Desarrollo de un bebé de un mes

desarrollo bebe un mes

Probablemente, durante el primer mes de vida del recién nacido surjan muchas preguntas acerca de sus cuidados, su crecimiento y su desarrollo. Estas cuestiones son normales y muchas mamás se sienten desorientadas. Afortunadamente, durante los primeros meses el bebé no hará mucho más que dormir, comer y llorar, esto le permitirá ir adaptándose poco a poco a la nueva situación.

En el primes mes del recién nacido debemos preocuparnos por cubrir sus necesidades básicas, es decir, alimentación, seguridad y cariño.

 

Instintos y reflejos

desarrollo bebe un mes

Desde que nace el bebé tiene la capacidad de oír y sobresaltarse con sonidos fuertes, al igual que calmarse cuando escucha el sonido de la voz de la madre. Los recién nacidos también tienen algo de visión y podrán girarse hacia una luz brillante o fijarse en su cara si lo sostiene delante de usted. También podrá hacer sonidos vocales fuertes, en esta etapa solo llorar.

Durante el primer mes tienen algunos comportamientos instintos, como el reflejo del moro (separa los brazos cuando se siente inseguro), el reflejo de succión (succiona cuando se le acerca algo a la boca), o el reflejo de presión (cierra la mano cuando se le pone un objeto). Todo esto lo hacen de forma instintiva durante los primeros meses, pero estos reflejos se van perdiendo poco a poco.

 

Apariencia del recién nacido

Algunos aspectos físicos del bebé recién nacido pueden alarmarnos un poco, pero estos irán cambiando con el tiempo.

desarrollo bebe un mes

  • Cuando el cordón umbilical se cae, el ombligo se queda abultado hacia fuera. Es necesario mantener esta zona limpia y seca, ya que es propensa a infecciones.
  • La cabeza puede estar un poco deformada, esto es causado por el momento de pasar por el canal del parto, y sobre todo, por el uso de fórceps o ventosas. Esto es temporal y desaparecerá solo en algunas semanas.
  • Los recién nacidos no pueden controlar sus ojos y es normal que en un primer momento parezca que tiene estrabismo. También es probable que el bebé tenga un color amarillento en los ojos, esto puede ser causado por ictericia, en este caso consulte con su médico.
  • Durante el primer mes el bebé tiene la piel especialmente sensible. Por ello, son normales las manchas y la piel seca.
  • Las marcas de nacimiento son muy frecuentes y se cree que uno de cada tres bebés tiene algún tipo de estas marcas. Pueden ser marcas que se desarrollan justo por debajo de la piel. En ocasiones, estas desaparecen con el tiempo y otras permanecen toda la vida si no son retiradas.

desarrollo bebe un mes

  • El cabello del bebé puede cambiar de color y espesor durante los primeros meses. También es normal que presenta una capa fina de vello en el cuerpo. Estos son los restos del lanugo que se irá cayendo solo.
  • Los pezones y genitales pueden mostrarse un poco hinchados durante el primer mes. Es normal encontrar un poco de sangre en el pañal de la niña, o que al niño no le hayan bajado los testículos. En este último caso, si los testículos no descienden del todo se deberá consultar con un médico.

 

Alimentación

desarrollo bebe un mes

La madre decidirá cómo alimentar a su bebé. Si elige la lactancia materna, es probable que necesite algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Y si por el contrario, opta por la leche de fórmula hay unas pautas de higiene y seguridad que deberá seguir.

 

Sueño

desarrollo bebe un mes

Los recién nacidos duermen unas 16 horas al día, aunque esto puede variar dependiendo del bebé. Esto no quiere decir que usted pueda dormir toda la noche. Los bebés se despiertan cada 2 o 4 horas porque necesitan alimentarse. Sus estómagos son pequeños y necesitan comer muchas veces al día en cantidades pequeñas.

Durante el primer mes puede llegar a levantarse hasta 4 veces durante la noche, pero no se preocupe acabará adaptándose.

Intente aprovechar para descansar siempre que su bebé duerma. Al principio, no tendrá horarios establecidos. Pero a partir del segundo mes puede ir creando ciertas rutinas, como reducir los ruidos y la luz o hablar en voz baja. El bebé comenzará a dormir más horas seguidas y la demanda por alimentarse no será tan inmediata, esto quiere decir, que cuando se despierta por la noche podrá incluso cambiarle el pañal antes de comer sin que llore demasiado.

Cada año mueren bebés cuando están dormidos y sin motivo aparente. Hay algunas cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de muerte súbita:

desarrollo bebe un mes

  • El bebé debe dormir boca arriba.
  • Evitar objetos acolchados como almohadas y peluches en la cuna del bebé.
  • No tapar al bebé con una manta o cobija.
  • Dormir en la misma habitación del bebé.
  • Darle una chupa durante el primer año de vida.
  • Evitar que el bebé esté demasiado caliente.
  • Acudir regularmente al pediatra.
  • No fumar, ni dejar que fumen cerca del bebé.

 

Hablar con el bebé

Es importante, hablar con el recién nacido desde las primeras semanas. Esto impulsará el habla, el lenguaje y el desarrollo del cerebro del bebé. Además, a los bebés les gusta escuchar la voz de las madres, les da seguridad y les reconforta.

 

Resumiendo
Durante el primer mes de vida del bebé, las madres pueden estar muy asustadas, pero no deben preocuparse, es normal. Han traído al mundo a un ser humano y ahora tienen que cuidar de él y a veces no saben cómo hacerlo. El primer mes es un período de adaptación, se debe aprovechar que el recién nacido duerme muchas horas para descansar. Los bebés se desarrollan rápidamente y desde el primer mes se apreciarán los primeros cambios. 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA