Melasma, cloasma, máscara del embarazo o paños. En cada sitio lo llaman de una manera, pero casi todas las embarazadas lo sufren.
Durante el embarazo de mi hija, me salieron unas manchitas en la cara que me avergonzaban un poco porque, las de las mejillas estar pequitas graciosas, pero las del labio superior me había sombra de bigotillo. Sí, era melasma.
Qué es el melasma
El melasma son esas manchitas oscuras, marrones o grises, e irregulares que salen en la piel. Normalmente salen en las mejillas, el labio superior, el mentón y la frente, aunque otras áreas expuestas al sol también pueden ser afectadas.
El melasma no distingue de razas, pero es mucho más común en personas con pieles más oscuras, sobre todo de Asia oriental o de origen hispano. La exposición al sol también fomenta el melasma.
Es mucho más común en las mujeres, durante sus años reproductivos, tras la menopausia es menos frecuente
Tan solo el 10% de los casos se producen en hombres. En el caso de los hombres, suele estar relacionado con los tratamientos con estrógeno para el cáncer de próstata.
¿Es peligroso?
No, una enfermedad cutánea sin ningún peligro. Tan solo es algo que puede resultar alteración estética desagradable para muchas personas. Puede afectar a la autoestima de la persona que lo padece.
Qué causa el melasma
No se conoce una causa exacta, pero existen varios factores que fomentar la aparición de estas manchas:
- Predisposición genética
Ya hemos dicho que las personas con la piel oscura, sobre todo de algunas etnias, tienen más tendencia a sufrir el melasma.
- Exposición a la luz ultravioleta y solar
La luz solar, los famosos rayos UVA, activan la formación de melanina en la piel,lo que hace que se ocurezca. Por esto, las zonas donde salen las manchtas son las que están más bajo el sol. También se recomienda a las personas, que tenga o hayan tenido melasma, que se protejan del sol.
- Niveles hormonales
Los estrógenos y la progesterona en niveles altos pueden provocar el melasma. Por eso las embarazadas, que generan mucha progesterona, lo sufren más. Cuando se va en embarazadas se puede llamar también ‘cloasma gravídico’ o ‘máscara gestacional’.
Pero no solo las embarazadas solo sufren. Los anticonceptivos, aumentan el nivel de estrógenos, pueden desencadenar el melasma. Aunque también, pueden regular las hormonas en caso de otras alteraciones hormonales que también provocan melasma.
- Cosméticos
Ciertos maquillajes, cremas hidratantes u otros productos de belleza sensibilizar aún más a las personas con propensión a sufrirlo o empeorarlo en personas que ya lo tienen.
- Enfermedades endocrinas
El melasma puede ser un síntoma de alguna enfermedad endocrinológica. Acude a tu dermatólogo para descartar enfermedades como la diabetes mellitus.
- Estrés
No existe una relación clara entre el estrés y la aparición del melasma. Lo que sí está demostrado es que el estrés empeora el melasma y lo hace más resistente a los tratamientos.
Tipos de melasma
Depende de la zona de la cara donde aparece el melasma se distinguen diferentes tipos de melasma:
- Centrofacial: Frente, nariz, mentón, zona supralabial y la parte central de las mejillas. Representa el 66% de los casos.
- Malar: Mejillas y nariz. Son el 20% de los casos.
- Mandibular: el 10% de los casos se dan en la mandíbula.
¿Cuánto dura?
No tienen una duración definida. Puede durar años, empeorando en verano, cuando nos exponemos más tiempo al sol.
El melasma pude ser transitorio o persistente. El melasma puede desaparecer cuando se estabilizan los niveles hormonales (embarazo o pastillas anticonceptivas). El tipo persistente suele estar causado por la acción de los rayos UV.
Prevención del melasma
Para prevenir el melasma hay que evitar las causas que lo provocan:
- Fotoprotección
Utilizar protección solar es básico para evitar el melasma y muchas otras enfermedades la piel. Recuerda que las cremas de protección solar no son solo para la playa. El sol nos ataca siempre, o no os habéis quemado la piel nunca paseando o yendo en coche. Yo tengo una crema hidratante diaria con protección solar Incluso las hay con color para usarla como maquillaje a precios muy asequibles.
- Evitar cosméticos irritantes
No es que haya una lista de cosméticos peligrosos, para eso están las autoridades sanitarias. Pero no todas tenemos la piel, y existen productos, totalmente inocuos, que pueden irritar a las pieles más sensibles.
Incluso un producto que siempre nos ha ido bien, si lo dejamos al sol, puede cambiar sus propiedades y provocarnos una reacción inflamatoria.
Tratamientos para el melasma
Existen varias opciones para intentar eliminar el melasma:
Fármacos
Tópicos:
- Hidroquinona: es el tratamiento más común contra el melasma. Se puede encontrar en farmacias en forma de crema, gel o lociones.
- Tetrinoína: Puede utilizarse sola o con la hidroquinona.
- Corticosteroides: Aunque es efectivo para aclarar la piel, la concentración de corticoides debe ser pequeña para evitar efectos secundarios a largo plazo.
Vía oral
- Tratamiento hormonal: Cuando el melasma vine derivado de un desequilibrio hormonal, los anticonceptivos puede ayudar a regular los niveles hormonales.
- Ácido ascórbico: El ácido ascórbico es antioxidantes, previene la producción de radicales libres y la absorción de rayos ultravioleta.
- Niacinamida: La niacinamida puede disminuir el exceso de pigmentación a las cuatro semanas de uso.
- Derivados de regaliz: El regaliz es la raíz de la Glycyrrhiza glabray sus derivados, como el glabridin o el liquiritin, pueden ayudar con el melasma.
- Flavonoides: Los flavonoides son un compuesto de origen natural que tiene propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes, antivirales y anticancerígenas. Se puede encontrar en la catequina conjugada con el ácido gálico (hojas de té verde), el ácido elágico (té verde, fresa, eucalipto, etc), el andaloesin (árbol de aloe).
- Otros productos: También son efectivas las cremas de ácido azelaico o ácido kójico.
Terapias físicas
- Exfoliación química o microdermabrasión: Estos tratamientos eliminan las capas superficiales de la piel, que suelen ser las que contienen células dañadas.
- Láser: Son tratamientos caros y no tienen gran eficacia.
Remedios populares
Hay muchos remedios naturales que han usado nuestras abuelas y sus abuelas y las abuelas de las abuelas,…
Mi abuela era mucho de remedios naturales y me hacía unas mascarillas con zumo de limón, yogur y no sé qué más. No sé si surtieron efecto o no, pero la cosa es que a día de hoy no tengo ya paños.
Para intentar hacer esas mascarillas naturales puedes mezclas algunos ingredientes de esta lista y aplicártelos en la zona afectada durante unos 15 minutos.
- Zumo de limón: Aclara la piel de forma natural y tiene propiedades astringentes.
- Leche entera o yogur: Tiene ácido láctico y calcio que ayuda a suavizar la piel.
- Azúcar: Hace de exfoliante para la piel
- Cúrcuma: Reduce la melanina y tiene propiedades antioxidantes.
- Té verde en infusión
- Zumo de pepino
- Zumo de tomate.
- Papaya y sábila.
- Polvo de sándalo
Tras los 15 minutos, quita la pasta con discos desmaquillantes y agua tibia.