El método canguro salva vidas en todo el mundo

metodo canguro

Según UNICEF, cada año nacen unos 15 millones de niños con un peso más bajo del normal, ya sea por un parto prematuro o por problemas durante el embarazo. De estos, alrededor de 500.000 mueren cada año, sobre todo en los países subdesarrollados, siendo los nacimientos prematuros la segunda causa principal de mortalidad infantil en niños menores de cinco años.

En muchos países cuando nace un bebé con bajo peso, se les atiende en salas especiales dentro de incubadoras separados de la madre. Sin embargo, cada vez son más los estudios que demuestran que este aislamiento no es lo más beneficioso para estos bebés.

¿Qué es el método canguro o cuidados madre canguro?

[quote_box_center]El método canguro es una manera de atender a los bebés prematuros manteniéndolos en contacto piel con piel con su madre. La filosofía de este método es: amor, calor y leche materna.[/quote_box_center]

 

El Dr. Edgar Rey-Sanabria, pediatra y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, inició este método en 1978. Apoyado por UNICEF, en 1994 se creó la Fundación Canguro, con el fin de evaluar los resultados a largo plazo de este método.

La OMS también apoya este método y de hecho ha realizado una guía práctica sobre cómo llevar a cabo el Método Canguro.

metodo canguroEl Dr. Rey-Sanabria propuso que las madres tuvieran contacto continuo piel con piel con sus bebés prematuros o de bajo peso, con el fin de mantenerlos calientes y amamantarlos cuando fuera necesario.

Los bebés prematuros no tienen desarrollado el sistema de regulación térmica y necesitan calor. El método canguro les proporciona el calor que necesitan.

Un estudio publicado en “International Journal of Epiemiology” en 2010, concluyó que el método canguro reduce la mortalidad neonatal entre los bebés prematuros.

A pesar de los estudios realizados que han comprobado la eficacia de este método en España el contacto piel con piel y el inicio precoz de la lactancia solo es practicado en un 22% de unidades neonatales.

En países más desarrollados este método se utiliza como complemento a las incubadoras y demás cuidados médicos. De manera, que la madre no está en contacto piel con piel con su bebé las 24 horas.

Sin embargo, en países con menos recursos, este método puede salvar vidas si se practica durante las 24 horas del día. Ya que en muchos centros hospitalarios no tienen incubadoras o no hay las suficientes. Así explica el diario EL MUNDO, donde relatan como el método canguro está salvando muchas vidas en Senegal y cuentan el caso de Aminata, que gracias a este método sus hijas gemelas podrán salir adelante.

[quote_box_center]El método canguro inicialmente fue desarrollado para los bebés prematuros, pero los bebés nacidos a término también pueden obtener beneficios. Ya que el contacto con la madre, su calor, la leche materna y la protección que sienten son necesarios para su bienestar.[/quote_box_center]

 

Principales características

metodo canguro

  • Contacto piel con piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé. También puede hacerlo el padre u otro familiar. Preferiblemente se debe hacer durante las 24 horas del día y el bebé siempre debe estar en posición vertical.
  • Lactancia materna exclusiva y a demanda. Si no se consigue una ganancia de peso adecuada, la alimentación se suplementará con leche de fórmula.
  • Comienza en el hospital y se puede continuar en la casa.
  • Los bebés reciben el alta hospitalaria en menos tiempo.
  • Las madres necesitan apoyo y seguimiento cuando vuelven al hogar. Los bebés deberán seguir en contacto piel con piel con la madre o el padre, hasta que lo rechacen y se sientan incómodos (se empiezan a mover y están más inquietos).
  • Es un método amable y eficaz que evita el ajetreo que por lo general hay en las salas de pediatría.

“La Dra. Joy Lawn, pediatra y epidemióloga perinatal, considera que el método canguro es una de las maneras más poderosas y eficaces para salvar a los bebés prematuros en todo el mundo”. 

 

¿Cómo se hace?

metodo canguro

  • El bebé debe estar en contacto continuo con la piel de la madre (u otro familiar) el mayor tiempo posible. Para ello, se coloca al bebé desnudo o con un pañal, sobre el pecho desnudo en posición vertical y boca abajo.
  • La lactancia materna exclusiva sería lo ideal, para que el bebé se alimente siempre que quiera y aumenta de peso más rápido.
  • El padre o la madre pueden sentarse en un sillón reclinable o puede estar de pie si tiene un fular elástico.

 

Beneficios

metodo canguroEl método canguro tiene muchos beneficios para los bebés recién nacidos, sobre todo para aquellos que nacen con bajo peso. Se ha comprobado la eficacia de esta método y se puede decir que salva vidas alrededor del mundo.

Entre los beneficios se incluyen los siguientes:

Imita el medio ambiente del útero. El bebé puede sentir los latidos del corazón y la respiración de la madre, esto junto con el contacto piel con piel, les aporta bienestar y protección.

Regula la temperatura corporal. La madre regula su temperatura en función de las necesidades del bebé. Si este está frío la temperatura de la madre aumenta, y si este está caliente la temperatura baja.

Facilita la lactancia materna. El bebé tiene acceso fácil al pecho y además, se produce un aumento de producción de leche.

Disminuye el llanto. Todos los bebés lloran menos cuando están en contacto piel con piel con sus madres.

metodo canguro

Mejora el crecimiento y la ganancia de peso. Al estar junto a la madre, el bebé no gasta tanta energía y calorías, por tanto, estás se dirigen hacia su crecimiento. Además, los bebés boca abajo y en posición vertical regurgitan menos.

Reduce el tiempo de hospitalización. Pueden estar hasta un 50% menos de tiempo que los bebés que no reciben el método canguro.

Reduce la apnea y la respiración irregular. Hay una mejora en los patrones de respiración. El bebé puede sentir la respiración del adulto e imitarla.

Aumenta la confianza de la madre con respecto al cuidado de su hijo y además, mejora el apego con las personas que practican el método canguro (por lo general, madre y padre).

Mayor supervivencia en países en desarrollo. Los últimos estudios muestran una reducción del 51% de la mortalidad del recién nacido cuando se aplica el método canguro durante la primera semana después de nacer.

Hay que tener en cuenta que:

  • El método canguro no suplanta el cuidado médico tecnológico que en ocasiones es necesario para el bebé. Pero sí se plantea como un aliado de este y de gran valor para la mejoría de la calidad de vida de los bebés prematuros.

 

Resumiendo
El método canguro consiste en colocar al bebé en el pecho, de manera que haya contacto piel con piel. Esto es beneficioso sobre todo para los bebés prematuros o aquellos con bajo peso al nacer, pero los bebés a término también pueden beneficiarse. Es un método que nació de la falta de medios en un Hospital de Colombia, pero que en la actualidad se está utilizando en los países más desarrollados, ya que se ha comprobado su eficacia y ha salvado miles de vidas en todo el mundo.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA