El dolor de ovarios en el embarazo ¿Debes preocuparte?

Durante el embarazo se pueden presentar diferentes síntomas que suelen ser muy comunes, y uno de los principales es el dolor de ovarios en el embarazo. Este se puede presentar en el primer o segundo trimestre del embarazo, y este es debido a que se producen cambios que son completamente normales en todas las mujeres embarazadas.

Sin embargo, el dolor de ovarios estando embarazada se aumenta o se vuelve crónico será siempre se deber recurrir a un médico para que se pueda identificar la causa concreta del problema. De esta forma se podrá optar por un tratamiento más adecuado, nunca debes automedicarte, puesto que durante el embarazo es muy importante que se eviten algunos medicamentos.

Sin embargo, el día de hoy vamos a conocer más sobre el dolor de ovarios en el embarazo que es un síntoma de embarazo bastante común. Así que te invito a que sigas leyendo para conocer más al respecto.

dolor de ovarios

Causas del dolor de ovarios estando embarazada

A pesar de que es un síntoma bastante común durante el primer trimestre y que causa grandes molestias, no se tienen en cuenta las causas. Debes tener en cuenta que este dolor se producirá especialmente por las transformaciones que se van produciendo en el organismo. Las causas más comunes a tener en cuenta son:

Agrandamiento del útero

Durante el embarazo el útero inevitablemente irá creciendo para darle espacio al bebé que se está gestando. Estos cambios pueden provocar calambres o tirantez abdominal, siendo un síntoma que se produce en especial durante el primer trimestre, estos dolores son de baja intensidad y van desapareciendo a medida que el embarazo avanza.

Contracciones de Braxton Hicks

Estos son calambres suaves o pequeñas contracciones que se producen especialmente durante el segundo trimestre. Esto especialmente porque se debe tener en cuenta que el útero se está preparando para el parto.

Situaciones comunes de la vida

Es importante tener en consideración que cuando se está embarazada se puede sufrir de un dolor abdominal cuando se presentan cualquier tipo de actividades de la vida común. Cualquier movimiento brusco puede desencadenar un dolor abdominal de una forma rápida, e incluso situaciones comunes como estornudar puede desatarlo.

Sin embargo, estas molestias suelen ser puntuales puesto que pasarán muy rápido. En caso de que persistan es indispensable que se consulte de inmediato a un médico.

Problemas digestivos

Los problemas digestivos suelen ser muy comunes durante el embarazo, y los principales se asocian con gases, hinchazón o incluso problemas de digestión lenta. Sin embargo, estos pueden provocar dolores en la zona del abdomen, y no necesariamente es que estos estén relacionados con los ovarios.

Sin embargo, debes tener en consideración que lo mejor será acudir a un médico para que se pueda realizar el tratamiento de estos síntomas de una forma rápida.

¿Cuándo es realmente preocupante este dolor?

Es importante tener en cuenta que existen algunas situaciones en las que el dolor puede ser más preocupante que en otras. En especial cuando algo durante el embarazo no marcha bien, puesto que estos dolores pueden ser persistentes y requieren de atención médica de urgencia.

Dentro de las principales causas por las que te deberías preocupar están:

Embarazo ectópico

Este es un tipo de embarazo que se produce fuera del útero, lo que hace que la gestación no se pueda llevar a término. En este momento puedes presentar dolor de ovario izquierdo o dolor de ovario derecho dependiendo del lado de tu cuerpo en el cual se produzca.

Esta es una causa que debe recibir tratamiento médico de forma inmediata, puesto que se debe realizar una cirugía para corregir el problema. En todo caso, se pueden presentar otros síntomas acompañando el dolor como hemorragia vaginal irregular, náuseas, vómitos o turgencia mamaria.

Riesgo de aborto

Este es otro motivo bastante común por el cual se puede producir dolor de ovarios en el embarazo. En especial porque este puede estar acompañado de un sangrado vaginal lo que indicará que existe un riesgo de aborto. Estos son síntomas que necesitarán de atención médica inmediata, aunque en algunos casos con tan solo guardar reposo será más que suficiente.

Aborto natural

Esta es otra causa bastante común de dolores abdominales, en especial porque se puede tratar de un aborto inminente. En todo caso, se produce un sangrado vaginal con muchas contracciones uterinas.

Por otra parte, las patologías comunes como los ovarios poliquísticos o la enfermedad pélvica inflamatoria también pueden provocar un gran dolor en los ovarios. Sin embargo, estos síntomas se pueden producir incluso sin estar embarazada.

¿Qué se debe hacer si se presentan estos dolores?

Es importante tener en cuenta que un dolor en la zona pélvica o de ovarios mientras se está embarazada necesitará siempre de una atención médica en caso de que el dolor perdure en el tiempo. Este tipo de dolores pueden agravarse si se presentan otros síntomas acompañándolos, motivo por el cual será indispensable ir de forma urgente con un especialista en medicina.

Sin embargo, evita tomar medicamentos para el dolor, puesto que estos podrían afectar de forma negativa el desarrollo fetal. Lo mejor será acudir a un profesional altamente cualificado para que se pueda tener unas indicaciones adecuadas dependiendo de tu caso en particular.

¿Qué hacer ante los dolores pasajeros durante el embarazo?

Si los dolores vienen y van, no tienes que preocuparte puesto que estos suelen ser normales durante el embarazo. En especial porque tu cuerpo está cambiando de una forma muy acelerada, y para estos se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Limita los movimientos bruscos
  • No levantes o empujes objetos pesados
  • Mantén una buena postura
  • Duerme con una almohada entre las rodillas
  • Descansa con la espalda apoyada
  • Aplica calor en las zonas con dolor
  • Usa una faja prenatal

Sin embargo, en caso de que el dolor sea persistente y no pase aplicando estos consejos puede ser indicador de otra patología. Por este motivo, cuando sientas dolores de ovarios en el embarazo, pero estos no sean transitorios, la mejor opción es acudir a un profesional de la salud para que este se encargue de darte el tratamiento adecuado para tu caso en particular.

0/5 (0 Reviews)
Durante varios años trabajé como responsable de una marca de juguetes que todos conocéis, pero a día de hoy me dedico a analizar estos productos para que tú ahorres tu tiempo y tu dinero.

DEJA UNA RESPUESTA