Las 3 etapas del puerperio

etapas del puerperio

El puerperio o postparto, conocido como cuarentena, es el período de tiempo que se inicia tras el parto y finaliza a las 6-8  semanas del nacimiento. En este tiempo el cuerpo de la mujer vuelve a la normalidad. Todos los órganos implicados en el embarazo y en el parto tienen que volver a su situación anterior.

El puerperio se divide en tres etapas. Cada una de ellas abarca un tiempo y unos cambios específicos en la mujer. Las etapas del puerperio son:

 

1. Puerperio inmediato

puerperio inmediatoEl puerperio inmediato hace referencia a las primeras 24 horas después del nacimiento del bebé. En esta, la mujer puede mostrarse cansada después del esfuerzo realizado en el parto.

En estas horas comienza a ser consciente de su maternidad y a fortalecer el vínculo con su bebé.

 

2. Puerperio mediato o precoz 

puerperio mediatoEl puerperio mediato o precoz va de los 2 a los 7-10 días después del parto. En este período comienza:

  • la involución genital de la mujer
  • la aparición de los loquios
  • la subida de la leche materna

 

3. Puerperio alejado

puerperio tardioEl puerperio alejado abarca desde el día 11 aproximadamente, hasta el día 45 después del nacimiento del bebé.

Esta etapa comprende:

  • Fin de la involución uterina.
  • Si no hay lactancia, regreso de la menstruación.
  • Recupera el peso del útero antes del embarazo (aprox. 60 gramos).

 

Algunos profesionales han añadido una nueva etapa, el puerperio tardío. Esta abarca hasta los 6 meses después del parto, aunque otros, como en Canadá, consideran que sería oportuno alargarla hasta los 12 meses.

Resumiendo
El puerperio se divide en tres etapas: inmediato, mediato o precoz y alejado. Por lo general, el puerperio es el período que abarca desde el parto hasta aproximadamente 45 días después. En este tiempo el cuerpo de la mujer vuelve a la normalidad y se adapta a la vida con el bebé. Es importante, conocer que sucede en cada etapa y prestar atención a posibles complicaciones con el fin de que estas sean atendidas de forma precoz y evitar problemas graves.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA