La menopausia precoz: Síntomas, causas y tratamiento

menopausia precoz

La menopausia ocurre cuando una mujer deja de ovular y su período menstrual cesa por un período de al menos 12 meses consecutivos. La aparición de la menopausia en la mayoría de las mujeres es entre los 45 y 55 años edad. Sin embargo, alrededor del 1% puede experimentarla antes de los 40 años, lo que se considera una menopausia precoz.

En algunos casos, la menopausia precoz es causada por la cirugía para extirpar los ovarios o los tratamientos médicos como la radioterapia y la quimioterapia. En otros casos, los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos espontáneamente y la causa subyacente no se puede encontrar (1).

Cuando la menopausia ocurre antes de los 40 años puede resultar devastador para muchas mujeres que aún quieren quedar embarazadas.

Además, de los síntomas comunes como los sofocos y los cambios de humor, las mujeres con menopausia precoz pueden padecer también problemas físicos y emocionales.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la menopausia precoz son a menudo los mismos que los que sufren las mujeres en la menopausia normal, aunque pueden ser más intensos Entre ellos se incluyen:

menopausia precoz

  • Períodos irregulares.
  • Los períodos son menos abundantes o más abundantes de lo normal.
  • Los sofocos. La sensación repentina de calor.
  • Sequedad vaginal.
  • Irritabilidad de la vejiga y empeoramiento de la incontinencia urinaria.
  • Los cambios emocionales.
  • La piel, ojos y boca seca.
  • Insomnio.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Cambios en el peso. En la mayoría de las mujeres comienza a acumularse más grasa en la zona del vientre.

 

Causas

La menopausia precoz está causada en la mayoría de los casos por un fallo ovárico prematuro, cuando el ovario comienza a funcionar de manera insuficiente, o bien, la histerectomía, cuando se extirpan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero (2).

También puede estar causada por razones médicas, como el tratamiento para combatir el cáncer, como la radioterapia y quimioterapia. En estos casos, los ovarios pueden volver a trabajar después de un período de tiempo. Aunque esto depende de muchos factores como la edad, los tipos de medicamentos que se han utilizado y la dosis suministrada.

El consumo de algunos medicamentos con grandes dosis de hormonas también puede causar la menopausia precoz.

Además, existen otras causas, que incluyen (3):

  • Enfermedades autoinmunes. Se calcula que entre el 10 y el 30% de las mujeres con menopausia precoz tienen enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo, enfermedad de Crohn o artritis reumatodea.
  • Condiciones genéticas. Entre el 5 y 30% de las mujeres afectadas por la menopausia precoz tienen un familiar afectado por la misma condición.
  • Infecciones virales. Se cree que ciertas enfermedades virales, como las paperas, pueden desencadenar menopausia temprana en algunas mujeres.

 

¿Cómo se diagnostica?

menopausia precoz

Para diagnosticar la menopausia precoz su médico le realizará un examen físico y además, se deberá hacer un análisis de sangre para descartar otras condiciones, como el embarazo y las enfermedades de tiroides.

La prueba más importante para el diagnóstico es una prueba de sangre que mide la hormona folículo estimulante. Esta hace que los ovarios produzcan estrógeno y los niveles altos de esta hormona indican un fallo en los ovarios y la menopausia prematura (4).

 

Complicaciones

Las mujeres con menopausia tienen niveles más bajos de estrógenos y esto puede conducir a ciertos cambios en la salud general de la mujer y puede aumentar el riesgo de ciertas condiciones médicas, como la osteoporosis.

menopausia precoz

Otros riesgos para la salud asociados con la pérdida de estrógeno incluyen mayor probabilidad de padecer cáncer de colon y de ovario, pérdida de dientes, formación de cataratas y enfermedades del corazón (5).

Las mujeres en las que aparece la menopausia de forma precoz, pasan mayor parte de su vida sin los beneficios de protección de su propio estrógeno. Por lo que, el riesgo de padecer los problemas de salud mencionados es aún mayor.

Recomendaciones

  • Algunos cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de osteoporosis. Aumentar la ingesta de productos lácteos ricos en calcio (3-4 veces al día), realizar actividad física de forma regular, tomar el sol entre 5 y 15 minutos al día (evitar el período entre las 11:00 am y 15:00) y algún suplemento de vitamina D, pueden ayudar a prevenir la osteoporosis (6).
  • Un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Dejar de fumar, llevar una dieta saludable que incluya muchas frutas y verduras, mantener un peso corporal normal y hacer ejercicio físico regularmente, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón en las mujeres de todas las edades.

 

¿Cómo se trata la menopausia precoz?

No existe un tratamiento para que los ovarios comiencen a trabajar de nuevo. Pero en raras ocasiones, los ovarios pueden comenzar a funcionar de forma espontanea (1).

Según algunos estudios, 1 de cada 10 mujeres diagnosticadas con menopausia precoz puede quedar embarazada, aunque las razones no están claras (3).

Las mujeres afectadas tienen una larga vida por delante y por tanto, un mayor riesgo de sufrir problemas de salud como la osteoporosis o las enfermedades de corazón. Para estas mujeres se recomienda la terapia de reemplazo hormonal (THR), tanto para aliviar los síntomas como para reducir el riesgo de la aparición temprana de los problemas de salud mencionados.

Teniendo en cuenta que el principal responsable de los síntomas de la menopausia es la disminución de estrógenos, la mayoría de los tratamientos consisten en la administración de estrógenos. Algunos de los tratamientos para aliviar los síntomas son (7):

menopausia precoz

  • Terapia hormonal. Está disponible en diferentes formatos, como las píldoras, parches transdérmicos o geles. Este tratamiento es uno de los más eficaces para controlar síntomas como los sofocos y la sequedad vaginal, entre otras cosas.
  • Las píldoras anticonceptivas orales también se utilizan para aliviar los síntomas de la menopausia.
  • Se ha demostrado que los medicamentos antidepresivos son eficaces en el control de los sofocos en hasta el 60% de las mujeres.
  • Los geles, cremas y lubricantes pueden ayudar a prevenir la sequedad vaginal.

 

Resumiendo
La menopausia precoz afecta alrededor del 1% de las mujeres y se considera precoz cuando aparece antes de los 40 años de edad. Los síntomas son los mismos que los de la menopausia normal. Pero las mujeres con menopausia precoz tienen un mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud y además, el hecho de perder su fertilidad les puede afectar emocionalmente si quieren quedar embarazadas. En estos casos pueden plantearse la reproducción asistida usando óvulos de donantes o la adopción. No existe un tratamiento para que los óvulos comiencen a funcionar de nuevo, pero sí hay medicamentos para aliviar los molestos síntomas. En pocos casos, la mujer con menopausia precoz recupera la fertilidad y puede quedar embarazada.

 

Referencias

(1) http://www.betterhealth.vic.gov.au/Bhcv2/bhcarticles.nsf/pages/Menopause_premature_early_menopause?open
(2) http://womenshealth.gov/menopause/early-premature-menopause/
(3) http://queeslamenopausia.org/menopausia-prematura-o-precoz
(4) http://salud.uncomo.com/articulo/como-diagnosticar-la-menopausia-prematura-3308.html
(5) http://www.webmd.com/menopause/guide/premature-menopause-symptoms?page=2
(6) http://jeanhailes.org.au/health-a-z/menopause/premature-early-menopause
(7) http://www.medicinenet.com/premature_menopause_medical_procedural_causes/article.htm

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

3 Comentarios

  1. Yo tengo 47 años llevo seis meses sin regla y una noche no use preservartivo y me da miedo poder estar embarazada es pisible y qye puedo hacet??

  2. hola buenas,tengo una pregunta por si me pueden ayudar.Este ano enero febrero y marzo no me bajo la regla y cuando fui al medico me dijeron que estoy en menopausia precoz y que a lo mejor ya no me va a bajar la rgla.en abril me bajo la regla hasta octubre y ahora en noviembre otra ves no me ha bajado ya tengo 15 dias de retraso ,me ise el test y no estoy embarazada.yo quiero tener un hijo pero la verdad que tengo miedo que no pueda tener con menopausia precos,estoy tomando aceite de onagra y maca que me han dicho que es muy buno para yo quedarme embarazada.quieria preguntarle si tengo posibilidad de quedarme embarazada por via natural y si es bueno tomar el aceite de onagra y la maca o si hay algo mas que me puede ayudar a quedarme embarazada.tengo 37 ano Muchas gracias y espero su respuesta

DEJA UNA RESPUESTA