40 semanas de embarazo – ¡Ya está aquí!

40 semanas de embarazo

Muchas mujeres tienen a su bebé en esta semana, o bien, en las dos semanas siguientes. De cualquier modo, ya ha empezado la cuenta atrás y se puede poner de parto en cualquier momento. 

Las ganas de ver la cara de su bebé, pueden hacer que cualquier contracción le parezca que ha llegado el momento. Debe estar tranquila pero atenta a los síntomas reales que indican el comienzo del parto: la rotura de la bolsa, contracciones regulares que van aumentando en intensidad, expulsión del tapón mucoso, dolor en las lumbares y calambres junto con las contracciones.

 

Cambios en la mujer

40 semanas de embarazo

Es probable que visite a su médico todas las semanas en esta etapa para llevar un seguimiento de su embarazo y del bebé.

Muchas mujeres se sienten con energía para limpiar y ordenar la casa antes del nacimiento. Algunos lo denomina “síndrome de anidamiento”, en el que la mujer quiere tener el nido listo para el recién nacido. Evite gastar demasiadas energías en estas tareas e intente descansar lo más que pueda (1).

Puede sentirse un poco más cómoda cuando el bebé se coloca más abajo en la pelvis. Sus órganos tendrán más espacio y podrá respirar mejor y es frecuente que también mejoren los problemas estomacales, como el estreñimiento y la acidez.

Los pechos pueden comenzar a hincharse un poco más en esta etapa, es debido a que la placenta comienza a producir hormonas que estimulan la producción de leche.

Por lo general, si el bebé no nace en esta semana, su médico puede esperar hasta las 42 semanas para que el parto se diese de forma natural. Si no fuese así, se le podría inducir el parto o realizar una cesárea.

40 semanas de embarazo

Las contracciones de Braxton Hicks son muy frecuentes en esta semana. Si estas no son doloras y regulares no tiene que preocuparse. Una ducha de agua caliente o cambiar de posición pueden ayudar a aliviarlas (2).

La presión que ejerce el bebé en la vejiga hará que tenga visitar el baño frecuentemente. Pero es normal en esta etapa, porque no hay demasiado espacio en la vejiga.

 

Desarrollo del bebé

El feto mide unos 37-38 cm según la medida céfalo caudal y unos 48 cm de longitud total. El peso puede alcanzar los 3,4 kg.

Si aún no ha nacido, el feto se estará preparando para nacer y a finales de esta semana estará totalmente formado y con los órganos funcionando preparados para la vida fuera del útero.

Debido a que ha aumentado de tamaño se acurrucará dentro del útero y los movimientos serán más limitados, aunque todavía puede sentir como da pataditas. Si no lo siente durante más de una hora, intente estimularlo cambiando de postura o tomando algún alimento azucarado (zumo, chocolate, galletas). Si se mueve menos de los normal consulte con su médico (3).

La piel es mucho más suave y blanca, ya que se acumulado suficiente grasa debajo de esta. Puede abrir los ojos, aunque todavía no está definido el color. Las uñas del bebé son largas y posiblemente necesite cortarlas al poco de nacer, para evitar que se arañe cuando se toca la cara.

El sistema inmunológico aún necesita madurar y sigue recibiendo anticuerpos a través de la placenta. La leche materna también es una fuente importante para que el bebé reciba anticuerpos después de nacer, especialmente el calostro, que es la primera leche (4).

Los intestinos están llenos de una sustancia llamada meconio, que el bebé expulsará en su primer movimiento intestinal. A veces, puede expulsarlo durante el parto o dentro del útero. En este caso si cuando se rompe la bolsa el líquido es de un color verdoso, deberá acudir inmediatamente al hospital.

La mayor parte del vérnix caseoso ha desaparecido, pero es posible que queden restos en el cuerpo del bebé al nacer, sobre todo en los pliegues.

 

Dieta y ejercicio

40 semanas de embarazo

Continuar con una alimentación saludable es esencial para la lactancia materna. Incluir alimentos ricos en vitamina D es importante para fortalecer los huesos del bebé, ya que esta vitamina mejora la absorción del calcio (5).

Incluya en su dieta alimentos nutritivos y saludables, que le aporten energía. Esta le hará falta para el momento del parto y para las primeras semanas después del nacimiento. Una buena alimentación puede influir en su recuperación.

Algunos profesionales de la salud, recomiendan hacer ejercicio físico también en esta semana. Caminar puede ayudar a inducir el parto y la mantendrá distraída. Es importante que esté tranquila y si ha aprendido alguna técnica de respiración, puede comenzar a ponerla en práctica, estas le ayudarán en el momento del parto. Puede interesarle el artículo sobre “La preparación de un parto natural sin dolor”.

 

Consejos

40 semanas de embarazo

  • Tenga preparada la bolsa para el hospital, el nacimiento es inminente y en el último momento con las contracciones no podrá encontrar aquellas cosas que quiere meter en su bolso. Intente llevar ropa cómoda para los días que tenga que pasar allí.
  • Si aún no lo ha hecho debería informarse sobre la lactancia materna y la leche de fórmula. Usted deberá elegir una de estas dos opciones para alimentar a su bebé. En el siguiente artículo puede leer sobre “Los beneficios de la lactancia materna”.
  • En el momento que comiencen las señales del parto intente permanecer tranquila. Localice a la persona que le acompañará e intente tener un plan B, por sí necesitará acudir con urgencia al hospital.

 

Resumiendo
El embarazo tiene una duración de 40 semanas, pero muchas mujeres tienen a su bebés antes o después. Los médicos suelen esperar dos semanas más si el parto no se ha producido de forma natural. Es importante que permanezca tranquila y haga sus actividades cotidianas. Las señales de parto pueden comenzar en cualquier momento, pero usted no debe permanecer sentada hasta que comiencen. Su bebé está completamente desarrollado y listo para sobrevivir fuera del útero de la madre, así que solo tiene que ser paciente, ya con suerte a lo largo de esta semana tendrá a su bebé en brazos. 

Referencias

(1) http://www.essentialbaby.com.au/weekly-guide-to-pregnancy-week-40.html
(2) http://www.huggies.com.au/pregnancy/week-by-week/40-weeks-pregnant
(3) http://inatal.org/el-embarazo/semana-a-semana/279-semana-40-de-embarazo.html
(4) http://www.essentialbaby.com.au/weekly-guide-to-pregnancy-week-40.html
(5) http://similac.com/pregnancy/40-weeks-pregnant

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA