Cómo tratar los gases en el embarazo

El aumento de los gases es normal durante en el embarazo. Pueden llegar a ser muy molestos e incluso dolorosos.

gases embarazo

Todas las personas expulsan gases a lo largo del día, pero las mujeres embarazadas tienen más de lo habitual y puede que se sientan hinchadas después de las comidas.

La principal causa del aumento de gases en el embarazo es que los niveles de progesterona aumentan notablemente y esta hormona relaja el tejido muscular liso de todo el cuerpo, incluyendo el del sistema digestivo.

Dicha relajación, hace que la digestión sea más lenta y por tanto, se produzcan más gases. De manera que, el estómago se hincha más y hay más eructos y flatulencias.

[pull_quote_center]Los gases pueden causar dolor o malestar abdominal y además, el estreñimiento empeora las molestias. [/pull_quote_center]

Durante los últimos meses, el aumento del tamaño del útero también empeora los gases. Esto hace que las digestiones sean más lentas, ya que ejerce presión sobre el estómago y puede hacer sentirte más hinchada después de las comidas.

Algunos estudios han comprobado que durante la noche se expulsan al menos 8 ventosidades.

[quote_box_center]Se estima que una persona produce entre 0,5 y 1,8 litros de gas al día y expulsa gases entre 14 y 23 veces durante el día (babycenter).[/quote_box_center]

gases en el embarazo

¿Cómo se producen los gases?

Los gases se forman en el sistema digestivo de dos formas. Una cuando tragas aire y otra cuando las bacterias de tu intestino descomponen la comida que no se ha digerido.

Si los gases se producen al tragar aire, estos se expulsan normalmente a través de los eructos. Pero si están causados por las bacterias que descomponen la comida, son liberados por las flatulencias.

 

Alimentos que empeoran los gases

comida grasaAlgunas personas producen más gases que otras. Hay ciertos alimentos que empeoran los gases, pero no afectan a todas las personas del mismo modo.

Los alimentos que más gases producen son:

  • Existen algunos alimentos conocidos por causar gases, como son la col, el repollo y los frijoles. No es necesario eliminarlos de la dieta, pero si limitar su consumo para aliviar los gases.
  • Los alimentos con edulcorantes artificiales pueden causar gases e incluso diarrea. Este tipo de edulcorantes se pueden encontrar en las bebidas de dieta, que no son recomendadas para las mujeres embarazadas.
  • Los productos lácteos, sobre todo en aquellas mujeres que tienen problemas para digerir este tipo de alimentos (intolerancia a la lactosa).
  • Los alimentos ricos en fibra crudos pueden empeorar los gases. Es recomendable comer fruta y verdura cocida, si estos alimentos te producen más molestias.
  • Los carbohidratos son los alimentos que peor se digieren y las grasas pueden hacer más lenta la digestión.

 

Qué hacer para reducir los gases

Hay una serie de medidas que puedes tomar para reducir los gases en el embarazo. Entre ellas se incluyen:

 

1. Reducir la cantidad de aire que tragas

porciones pequenas embarazoPara ello, es importante que ingieras varias comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de pocas comidas muy abundantes. Comer porciones pequeñas ayuda a tu cuerpo a descomponer los alimentos más rápido y hacerlos más fácil de digerir.

Toma tu tiempo para comer, mastica bien los alimentos y evita hablar mientras comes. De esta manera, también tragarás menos aire y podrás aliviar los molestos gases.

Siempre que puedas evita tomar bebidas de una botella o a través de una pajita. Cuando bebas, hazlo en pequeños sorbos, no de un trago.

Evita las bebidas gaseosas o refrescos, al igual que la goma de mascar (chicle) y chupar caramelos duros.

 

2. Descubre los alimentos que empeoran los gases y cuida tu alimentación

diario alimentacionA pesar de que hay algunos alimentos que por lo general, producen más gases, no todas las personas son iguales. Por eso, es necesario que lleves un diario de lo que comes para identificar aquellos alimentos que te producen más molestias.

Una vez detectados los alimentos, intenta reducirlos siempre y cuando sea posible, ya que debes llevar una alimentación saludable y equilibrada durante el embarazo.

Los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a mejorar el estreñimiento, también frecuente durante el embarazo. Tener un horario para ir al baño de forma regular, disminuye el dolor causado por los gases.

[quote_box_center]Debes tener en cuenta que, los alimentos grasos y fritos empeoran los gases y te sentirás más hinchada.[/quote_box_center]

 

3. Haz ejercicio físico

caminar para aliviar gasesHacer un poco de ejercicio, como caminar después de las comidas puede ser un gran aliado para disminuir los gases.

En ocasiones, poner el cuerpo en movimiento es lo único que necesitas para aliviar los molestos gases.

Da un paseo después de la cena y evita sentarse o acostarte inmediatamente después de comer. Caminar también puede ayudar a disminuir tus niveles de estrés. El estrés también puede empeorar los gases y los dolores abdominales.

 

4. Piernas en alto

piernas en altoPuedes probar diferentes posiciones, pero por lo general, la mayoría de las mujeres embarazadas presentan menos molestias relacionadas con los gases cuando colocan sus piernas en alto.

Coloca una almohada debajo de tus piernas cuando estés sentada. De esta manera el bebé no ejercerá tanta presión en la zona abdominal y esto ayudará a aliviar los gases.

 

5. Ropa suelta

ropa holgada embarazoCuando la ropa es muy ajustada puede empeorar los gases. Si los pantalones te dejan una marca en el vientre, esto quiere decir que son demasiado apretados y pueden estar contribuyendo a empeorar las molestias estomacales, entre ellas los gases.

Si existe tensión alrededor del estómago los alimentos se digieren con más dificultad.

 

6. Consulta con tu médico antes de tomar un remedio o medicamento

embarazo medicoAlgunos remedios caseros y ciertos medicamentos pueden ser peligrosos durante la gestación. Debes consultar con un especialista antes de automedicarte, ya que ciertos tratamientos pueden dañar al bebé.

 

¿Cómo actuar si se escapa un gas?

Está claro que los gases son muy molestos, pero además, pueden presentarse situaciones vergonzosas cuando accidentalmente se te escapa un gas (ya sea una flatulencia o un eructo).

La mayoría de la gente sabe que las mujeres embarazadas tienen más gases de lo habitual y a veces, es casi imposible reprimirlos. La gente de tu alrededor, sobre todo tu pareja, lo entenderá y hará lo posible por tomárselo con naturalidad.

Sin embargo, como no es agradable ni para ti ni para tus acompañantes, puedes tomar ciertas medidas cuando estás con más gente. Intenta evitar cualquier bebida gaseosa y los alimentos que más te producen gases, come despacio y cantidades pequeñas. Si aún así, los gases son insoportables y no puedes aguantar más, vete al baño o busca intimidad lejos de la gente.

 

¿Cuándo acudir al médico?

Si a pesar de haber realizado algunos cambios en la dieta y en los hábitos alimenticios, las molestias no mejoran, debes consultarlo con tu médico.

También es importante acudir al médico inmediatamente cuando:

  • Los gases se sienten como contracciones de parto (dolor regular, cada 5 o 10 minutos).
  • Cuando el dolor está acompañado de sangre en las heces, diarrea aguda o náuseas y vómitos.

 

Resumiendo
El aumento de gases es muy frecuente durante el embarazo. Es una molestia incómoda y a muchas mujeres les avergüenza hablar de ello. Hay varias medidas que puedes tomar para aliviar los gases. Entre ellas, reducir los alimentos que peor digieras, hacer ejercicio y comer cantidades pequeñas varias veces al día, suele funcionar en la mayoría de las mujeres embarazadas. 
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA