Vacuna de la varicela, ¿sí o no?

¿Es necesario vacunar a los niños de la varicela?

vacuna varicela

La varicela es una enfermedad común de la niñez. En general, es una enfermedad leve, pero en ocasiones puede ser grave e incluso causar la muerte, especialmente en bebés y adultos.

En la mayoría de los casos, la enfermedad aparece en niños menores de 15 años y se transmite a través del aire y el contacto directo con una persona afectada.

[quote_box_right]Si tu hijo tiene la varicela no debe acudir al colegio para evitar el contagio de los otros compañeros[/quote_box_right]

Es difícil prevenir el contagio, sobre todo en niños, ya que cuando aparece la primera ampolla el virus ya lleva unos días en el pequeño y este continúa siendo contagioso hasta que se seque la última ampolla. Por ello, se administra la vacuna de la varicela, para evitar que la enfermedad se propague.

vacuna varicela

En los últimos años se está abriendo un debate entre vacunar o no a los hijos. Cada vez son más las familias que no quieren vacunar a sus hijos. Pero por otro lado, los pediatras consideran un acto irresponsable esta decisión, ya que exponen a los niños a muchas enfermedades que se pueden evitar si estos fueran vacunados.

En muchos países como EE.UU, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania, Grecia, etc.; está recomendada la vacuna contra la varicela en los niños pequeños.

En el diario La Razón se ha publicado recientemente que en España volverá a ser posible encontrar la vacuna en las farmacias. Esta fue retirada de las farmacias en el año 2013 y el número de niños afectados por la varicela aumentó un 13% en el 2014. La vacuna solo era administrada en niños de 12 años que no habían pasado la varicela y aquellos padres que querían vacunar a sus hijos a edades más tempranas tenían que recurrir a países vecinos para poder adquirir la vacuna.

Hay que tener en cuenta que:

  • Cuando un niño es vacunado de la varicela, este puede contagiar la enfermedad a personas que no estén inmunizadas contra el virus. Por ello, es recomendable evitar el contacto durante al menos 6 semanas con estas personas.

 

¿Cuándo se pone la vacuna?

La AEP (Asociación Española de Pediatría) tiene incluida la varicela en el calendario de vacunación desde el año 2000. Se recomienda administrar una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años. Estas dos dosis deben estar distanciadas unos 3 meses.

Sin embargo, en algunos países se administra a los 12 años de edad, si el niño no ha pasado la varicela antes. Con el fin de evitar que coja la enfermedad en la vida adulta, que es cuando son más frecuentes las complicaciones. En este caso, también son necesarias dos dosis con al menos 28 días de diferencia como mínimo.

Calendario de vacunación recomendado por la AEP:

vacuna varicela

 

Efectos secundarios

Por lo general, la vacuna tiene reacciones adversas leves y se dan en pocos casos. Sin embargo, como cualquier vacuna o medicamento se pueden presentar efectos secundarios graves, como reacciones alérgicas graves.

Algunos de los efectos secundarios pueden ser:

[quote_box_right]La vacuna de la varicela contiene el virus vivo atenuado. Es decir, contiene el virus vivo, pero debilitado de manera que es poco probable que pueda causar la enfermedad. El virus se multiplica en las células del organismo y provoca una respuesta inmunitaria, la cual protege contra la verdadera infección de varicela.[/quote_box_right]

  • Dolor o inflamación en la zona de la inyección, alrededor del 20% de los niños vacunados.
  • Un 10% puede presentar un estado febril leve.
  • Sarpullido leve hasta un mes después de haber sido vacunado. Alrededor del 4% de los niños pueden desarrollar una erupción leve.
  • Convulsiones provocadas por la fiebre. Esto sucede en menos de 1 de cada 2500 niños vacunados. Por lo general, las convulsiones causadas por fiebre alta no son graves; pero si esto sucede hay que consultar con un médico.
  • Neumonía (muy poco frecuente)

 

¿Por qué es recomendable la vacuna contra la varicela?

La mayoría de los pediatras recomiendan administrar la vacuna de la varicela cuando los niños son pequeños. Con esta vacuna se pueden prevenir ciertos síntomas y complicaciones que debes tener en cuenta:

vacuna varicela

  • Si las ampollas se infectan puede ser necesario tomar antibióticos. Dichas ampollas pueden dejar cicatrices por todo el cuerpo que llevará el resto de su vida. La vacuna puede evitar el contagio y prevenir que aparezcan dichas ampollas y posibles cicatrices.
  • El niño no podrá asistir al colegio durante al menos una semana hasta que todas las ampollas estén secas.
  • La varicela puede complicarse y ser grave e incluso mortal. Antes de que existiera la vacuna, la varicela causó un promedio de 10600 hospitalizaciones y de 100 a 150 muertes al año solo en los Estados Unidos. Además, la mayoría de las muertes ocurrieron en personas previamente sanas.
  • Las complicaciones incluyen problemas como la neumonía o las infecciones graves de la piel.
  • A pesar de que la vacuna no sea 100% eficaz, 9 de cada 10 personas vacunadas quedan totalmente protegidas. Si tu hijo es contagiado con la varicela después de haber sido vacunado, tendrá síntomas muy leves y menos de 50 ampollas, además de la ausencia de fiebre y una recuperación más rápida.
  • La vacuna puede ayudar a proteger al niño contra una enfermedad relacionada conocida como herpes zóster. Cuando una persona tiene la varicela el virus permanece en sus terminales nerviosos, por ello, este puede reaparecer causando el herpes zóster. Este puede aparecer en cualquier momento, pero por lo general, lo hace después de los 50 años de edad. Entre el 10 y el 20% de las personas que han tenido varicela desarrollan el herpes zóster (causa dolor, comezón en la piel y dura entre 2 y 3 semanas).

 

¿Cuándo NO se debe administrar la vacuna?

A veces, la vacuna de la varicela es desaconsejada, ya que puede provocar problemas graves. Según el NLM, la vacuna de la varicela no debe administrarse en los siguientes casos:

vacuna varicela

  • Los niños con un sistema inmunológico deprimido no deben ser vacunados de la varicela. La vacuna está aprobada para ser administrada a niños sanos, en otros casos podría ser peligrosa.
  • Las personas que haya tenido una reacción alérgica a la gelatina que pone en riesgo la vida, al antibiótico neomicina o a una dosis anterior de la vacuna contra la varicela.
  • Aquellas personas con enfermedad moderada o grave en el momento en el que está programada la vacunación. Es necesario recuperarse para recibir la vacuna.
  • Las mujeres embarazadas deben esperar a dar a luz para se vacunadas contra la varicela.
  • Es recomendable consultar con el médico cuando la persona tenga VIH/SIDA u otras enfermedades que afecten al sistema inmunológico, si están recibiendo tratamiento para estas enfermedades, si tienen cualquier tipo de cáncer o está recibiendo tratamiento contra el cáncer con radiación o fármacos.
  • Las personas que han recibido una transfusión de sangre recientemente.

 

Resumiendo
La varicela es una enfermedad que por lo general, no presenta grandes complicaciones. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesaria la hospitalización e incluso causar la muerte. Los niños cada vez están más expuestos a esta enfermedad, ya que en muchos casos con tan solo unos meses asisten a guarderías o ludotecas donde se relacionan y están en contacto con otros niños. Este es uno de los motivos por los que aumentan los casos de varicela a edades más tempranas y por lo que los pediatras recomiendan la vacunación entre los 12 y 15 meses de edad. Sin embargo, hay muchas familias que están en contra de la vacunación y consideran que es mejor que el niño pase la enfermedad y quede inmunizado de por vida. 
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA