Técnicas de Reproducción asistida

reproduccion-asistida

¿Qué son Técnicas de Reproducción asistida? Son aquellas técnicas que facilitan o sustituyen los procesos naturales que se dan en la reproducción. 

En la actualidad, existen diversas técnicas de reproducción asistida. Estas son utilizadas por aquellas parejas que tienen dificultades para tener hijos. La evolución científica sigue avanzando y las técnicas cada vez son más eficaces.

Podemos describir tres etapas de la reproducción asistida: inducción de la ovulación, inseminación intrauterina y fecundación in vitro.

 

Inducción de la ovulación

embarazo-ectópico-tratamiento

La inducción de la ovulación es un método sencillo que se utiliza cuando la infertilidad se debe a que la mujer no puede liberar óvulos cada mes, a pesar de que existan óvulos en los ovarios. Esto sucede sobre todo en mujeres con ovario poliquístico.

Para provocar la liberación de óvulos se administra un fármaco, llamado Clomifeno, por vía oral que la mujer deberá tomar durante los 5 días posteriores a su ciclo. Este medicamento estimula la ovulación. Pocos días después se realizará una ecografía para llevar un seguimiento de los ovarios y el grosor de la pared del útero.

Para que este proceso tenga éxito se deben mantener relaciones sexuales durante el período de ovulación de forma regular. 

En el caso de que este fármaco no funcione, existe otro medicamento llamado Gonadotropinas. Este contribuye a regular el ciclo de la mujer garantizando la liberación de un óvulo cada mes. Es un método aplicado a mujeres que no tienen gonadotropinas.

Este medicamento es administrado en forma de inyección a partir del segundo día del ciclo, durante 5 días. Se debe llevar un seguimiento médico riguroso con profesionales con experiencia para evitar el riesgo de embarazos múltiples debidos a una respuesta ovárica excesiva.

Inseminación intrauterina

reproduccion-asistida_2.jpg

 

La inseminación intrauterina consiste en la colocación de esperma preparado de forma adecuada en el útero de la mujer. Este método es utilizado en parejas donde se desconoce el motivo de la infertilidad, o bien, cuando existe algún problema leve o moderado en el esperma.

Generalmente, este método es combinado con la estimulación ovárica leve y la inducción de la ovulación, con el fin de obtener mejores resultados.

Esta técnica no es dolorosa y no requiere de ningún tipo de anestesia. Se usa una pequeña cantidad de los espermatozoides mejorados a través de un catéter fino que se introduce en el cuello uterino. La mujer sólo necesita permanecer en cama durante unos minutos antes de volver a sus actividades cotidianas.

 

Fecundación In Vitro

fecundacion in vitro

La Fecundación in vitro es el método más avanzado de la reproducción asistida. La fecundación y los primeros pasos del desarrollo del óvulo fecundado se llevan a cabo fuera del sistema reproductivo de la mujer, en un laboratorio.

Esta técnica es utilizada en parejas con los siguientes problemas: las trompas de Falopio obstruidas, los espermatozoides que presentan problemas graves, fracaso con técnicas de reproducción asistida más simples, edad avanzada de la mujer, o cuando el objetivo es implantar un óvulo fecundado en un vientre de alquiler.

El programa de fecundación in vitro es más complejo que los anteriores y está divido en algunas etapas.

1. Hiperestimulación ovárica controlada.

reproduccion-asistida

Es un procesos que debe adaptarse de forma individual para lograr los mejores resultados y evitar complicaciones. Las mujeres pueden realizar sus actividades cotidianas, pero deben llevar un seguimiento por un médico con experiencia. Uno de los fármacos utilizados, es el mencionado anteriormente, las Gonadotropinas. 

Básicamente consiste en estimular la producción de óvulos, pero de una forma controlada.

2. La recuperación de óvulos.

Consiste en extraer los óvulos de la mujer. Para ello, se utilizará una sonda de ultrasonido transvaginal a través de la cual se inserta una aguja conectada a un sistema de aspiración. Se aplicará un sedante para controlar el dolor y podrá volver a su casa 1 ó 2 horas después de la intervención.

Por otro lado, al hombre se le pedirá una muestra de semen para realizar la Fecundación in vitro.

En los días posteriores, la mujer deberá comenzar un tratamiento, con el objetivo de preparar el endometrio (pared del útero) para aceptar el óvulo fertilizado y lograr el embarazo. Este tratamiento consistirá en la administración de progesterona en forma de gel o supositorio vaginal, dosis bajas de cortisona, antibióticos y en ocasiones estrógenos.

3. La Fecundación in vitro.

reproduccion-asistida

Después de obtener los óvulos y el esperma, la fecundación se llevará a cabo en el laboratorio. Los óvulos y los espermatozoides se colocan en un medio de cultivo especial, si no hay problemas en los espermatozoides, estos fertilizarán los óvulos. Al día siguiente, se evaluará el éxito de la fecundación y se comunicará el resultado a la pareja.

4. La transferencia de embriones.

Es el momento en el que los óvulos fecundados se introducen en la mujer. El número de embriones estará determinado por factores como la edad de la mujer, la calidad de los embriones y la posibilidad de embarazo múltiples.

5. Después de la transferencia de embriones.

El período más delicado y estresante para la pareja. La mujer debe seguir las instrucciones del médico y consultar cualquier variación en el tratamiento. Es recomendable guardar reposo durante dos o tres días, pero no es necesario permanecer en la cama todo el tiempo.

 

Las técnicas de reproducción asistida tienen una alta tasa de éxito. La elección de una técnica determinada dependerá siempre de cada caso. Esto puede resultar un proceso estresante y costoso, por ello es necesario estar preparada con anterioridad. 
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA