El colecho ¿es peligroso?

colecho

La palabra colecho significa compartir el lecho o cama con el bebé. Es un tema muy polémico y la comunidad médica no logra ponerse de acuerdo acerca de sí es peligroso o no.

En muchas culturas los bebés duermen en la cama de los padres, como por ejemplo en Australia, donde además de dormir muchas familias optan por tener a sus bebés en la cama.

El colecho no es algo nuevo, puesto que data del siglo XIX, cuando  era una práctica común y aceptada por la sociedad. En los últimos años, el colecho ha resurgido con fuerzas como parte de una nueva filosofía de crianza basada en el instinto y las necesidades del bebé (1).

 

Argumentos a favor

Algunos consideran que hay muchos beneficios si se practica el colecho, ya que el bebé se siente más seguro y protegido y además, la lactancia materna puede resultar más sencilla.

colecho

Lo cierto es que el colecho facilita la lactancia materna, sobre todo durante la noche y además, muchos estudios han demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de muerte súbita en el bebé (2).

Los defensores del colecho también argumentan que la práctica del colecho hace que se cree un vínculo especial con el bebé.

Por otro lado, se cree que el colecho puede disminuir el riesgo de muerte súbita porque la madre y el bebé tienen una conexión especial, que hace que la madre despierte si algo va mal en el bebé.

 

Argumentos en contra

El colecho se ha asociado a un mayor riesgo de muerte súbita del bebé, pero sin embargo, hay muchas familias que han decidido dormir con sus bebés. La mayoría de los pediatras recomiendan usar las llamadas cunas sidecar, donde la cuna o cama del bebé se acopla al de la madre y permite tener al bebé cerca, pero en su propia cama. De esta manera, no correrá riesgo de ser aplastado o asfixiado por mantas o almohadas.

colecho

Cuando se practica el colecho es importante que los padres no hayan bebido, fumado o consumido cualquier tipo de drogas. Al igual no se recomienda cuando los padres están muy cansados.

Otro de los argumentos en contra del colecho, es que puede dañar la relación de pareja y la intimidad a la hora de tener relaciones sexuales (3).

Algunos estudios han encontrado una asociación entre dormir con los padres y problemas del sueño, como por ejemplo, que los niños duerman menos, se despierten con más frecuencia y tarden más en dormirse. Cuando son bebés apenas se mueven durante la noche, pero a medida que crecen se mueven más en cama (1).

 

Precauciones

Si toma la decisión de dormir con el bebé, hay una serie de precauciones que debería tener en cuenta, para evitar dañarlo.

colecho

  • El bebé debe dormir boca arriba y con la cara despejada. Es importante que evitar colocar almohadas o mantas cerca del bebé (4).
  • Si ha tomado alcohol, fumado o ha consumido cualquier tipo de droga no debe dormir con el bebé.
  • Cuando alguno de los padres tiene problemas de sobrepeso se debe evitar el colecho, ya que el bebé podría ser aplastado.
  • El colchón debe ser firme, no usar colchones de agua o muy blandos.
  • No dormir con el bebé en el sofá, ya que por lo general, tienen muchos huecos por los que el bebé podría caer.
  • No se recomienda el colecho en bebés menores de 3 meses (5).
  • No utilizar edredones pesados, con lazos o pliegues. Es mejor utilizar sabanas y la cabeza del bebé siempre debe estar destapada.

 

Resumiendo
La decisión de dormir con el bebé dependerá de cada familia y se tienen que tener en cuenta las precauciones que hay que tomar para evitar dañar al bebé. Dormir con el bebé puede ser más una necesidad de los padres que del propio bebé, ya que en ocasiones, se puede sentir la necesidad de tenerlo cerca y asegurarse de que esta bien. Por otro lado, los bebés se sienten más seguros cuando están en contacto con un adulto. Algunas familias prefieren colocar al bebé cerca, en la misma habitación, pero en su propia cuna. 

 

Referencias

(1) http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/creciendo/colecho-si-o-no-5592
(2) http://www.lavanguardia.com/vida/20140508/54406682099/riesgos-colecho-bebes-cama-padres.html
(3) http://psicologiapositivauruguay.com/2013/02/11/el-colecho-sus-beneficios-y-desventajas/
(4) http://www.desarrolloinfantil.net/salud-infantil/colecho-dormir-o-no-dormir-con-los-hijos
(5) http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/colecho-sindrome-muerte-subita-lactancia-materna-consenso

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA