Efectos del tabaco en la fertilidad

Si quieres ser madre, tienes que dejar de fumar. Además, de los problemas de salud que siempre se han relacionado con el tabaco, este puede reducir a la mitad las posibilidades de quedar embarazada.

fertilidad

Los efectos del tabaco en la salud en general son devastadores. Pero, además, en los últimos años se ha descubierto que también afecta gravemente a la fertilidad tanto de la mujer como del hombre.

Se estima que fumar disminuye hasta en un 50% las posibilidades de quedar embarazada. Si esto es cierto, claramente estamos hablando de un problema grave de salud pública, ya que cada vez son más las personas que adquieren el hábito de fumar y cada vez lo hacen más jóvenes.

El tabaquismo activo y pasivo tiene el potencial de dañar casi todos los órganos del cuerpo y está asociado con las principales causas de mortalidad, como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, accidente cerebrovascular y la enfermedad pulmonar crónica.

Los problemas de fertilidad se mantienen incluso cuando se siguen tratamientos de fecundación in vitro. En estos casos, las mujeres fumadoras pueden necesitar el doble de intentos para poder quedar embarazadas y necesitar más medicación para llevar adelante la estimulación ovárica.

Sabías que…

  • Según datos de la OMS, un tercio de las mujeres en edad de concebir son fumadoras.

 

fertilidad

A continuación, te presento algunos hechos que debes conocer si eres fumadora y quieres quedar embarazad, o bien, ya lo estas.

1. Fumar puede causar infertilidad

Las personas fumadoras son más propensas a tener problemas de fertilidad que las no fumadoras. Cuando fumas se reparten más de 4000 sustancias químicas por todo tu cuerpo, que incluyen muchas toxinas y carcinógenos peligrosos. Esto afecta a la fertilidad, ya que aparecen problemas entre los que se incluyen:

  • Problemas de ovulación.
  • Daño en los órganos reproductores (ovarios y endometrio en las mujeres).
  • Menopausia prematura. Los químicos presentes en el humo del cigarrillo aceleran la pérdida de óvulos. Estos no pueden ser reemplazados una vez se terminan. Por tanto, la menopausia puede aparecer entre 1 y 4 años antes en las mujeres que fuman.
  • Aumento del riesgo de cáncer y un mayor riesgo de aborto involuntario

 

Además:

[quote_box_center]Las personas fumadoras que siguen tratamientos de fertilidad tienen más problemas para conseguir el embarazo y sus bebés pueden presentar problemas de salud al nacer.[/quote_box_center]

 

2. El humo del cigarro de otras personas también puede afectar a tu fertilidad

fertilidadEl humo de segunda mano o tabaquismo pasivo, también te expone a sustancias químicas que afectan a tu fertilidad. Algunos expertos dicen, que este humo afecta casi tanto como si fueras tu misma la que fumas.

El tabaquismo pasivo también se ha relacionado con el Síndrome de muerte súbita del lactante. Por eso, es muy recomendable que tanto tú como tu pareja dejen de fumar para proteger la salud del bebé. Además, las mujeres embarazadas expuestas al humo del tabaco están en un mayor riesgo de aborto involuntario, embarazo ectópico o muerte fetal.

[quote_box_center]La Agencia de Protección Ambiental (EPA), ha clasificado el humo del tabaco como un carcinógeno que puede tener efectos nocivos sobre la salud de los adultos fumadores y la de aquellos que se encuentran en su alrededor, especialmente en los niños.[/quote_box_center]

 

3. Fumar aumenta el riesgo de aborto involuntario

fertilidadDebido a las toxinas que se encuentra en los cigarrillos, las mujeres fumadoras son más propensas a tener un aborto involuntario. Esto está directamente relacionado con la cantidad de cigarrillos consumidos. Cuantos más cigarros se fumen al día mayor será la probabilidad de tener un aborto involuntario.

El equipo de Sachiko Baba, de la Osaka University, en Japón, desmostró que las mujeres que habían fumado por lo menos 20 cigarrillos diarios durante el embarazo fueron dos veces más propensas que las no fumadoras a perder el embarazo. 

Hay que tener en cuenta que:

 

4. Fumar también causa problemas de fertilidad en los hombres

Fumar no solo afecta a la fertilidad de la mujer, el tabaco también afecta a la calidad del esperma de los hombres y al material genético de los gametos ocasionando infertilidad. Por lo tanto, los hombres que fuman tienen un riesgo mayor de padecer problemas de fertilidad debido a las siguientes complicaciones:

  • Menor número de espermatozoides y menor movilidad de estos.
  • Problemas hormonales.
  • Disfunción eréctil (problemas para conseguir o mantener una erección).

 

5. Dejar de fumar aumentará las posibilidades de quedar embarazada

fertilidadCuando la mujer deja de fumar a menudo mejora su fertilidad. A pesar de que el tabaquismo durante largos períodos puede tener efectos irreversibles en la función ovárica, el efecto nocivo puede ser revertido parcialmente si el hábito es interrumpido antes de iniciar un tratamiento de fertilidad.

Si quieres quedar embarazada, es importante que dejes de fumar unos meses antes y a ser posible que lo haga también tu pareja. Evita los espacios donde haya mucha gente fumando, ya que esto también afecta a tu fertilidad.

La siguiente guía de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) puede ayudarte a dejar de fumar.

Resumiendo
El tabaco es perjudicial para la salud en general y es el causante de algunas enfermedades del corazón, respiratorias y algunos tipos de cáncer. Hasta hace unos años se desconocía cómo afecta el tabaco a la fertilidad de hombres y mujeres. Fumar disminuye hasta en un 50% las posibilidades de quedar embarazada. Por ello, si ha tomado la decisión de ser madre y es fumadora, lo primero que debe hacer es adquirir unos hábitos saludables, evitando el tabaco, el alcohol, las comidas altas en grasas y realizando ejercicio físico. Hay que tener en cuenta, que el tabaquismo pasivo también puede ser perjudicial y debes evitar zonas donde hayan muchas personas fumando.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA