¿Qué es el acoso escolar o bullying?

acoso escolar

El acoso escolar, también conocido como bullying, es un término que se utiliza para definir las situaciones en las que los niños están siendo intimidados y acosados en el ámbito escolar por otros compañeros.

Se trata de un comportamiento agresivo realizado de forma intencionada y repetitivo. Se puede manifestar de forma física, verbal o social. En el caso de los niños, es más frecuente que la intimidación se manifieste de forma física. En las niñas, el acoso se manifiesta más mediante la exclusión social.

Actualmente, también se usan las redes sociales (facebook, MySpace, Tuenti) y los teléfonos móviles. En estos medios los niños y adolescentes pueden enviar mensajes ofensivos a otros, tanto mensajes públicos como privados.

La persona que ejerce bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de agresiones, amenazas, insultos o vejaciones. En la mayoría de los casos, la víctima guarda silencio y comunica el acoso a sus padres o profesores.

Los niños que son acosados en el entorno escolar tienen sentimientos de dolor, angustia y miedo, que en algunos casos, puede llevarles al suicidio.

 

¿Qué es el bullying?

El acoso escolar o en inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.

La definición de Dan Olweus es la más aceptada. “Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes” (1).

En el bullying se dan 3 componentes claves:

acoso escolar

  1. Existe un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o solo percibido por la víctima (2).
  2. La agresión es llevada a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
  3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima de forma reiterada.

 

Tipos de acoso escolar

Existen diferentes al menos 6 tipos de bullying y pueden aparecer de forma conjunta (3):

1. Físico. Este tipo de acoso se centra en la persecución hacia una persona con la que se pretende tener un contacto físico en contra de su voluntad. Puede producirse tanto en el centro escolar como fuera de él. Es un tipo de maltrato totalmente intencionado e incluye golpes, empujones, morder, escupir, arañar, provocar una caída, etc. También puede ser un acoso físico indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

acoso escolar

2. Verbal. Es el más habitual y puede ser muy dañino. Las palabras tienen mucho poder y afectan a la autoestima de la víctima mediante la humillación, insultos, motes, propagación de rumores falsos o menosprecios en público. Este tipo de acaso es más difícil de detectar porque no se produce una agresión física, sino que el daño es moral y psicológico.

3. Psicológico. Consiste en hacer amenazas para provocar miedo, para lograr algún objetivo, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer. Existe una persecución, intimidación y manipulación, las cuales dañan el autoestima de la víctima y aumentan su miedo.

4. Social. Este consiste en la exclusión y aislamiento social de la víctima. Los acosadores impiden que participe en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase, ignorando a la víctima y no contando con él/ella.

5. Sexual. Se trata de conductas con connotaciones sexuales o cuando el agresor obliga a la víctima a realizar actividades en contra de su voluntad. Por ejemplo, cuando hay tocamientos, levantan la falda, bajan los pantalones, se les obliga a ver pornografía o son fotografiados en el baño o en la ducha sin autorización.

acoso escolar

6. Ciberbullying. Este consiste en el acoso a través de la tecnología, como las redes sociales o teléfonos móviles. Se pueden escribir mensajes ofensivos, amenazas o palabras obscenas con la intención de difamar y hostigar.

 

Prevención

Se pueden tomar algunas medidas para prevenir y detectar el acoso escolar. Los profesores, padres y los propios estudiantes, tienen un papel importante a la hora de prevenir el acoso. Es esencial denunciar estas situaciones y buscar una solución al problema.

Profesores y personal de administración del colegio

acoso escolar

  • Los profesores y demás personal del colegio deben estar informados y alerta. Hay contextos donde es más probable que se dé el acoso escolar, como en los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y los autobuses escolares. Además hay que tener en cuenta el acoso que puede hacerse a través de los teléfonos móviles y ordenadores, en este caso, la supervisión por parte de los profesores es poca o no existe.
  • Cuando el personal del colegio observa un caso de acoso escolar este deberá intervenir inmediatamente y reportar el incidente para que sea investigado. No se recomienda hacer una reunión entre el acosador y la víctima (4).
  • Es importante que tanto los padres como los estudiantes formen parte de la solución y participen en grupos contra la intimidación escolar. Los estudiantes pueden informar a los adultos sobre lo que está sucediendo. Es esencial que los niños (más adolescentes) hagan un uso responsable de las redes sociales, para ello, los padres y otros estudiantes de mayor edad pueden informarles sobre las consecuencias del uso de internet de forma poco segura.
  • Los profesores deben recordarles a los alumnos que el acoso escolar es inaceptable y que este tipo de comportamiento tendrá las consecuencias correspondientes.

 

Padres o tutores

Los padres juegan un papel importante, tanto si su hijo es la víctima como si es el acosador.

Padres de niños acosados

acoso escolar

  • Deben observar la actitud del niño para poder detectar algunas señales de acoso. Muchos niños guardan silencio, pero hay ciertos signos que pueden ayudar a detectar el problema. Entre ellos, la ropa desgarrada, miedo a ir a la escuela, pérdida de apetito, pesadillas, llanto, depresión o ansiedad. Si el niño presenta algunos de estos síntomas y está siendo acosado es importante que se intervenga de inmediato. Hable con él/ella de forma abierta, consulte con los profesores para conocer lo que está sucediendo y lo más importante, el niño/a debe saber que usted está dispuesto a ayudarle.
  • Es frecuente, que no se pueda tomar una medida a nivel administrativo de forma inmediata contra el acosador. Por eso, es esencial enseñarle al niño a hacerle frente al acoso sin que se exponga a ser maltratado físicamente. El niño/a debe aprender a ignorar al acosador y tener algunas estrategias para manejar las situaciones de acoso.

acoso escolar

  • Establecer límites con respecto a la tecnología puede ayudar a prevenir el ciberbullying. Se debe inculcar al niño de que no debe contestar mensajes amenazantes. Intente estar incluido como amigo en las redes sociales de su hijo. El ordenador debe estar colocado en una zona visible de la casa donde se pueda supervisar al menor cuando está navegando en internet. Controle el uso del teléfono móvil y durante la noche guarde usted el teléfono, para impedir el acoso nocturno y los mensajes inadecuados.

Los padres deben denunciar en la policía si el menor recibe mensajes de texto, correos electrónicos o comentarios en sitios web, que resulten amenazantes.

Padres de niños acosadores

acoso escolar

  • Detener el acoso antes de que comience. Hablar con los niños del acoso escolar. En ocasiones, los niños no entienden el daño que pueden hacer y las consecuencias jurídicas que puede acarrear acosar a otros niños.
  • Por lo general, los niños imitan los comportamientos de sus padres. Si el niño está expuesto a comportamientos agresivos o a un entorno muy estricto, será más propenso a convertirse en un acosador. Los padres o tutores deben enseñar a los niños a cómo relacionarse con otras personas y para ello, lo mejor es dan un buen ejemplo.
  • Muchas veces los niños con problemas de autoestima acosan a otros niños para sentirse bien consigo mismos.

 

Estudiantes
  • Cuando un estudiante observa una situación en la que un compañero está siendo víctima de acoso, este debe informar a sus padres u otros adultos de confianza. En ocasiones, los niños no denuncian casos de ciberbullying por miedo a que sus padres les prohíban el uso del teléfono u ordenador. Los niños deben saber que el acoso escolar es una conducta incorrecta y que debe ser solucionado por los adultos.
  • Si se presencia una situación de acoso escolar, el niño no debe actuar con violencia para ayudar a la víctima. Es mejor que informe a un adulto de lo sucedido.

 

Algunos datos alarmantes

  • El 81% de los adolescentes españoles confiesan que están preocupados por el problema del acoso escolar y al menos el 35% han sufrido en algún momento de su vida bullying. El 60% de las víctimas nunca han hablado con sus padres del acoso en internet. (5)
  • Un informe de UNICEF indica que 1 de cada 10 niñas ha sufrido algún tipo de acto sexual forzado y 1 de cada 3 niños sufre acoso escolar (6).
  • Desde 1995, se han reportado más de 250 muertes donde el factor acoso ha sido determinante (7).
  • De acuerdo, con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de casos de bullying en educación básica. Este problema afecta a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas tanto públicas como privadas (8).

“La violencia contra los niños se produce todos los días, en todas partes. Y al mismo tiempo que perjudica a los niños como individuos, también desgarra el tejido social, y socava la estabilidad y el progreso”. Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

acoso escolar

Referencias

(1) http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm
(2) http://www.popcenter.org/problems/bullying/
(3) http://www.vanguardia.com.mx/tiposdebullyingoformasdeacosoescolar-2064491.html
(4) http://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion.aspx
(5) http://www.teinteresa.es/espana/ADOLESCENTES-ESPANOLES-MUESTRA-PREOCUPADO-ESCOLAR_0_1112289519.html
(6) http://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2014/09/08/1111051/1-cada-3-ninos-mundo-sufre-acoso-escolar.html
(7) http://bullying-dul.blogspot.com/2009/05/datos-sobre-el-acoso-escolar.html
(8) http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying-escala-internacional_0_304169593.html

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA