7 semanas de embarazo – Comer entre horas

7 semanas de embarazo

Si hace un par de semanas que se ha enterado de que está embarazada, es probable, que a partir de ahora comience a ser más consciente de ello y no esté tan excitada. Habrá comenzado a relajarse, aunque ahora estará pensando en cómo aliviar los síntomas que resultan tan incómodos.

 

Cambios en la mujer

Emocionalmente, para algunas mujeres el estar embarazadas puede suponer un momento de tensión, debido a cosas como los compromisos de trabajo o los cambios del estilo de vida. El estrés emocional puede ser un problema durante el embarazo, especialmente si usted tiene preocupaciones, miedos y ansiedad causados por el propio embarazo. Es recomendable que hable con alguien de confianza o incluso acuda a un profesional.

Además, hay muchos cambios en su cuerpo, aunque su vientre siga sin aumentar de tamaño. Las hormonas han aumentado con el fin de mantener el embarazo y como consecuencia de ello pueden aparecen algunos síntomas como:

7 semanas de embarazo

Estreñimiento: este síntoma puede durar todo el embarazo, e incluso, hasta después de que nazca el bebé. Esta causado por los cambios hormonales que ralentizan los movimientos intestinales. Beber mucha agua y comer alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y panes integrales, ayudarán a reducir el estreñimiento.

Aumento de secreción vaginal: esto se debe al aumento de hormonas, es completamente normal, pero no debe ir acompañada de dolor o irritación. Si es así, consulte con su médico.

Cansancio: es muy frecuente sentirse más cansado de lo habitual durante el primer trimestre. Es importante que descanse cuando lo necesite. Una siesta le ayudará a sentirse mejor.

Cambios en los senos: están más sensibles y pueden doler debido al aumento de flujo sanguíneo y de hormonas.

Náuseas: pueden darse a cualquier hora del día, aunque algunas mujeres manifiestan sentirse peor por la mañana. Es probable que comiencen a partir de la semana 5 y duren hasta las 12 semanas aproximadamente. Se cree que son producidas por el aumento de los niveles de hormonas. Para reducirlas se recomienda comer pequeñas cantidades varias veces al día, evitando las comidas muy grasas. Según la Asociación Americana de embarazo entre el 70 y 80% de las mujeres sufren náuseas durante el primer trimestre. (1)

Dolores de cabeza: es un síntoma común durante el embarazo y también está asociado a los cambios hormonales. Para tomar cualquier medicación deberá consultar con su médico.

Desmayos: puede estar relacionado con el aumento del tamaño de los vasos sanguíneos (vasodilatación). Estos remiten en unas semanas. Trate de no permanecer de pie en zonas cálidas y siéntese si se siente mareada.

7 semanas de embarazo

Calambres musculares: son muy frecuentes y sobre todo se dan durante la noche. No se sabe cuál es la causa, pero se puede aliviar realizando estiramientos de la zona afectada.

Micción frecuente: el útero aumenta su tamaño y ejerce presión en la vejiga y por ello, durante el embarazo las visitas al baño aumentarán notablemente. Si le sucede lo mismo por la noche, puede evitar tomar líquidos en las últimas horas del día.

Olfato sensible: muchas mujeres sienten que su olfato se vuelve más sensible y que ciertos olores le repugnan. Estos suelen ser olores que antes se toleraban.

Aumento de saliva: es normal que se note un aumento de la salivación. Se asocia con las náuseas y comer en pequeñas cantidades y varias veces, también puede ayudar a reducirlo.

 

Desarrollo del bebé

7 semanas de embarazo

En la semana 7 el bebé puede alcanzar el tamaño de un guisante y continúa creciendo de rápidamente. El crecimiento en esta semana está relacionado con el desarrollo de los sistemas internos, los órganos y el cuerpo del bebé.

El cerebro comienza a formarse y las diferentes cavidades del mismo siguen creciendo y definiéndose. Durante este proceso, la cabeza del bebé parece más redonda y algo abultada hacia delante. Los ojos y los oídos son pequeños agujeros y las fosas nasales y la boca empiezan a formarse.

El corazón del bebé está más desarrollado y sigue formándose su sistema circulatorio y los nervios. Los pulmones están creciendo y los intestinos y el sistema digestivo empiezan a tomar forma.

Las extremidades comienzan a ser visibles en esta semana y el cordón umbilical ya está presente. Los órganos reproductivos comienzan a formarse, aunque todavía no se puede saber el sexo del bebé.

 

Dieta y ejercicio

7 semanas de embarazo

Realizar ejercicio de forma regular es beneficioso para la mayoría de las mujeres embarazadas. Si usted tenía una rutina de ejercicios puede seguir con ella, aunque quizás deba reducir la intensidad.

El embarazo no es un buen momento para comenzar una nueva rutina de ejercicios, como por ejemplo, correr. Lo ideal es que la mujer practique alguna actividad física antes del embarazo y continúe con ella, excepto cuando el ejercicio le resulta muy agotador. Leer sobre “Los mejores ejercicios durante el embarazo”

Una dieta nutritiva durante el embarazo le proporcionará al bebé los nutrientes necesarios para su desarrollo. Entre las semanas 5 y 8 de gestación la alimentación juega un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio y reproductivo del bebé.

Se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro y tomar las vitaminas prenatales. El aumento de volumen de sangre y las demandas del bebé en su desarrollo, ponen a las mujeres embarazadas en mayor riesgo de padecer una deficiencia de hierro y la consecuente anemia. (2)

Más información en “Los riesgos de tener anemia en el embarazo” 

El hierro puede encontrarlo en las carnes magras, incluyendo carne de res, cerdo y aves. También hay vegetales ricos en hierro como son, las verduras de hoja verde, los frijoles o los guisantes. Para mejorar la absorción del hierro, es necesario comer alimentos ricos en vitamina C, como los tomates o las naranjas.

 

Consejos

7 semanas de embarazo

  • Una visita al dentista. La higiene y la enfermedad de las encías, se han vinculado con mayor probabilidad de parto prematuro y otras complicaciones. Pida asesoramiento sobre cómo mantener una higiene bucal saludable durante todo el embarazo.
  • Aumente la ingesta de jengibre para reducir las náuseas. Las galletas de jengibre o los caramelos puede comerlos entre horas. Comer pequeñas cantidades varias veces al día también ayudará.
  • Tener en casa alimentos salados. Muchas mujeres manifiestan tener ansias de alimentos salados para el aperitivo o para comer entre horas. Galletas saladas, pepinillos, aceitunas, etc.
  • Puede pensar en elegir un médico, hospital o partera, que le asesore y lleve un seguimiento de su embarazo.
  • Consulte con su médico las pruebas prenatales que se puede realizar. Actualmente, existen varias pruebas para determinar ciertas anomalías en el feto.
  • Evite la comida picante, durante el primer trimestre ya que puede empeorar las náuseas.

 

Resumiendo
En las semana 7 ya se ha alcanzado la mitad del primer trimestre. Los cuidados durante esta semana deben ser los mismos que en semanas anteriores. Hay que tener en cuenta que el bebé crece y se desarrolla rápidamente y llevar una dieta saludable puede prevenir ciertas anomalías en el feto. Los síntomas durante esta semana, serán aún más notables. Esto se debe a que están habiendo muchos cambios en el cuerpo de la mujer, aunque físicamente no se detecte el embarazo. 

Referencias

(1) Asociación americana del embarazo

(2)The American Society for Nutritional Sciences

http://www.essentialbaby.com.au

http://www.birth.com.au

http://www.huggies.com.au

http://www.netmums.com

http://similac.com

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA