¿Cómo cambia tu cuerpo en el puerperio?

puerperio

El puerperio o postparto, conocido como cuarentena, es el período de tiempo que se inicia tras el parto y finaliza a las 6-8  semanas del nacimiento o hasta la aparición de la menstruación.

Este es un período de cambios y adaptación para la mujer, que se tiene que acostumbrar a su nueva vida con el bebé.

En este tiempo el cuerpo de la mujer vuelve a la normalidad. Todos los órganos implicados en el embarazo y en el parto tienen que volver a su situación anterior.

Según explican en la web “El parto es nuestro”, hay distintas etapas del puerperio:

puerperio

  • Puerperio alejado, hasta los 40-45 días, cuando por lo general, aparece la menstruación.

 

Además:

Algunos especialistas comienzan a considerar un puerperio tardío, que se extiende desde los 45 días hasta un límite impreciso.

 

Cambios en la mujer

El puerperio, es un período de cambios. La mujer tiene que adaptarse y sus órganos tienen que volver a la normalidad tras el embarazo y el parto. Algunos de los cambios más destacados son:

 

1. Involución uterina

El útero aumenta de tamaño durante el embarazo y este tiene que volver al estado anterior, a este proceso se le llama involución uterina. De manera que tiene que disminuir de 30-32 cm que mide al final de la gestación, hasta unos 7-8 cm.

Hay que tener en cuenta que:

 

2. Entuertos

9 semanas de embarazoLos entuertos son contracciones uterinas que se dan después del parto con el objetivo de reducir el tamaño del útero. Estos son más intensos en las primeras horas tras el parto y con la lactanciasegún explica la web “Paritorio online”. Esto se debe a la liberación de oxitocina, una hormona que estimula las contracciones uterinas y propicia la subida de la leche.

Según añade la web “El bebé”, los entuertos pueden ser más dolorosos en el segundo parto, porque la musculatura del útero está más flácida.

[quote_box_center]Estas contracciones desaparecen al cabo de 5 o 6 días, si no fuese así, se debe consultar con el médico. [/quote_box_center]

 

3. Loquios

Se conoce como loquios al fluido vaginal que comienza a expulsar la mujer tras el parto, ya sea vaginal o por cesárea, como resultado de la herida del útero después de que se desprenda la placenta.

lactancia maternaLos loquios duran alrededor de 15 días, aunque esto puede variar. La cantidad y la duración no es igual para todas las mujer y, por lo general,  comienzan a disminuir cada día que pasa.

La lactancia materna ayuda a que estos loquios desaparezcan antes. Esto se debe a que cuando el bebé succiona, la madre segrega oxitocina. Esta hormona estimula el útero y hace que se contraiga, con lo que reduce el sangrado y favorece que este vuelva a su estado anterior (webconsultas).

[quote_box_right]El sangrado después del parto es normal y la cantidad habitual de loquios debe ser igual o menor a los de una menstruación.[/quote_box_right]

Durante los primeros días tienen un color rojo intenso y pueden ir acompañados de coágulos de sangre. Con el paso de los días, el flujo es más oscuro y comienza a disminuir la cantidad.

Si el flujo expulsado tiene mal olor o la pérdida sanguínea sigue siendo abundante después de los 15 días o aparece fiebre, se debe consultar con un médico. Esto puede ser causado por la persistencia de restos de la placenta.

 

4. Cicatrización del endometrio

En “Todo papas” señalan que, alrededor de los 25 días de puerperio se produce la cicatrización espontánea del endometrio. La pared del endometrio comienza a aumentar poco a poco su tamaño, y aunque, por lo general, la menstruación no aparece durante la lactancia, no siempre es así.

 

5. Hemorroides y estreñimiento

[quote_box_right]Si no desaparecen, el médico puede recomendar alguna medicación específica.[/quote_box_right]

Las hemorroides son muy frecuentes durante el puerperio debido a la tensión sufrida en la zona en el embarazo y el parto. Para aliviar las molestias se pueden aplicar compresas frías (nunca mojadas).

En cuanto al estreñimiento, también es frecuente después del parto, sobre todo, en aquellas mujeres que se administró un enema antes del parto.

Durante los primeros días se debe evitar realizar demasiada fuerza para evacuar, especialmente si se realizó una episiotomía.

Para prevenir y mejorar el estreñimiento es muy importante llevar una dieta rica en fibra y beber mucho líquido, preferiblemente agua.

Las mujeres que dan el pecho deben evitar el uso de laxantes, a no ser que el médico le recomiende usarlos.

 

6. Depresión postparto

depresion postpartoDespués de dar a luz muchas mujeres tienen sentimientos encontrados y episodios de tristeza y llanto. La adaptación a una nueva vida con la responsabilidad del cuidado de un bebé, puede resultar abrumadora.

En la mayoría de los casos, algunos síntomas como el llanto incontrolado, la tristeza o el aislamiento social, son leves y se presentan solo en momentos puntuales, esto es totalmente normal. Sin embargo, cuando estos síntomas son intensos y se alargan durante varias semanas, es necesario consultarlo con el médico con el fin de prevenir o tratar una posible depresión postparto.

Además:

Los cambios de humor son habituales, causados por la disminución brusca de las hormonas del embarazo. Estos cambios puede producir tristeza leve, ansiedad, que la mujer esté hipersensible, intolerante e irritable.

¡Recomendación! El artículo de Florencia Puccio, “Qué nos pasa a las mamás durante el postparto”, de la web bebés en camino. 

 

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA