoEn estos pañales se combina el cobertor, el absorbente y opcionalmente el forro en un único pañal; siendo uno de los más prácticos y fáciles de usar.

Estos pañales tienen integrado el cobertor, el absorbente y se puede colocar el forro que es lo que estará en contacto con la piel del bebé.

Su principal desventaja es el tiempo de secado cuando los lavas, ya que tarda más que otros tipos en los que el cobertor viene separado.

 

2. Pañales todo en uno rellenables

panal todo en uno rellanableEl pañal rellenable está compuesto del cobertor impermeable y del forro. Por tanto, es necesario poner absorbentes para retener el líquido. Una vez se coloque el absorbente, es tan práctico como el pañal todo en uno.

La ventaja de los pañales rellenables  es que puedes colocar la cantidad de absorbente que consideres adecuada para tu bebé (por ejemplo, más durante la noche y menos durante el día).

Otra de las ventajas es que el tiempo de secado en este caso es menor que en el pañal todo en uno.

El principal inconvenientes es que, hay que colocar el absorbente cada vez que se utilicen.

 

3. Pañales dos piezas

En este caso el absorbente y el cobertor son piezas separadas y por tanto, será necesario poner dos elementos al bebé en cada cambio de pañal.

Es necesario hacer una aclaración y es que aquí lo que se conoce como pañal es en realidad el absorbente. Por eso, es imprescindible colocar un cobertor impermeable para que el líquido no se salga.

Dentro de estos puedes encontrar varios modelos:

panal de tela

Pañales sencillos. Las simples gasas o toallitas que se colocan de manera que sirven como pañal. Se pueden fijar con una pinza o con el mismo cobertor. La ventaja que tienen es que se secan rápido cuando los lavas.

Pañales con forma. Tienen la forma adaptada al culito del bebé y pueden ser de talla única, es decir, se van adaptando al bebé a medida que crece. Por lo general, son fabricados con tejidos de cáñamo o algodón, los cuales son muy absorbentes.

Pañales ajustados. Dispone de cierres incorporados, varias tallas y absorción extra. De este grupo son los más fáciles de poner, aunque con la práctica ninguno te presentará problema.

[quote_box_center]¡Recuerda! que todos estos pañales necesitan un cobertor impermeable, que no siempre es necesario lavar en cada cambio.[/quote_box_center]

 

Resumiendo
Los pañales de tela son una alternativa ecológica a los pañales desechables. Estos pañales pueden suponer un gasto inicial mayor, pero a la larga ahorras dinero. Hay diferentes tipos y modelos que se adaptan a la mayoría de los bolsillos. Una de sus principales ventajas es que protege mejor la piel del bebé y son más absorbentes.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA