La depresión infantil: Síntomas, causas y tratamiento

depresion infantil

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a niños como adultos. La falta de madurez emocional y la falta de recursos para manejar sus propias emociones, hace que la depresión infantil pueda interferir altamente en el desarrollo del niño.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 3% de la población infantil sufre depresión y representa entre el 10 y el 15% de las consultas de psiquiatría infantil.

El hecho de que un niño parezca triste no significa que necesariamente tenga depresión. Se habla de depresión cuando la tristeza se vuelve persistente, o cuando presenta conductas que interfieren con las actividades normales de la vida diaria, afectan a sus intereses, tareas escolares o la vida familiar. Estas son solo algunas señales que pueden indicar que el niño padece depresión infantil.

A pesar de que la depresión es considerada una enfermedad grave, también hay que tener en cuenta que es tratable. Por ello, es importante prestarle especial atención a los síntomas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la depresión infantil?

depresion infantilLos síntomas de la depresión infantil son variables. En ocasiones, la enfermedad no es diagnosticada y por tanto, el niño no recibe ningún tratamiento. Los estados de tristeza y apatía pueden asociarse a los cambios emocionales y psicológicos normales de algunas etapas del desarrollo y la depresión puede pasar desapercibida. Sin embargo, es importante diagnosticarla para que el pequeño reciba el tratamiento adecuado y terminar con su sufrimiento.

Algunos estudios acerca de la depresión infantil, relacionan el estado de ánimo depresivo de un niño con su comportamiento agresivo. Esto se da sobre todo en los niños más pequeños, aquellos que son mayores muestran tristeza o un bajo estado de ánimo similar a los adultos que están deprimidos.

Los principales síntomas de la depresión giran en torno a la tristeza, sentimientos de desesperanza y cambios de humor. Por lo general, los síntomas incluyen:

  • Irritabilidad
  • Pérdida de interés por el juego o actividades escolares
  • Sentimientos continuos de tristeza y desesperanza
  • Aislamiento social
  • Cambios en el apetito
  • Alteraciones del sueño: insomnio o exceso de sueño
  • Arrebatos verbales o llanto
  • Dificultad para concentrarse
  • Fatiga y falta de energía
  • Pérdida de confianza y autoestima, con sentimientos de inferioridad
  • Quejas físicas que no responden a tratamiento
  • Sentimientos de culpa
  • Actividad psicomotriz agitada o inhibida
  • Pensamientos de muerte o suicidio

 

nina llorando

No todos los niños tienen todos estos síntomas. De hecho, la mayoría mostrará diferentes síntomas en distintos momentos y en contextos también distintos.

[quote_box_center]A pesar de que algunos niños pueden seguir con su vida normal, con frecuencia la depresión afecta de forma significativa a sus actividades sociales, escolares e incluso cambio en la apariencia física.[/quote_box_center]

Los niños en edad preescolar manifiestan la depresión mediante la irritabilidad, fatiga, dolores de cabeza y llanto frecuente. Pierden el interés por las cosas y muestra falta de implicación en las relaciones con sus familiares y amigos. Con frecuencia los padres perciben que el niño no es el que era y lo encuentran raro.

Cuando los niños en edad escolar tienen depresión aparecen síntomas como la tristeza, sentimientos de culpa, baja autoestima, apatía, dificultad para disfrutar de las cosas, alteraciones del sueño y cambios en el apetito. Estos síntomas hacen que el pequeño no quiera participar en juegos colectivos e intenta evitar comunicarse con otras personas, lo que le conduce a cierto aislamiento social.

En cuanto a los adolescentes con depresión, las principales señales tienen relación con su comportamiento (conductas inadecuadas o agresivas). A menudo estos comportamientos suelen ir acompañados del abuso de sustancias, como el alcohol o las drogas. También son más comunes las ideas de suicidio y por ello, hay que estar atento a estas ideas con el fin de evitar un intento de suicidio del menor.

Las niñas tienen más probabilidades de intentar el suicidio, pero los niños tienen más probabilidades de lograrlo si lo intentan. Y aquellos niños/as con antecedentes familiares de violencia, abuso de alcohol, abuso físico o sexual, tienen un mayor riesgo de suicidio.

 

¿Cuáles son las causas de la depresión en los niños?

nino tristeAl igual que en los adultos, la depresión infantil puede ser causada por cualquier combinación de factores que se relacionan con la salud física, eventos de la vida, historia familiar, medio ambiente y alteración bioquímica. Y como sucede con otras enfermedades mentales, existe una predisposición genética en ciertas personas que hacen que sean más vulnerables a esta enfermedad. Por otro lado, el entorno familiar, social y escolar también es determinante.

La depresión infantil es más frecuente en niños de familias desestructuradas, con padres que sufren estrés o depresión y en niños que son maltratados.

Algunos estudios demuestran que los niños se deprimen más que las niñas, pero esta situación se invierte durante la adolescencia.

Una de las principales causas de depresión infantil es que el niño no se siente querido por su familia y esto lo generaliza todo lo demás. Aunque también puede estar causada por:

  • Estilo educativo excesivamente estricto.
  • Pérdida de alguno de los progenitores (fallecimiento o divorcio).
  • Padres muy perfeccionistas.
  • Problemas físicos.
  • Dificultad para interaccionar con otros niños o víctima de acoso, como por ejemplo Bullying.

 

Hay que tener en cuenta que la depresión no es un estado de ánimo pasajero, ni una condición que desaparecerá por si sola sin el tratamiento adecuado. Es probable que puedan haber etapas en los que el niño se encuentre mejor, pero cuando no recibe tratamiento, las recaídas pueden ser aún peor.

Las consecuencias de la depresión serán visibles con facilidad y se verá afectado su rendimiento escolar y las relaciones sociales y familiares. Todo esto llevará a un retraso en el desarrollo intelectual y social del niño.

 

¿Cómo prevenir la depresión infantil?

nino tristeLos niños con antecedentes familiares de depresión tienen un mayor riesgo de sufrir depresión. Lo mismo sucede con aquellos niños cuyas familias están en conflicto, o aquellos que abusan de sustancias como el alcohol o las drogas.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

nina tristeCuando los síntomas tienen una duración de al menos dos semanas, se debe acudir al médico con el fin de descartar que algunas condiciones físicas estén ocasionando algunos de los síntomas. Y en el caso de que se trate de depresión, el médico dará las pautas a seguir para que el pequeño reciba el tratamiento adecuado lo antes posible.

Por lo general, se aconseja una consulta con un profesional de la salud mental especializado en niños. La evaluación con el profesional de salud mental puede incluir entrevistas con los progenitores del niño o cuidadores, y con el propio niño. También solicitará información a los profesores, amigos y compañeros de clase, ya que esta puede ser útil para realizar el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado.

No existen pruebas específicas (médicas o psicológicas) que puedan mostrar claramente la depresión, sino otras herramientas como cuestionarios en combinación con la información personal que ayudan a realizar el diagnóstico.

Es probable que en estas consultas se puedan descubrir otros problemas que contribuyen a la depresión, como son el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos de conducta o el Trastorno obsesivo compulsivo.

 

¿Qué tratamientos existen para la depresión infantil?

nina psicologoLas opciones de tratamiento para los niños con depresión son similares a las de los adultos y al igual que con los adultos, el tratamiento debe ser individualizado adaptándolo al niño y a la fase de desarrollo en la que se encuentra.

En el tratamiento se deberán involucrar los padres del niño o cuidadores del mismo, de manera que puedan intervenir en el entorno del pequeño.

El tratamiento de la depresión infantil puede ser sólo a través de psicoterapia, o bien, combinado con fármacos. A nivel psicológico se incluyen técnicas cognitivo-conductuales con las que el niño pueda detectar y modificar sus distorsiones acerca de cómo interpreta ciertos acontecimientos. Y a su vez, se le enseña a manejar adecuadamente sus emociones.

El papel que la familia y el entorno del menor desempeñan en el proceso de tratamiento es diferente que en el caso de los adultos. En los niños la familia y su entorno son fundamentales y el tratamiento debe realizarse teniendo en cuenta ambos factores.

[quote_box_center]El especialista suele sugerir psicoterapia primero, y si no se obtienen resultados, la medicación será una opción adicional.[/quote_box_center]

 

A largo plazo…

Los estudios han encontrado que la depresión infantil se está dando cada vez a edades más tempranas. Con frecuencia la depresión aparece junto a otras enfermedades físicas. Y debido a que se ha demostrado que la depresión puede aparecer de forma más grave en la vida adulta, el diagnóstico y el tratamiento precoz es fundamental.

 

Consejos para padres con hijos con depresión infantil

depresion-infantil-7(1)

  • Mostrar cariño incondicional hacia el pequeño.
  • Respetar sus preferencias e intereses.
  • Evitar los estilos educativos rígidos y autoritarios que no le prestan atención a los sentimientos de los niños.
  • Un ambiente familiar que favorezca la expresión emocional.
  • Los niños deben jugar con otros niños y fomentar sus relaciones sociales.

 

Conclusión
La depresión infantil es un problema grave, pero que puede tratarse. Es importante estar atento a los síntomas que presenta el pequeño con el fin de realizar un diagnóstico precoz y que se le aplique lo antes posible un tratamiento individualizado adecuado a su edad. En todo el proceso, el niño debe sentirse querido y apoyado por su familia, esto ayudará a que el tratamiento sea efectivo y se note mejoría con mayor rapidez.

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

3 Comentarios

  1. Excelente y oportuna informacion. Dios le bendiga. Tantas situaciones negativas que han ocurrido en ninos y adolescentes que se pudieron evitar. Hoy 13\11\2016 pierde la vida nina de 14 anos por ahorcamienrto. Si sus padres hubiecen estado pendiente en su cambio de conducta y actuado con rapidez no hubiese ocurrido esta triste tragedia en Barinitas-Barinas-Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA