36 semanas de embarazo – Recuperando la energía

36 semanas de embarazo

La semana 36 es la última en la que el bebé se consideraría prematuro. En esta semana su órganos funcionarán como para sobrevivir de forma independiente en el exterior.

Los cambios en la mujer son similares a los de semanas anteriores, aunque puede que tenga días en los que se sienta especialmente enérgica.

 

Cambios en la mujer

Es muy probable en estas semanas que la mujer sienta su vientre más bajo y no tan pegado a las costillas. Esto puede suceder de forma gradual o rápidamente. Es completamente normal y es una señal de que el momento del parto se acerca (1).

36 semanas de embarazo

En estas últimas semanas puede que se sienta con más energía y no es extraño que se levante por la mañana y se ponga a limpiar toda la casa. Trate de concentrarse en una tarea y termínela antes de comenzar otra, evite cargar cosas pesadas, subirse a escaleras o ejercer presión en su vientre.

Es normal que tenga que levantarse al baño durante la noche. Reduzca la ingesta de líquidos en las últimas horas del día y vacíe bien su vejiga cuando va al baño.

Evite cambiar demasiado rápido de postura. Por ejemplo, si está acostada, siéntese unos segundos antes de ponerse de pie. Su presión arterial necesita ajustarse para evitar los mareos y desmayos.

Los huesos de la pelvis comienzan a prepararse para el parto y puede sentir dolor. Las duchas calientes, masajes en las lumbares y el descanso, pueden ayudar a que se sienta mejor.

Si el bebé ya se ha encajado en la pelvis, usted puede notar que respirar con más facilidad. Los pulmones tienen un poco más de espacio y ya no notará tanto la falta de aliento (2).

36 semanas de embarazo

Los pies y los tobillos pueden estar más hinchados en estas semanas, además su cara y las manos también pueden hincharse en esta etapa. La ingesta de líquidos ayudará a disminuir la hinchazón, intente beber al menos 2 litros de agua al día.

Los problemas para dormir empeorarán estas semanas. Es recomendable que duerma de lado y evite estar mucho tiempo boca arriba. Una almohada entre las piernas puede ayudar a que se sienta más cómoda.

La piel de su vientre no ha dejado de estirarse y es normal que sienta picazón. Intente mantener su piel hidratada y no usar ropa demasiado apretada.

 

Desarrollo del bebé

El feto mide unos 34 cm según la medida céfalo caudal y 46 cm de longitud total. El peso es de 2,750 kg aproximadamente y seguirá aumentado hasta el nacimiento.

Es probable que el bebé se haya posicionado con la cabeza hacia abajo. Esta es la postura ideal para el nacimiento, ya que la cabeza es más grande que el resto del cuerpo y una vez que esta salga el resto será más fácil. Los huesos del cráneo del feto se mantendrán suaves y flexibles para que la cabeza pueda pasar a través del canal del parto más fácilmente.

El espacio dentro del útero se ha reducido notablemente y el feto no se mueve tanto como antes. La piel está más rosada debido a la acumulación de grasa debajo de esta y el lanugo sigue cayéndose estas semanas.

Esta es la última semana en la que un bebé se considera prematuro, ya que al finalizar esta semana estará formado por completo. Desde la semana 37 a la 42, se considera un bebé a término (3).

La mayoría de los sistemas del bebé ya están maduros, casi listos para la vida en el exterior. El sistema inmune ha madurado lo suficiente como para estar protegido de las infecciones externas. La circulación de la sangre se ha perfeccionado y el sistema digestivo continuará desarrollándose y madurando durante los primeros meses de vida (4).

 

Dieta y ejercicio

36 semanas de embarazo

Es importante que continúe cuidando su alimentación en esta etapa. Una dieta sana y equilibrada también es esencial para la lactancia materna y para su recuperación después del parto (5).

Realizar ejercicio puede ayudarla a combatir algunos de los síntomas más incómodos de estas semanas como la hinchazón, el estreñimiento y la falta de energía.

Solo son necesarios 30 minutos al día para mantenerse en forma. Algunas opciones son las siguientes (6):

  • Se pueden hacer ejercicios con pesas ligeras, evitando levantar pesos por encima de su cabeza. Es importante trabajar los músculos abdominales, tener esta zona tonificada le ayudará durante el parto. Con 36 semanas no se debe realizar las abdominales tradicionales, busque otras opciones para fortalecer la zona.
  • Realizar largos paseos es recomendable durante todo el embarazo y puede aliviar el malestar de las últimas semanas.
  • La natación es muy recomendable en el último trimestre. Muchos médicos dicen que esta es la forma más segura de hacer ejercicio durante el embarazo ya que su cuerpo no experimenta ningún tipo de tensión en sus articulaciones. También ayuda a que el cuerpo no se caliente demasiado en los meses de más calor.
  • Puede también hacer ejercicio en una bicicleta estática. Es una actividad segura en esta etapa y le ayudará a mantenerse en forma.
  • El yoga es uno de los mejores ejercicios que puede realizar durante todo el embarazo. Puede acudir a clases de yoga prenatal en las que los instructores le ayudarán a trabajar los músculos que va a utilizar durante el parto. Además, el yoga puede aliviar los dolores frecuentes en el embarazo.

 

Consejos

36 semanas de embarazo

  • Intente hacer una siesta durante el día, pero no de más de una hora, ya que podría empeorar el insomnio durante la noche.
  • Prepare todo lo que quiera llevar al hospital. En el último momento, no tendrá tiempo para hacerlo y se olvidará de muchas cosas.
  • Tenga localizada a la persona que le va a acompañar y la ruta que van a seguir hacia el hospital. Intente estar tranquila hasta que vayan a recogerla.
  • Si tiene otros hijos asegúrese de que algún familiar o amigo puede hacerse cargo de ellos mientras usted está en el hospital.

 

Resumiendo
En la semana 36 los cambios en la mujer son similares a los de semanas anteriores. El vientre comienza a estar más bajo y esto le permitirá respirar con más facilidad. El bebé ya tiene su órganos casi maduros y está preparado para vivir de forma independiente en el exterior. Realizar ejercicio físico en esta etapa le ayudará en el momento del parto y reducirá algunos síntomas, como los dolores de espalda o la hinchazón de las extremidades.

Referencias

(1) http://www.essentialbaby.com.au/weekly-guide-to-pregnancy-week-36.html
(2) http://www.huggies.com.au/pregnancy/week-by-week/36-weeks-pregnant
(3) http://inatal.org/el-embarazo/semana-a-semana/275-semana-36-de-embarazo.html
(4) http://www.whattoexpect.com/pregnancy/week-by-week/week-36.aspx
(5) http://similac.com/pregnancy/36-weeks-pregnant
(6) http://www.livestrong.com/article/506203-what-exercises-can-be-done-at-36-weeks

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA