Qué debe comer tú niño si tiene estreñimiento

estreñimiento-niños

El estreñimiento es bastante frecuente en los niños y esto preocupa mucho a los padres. Pero debemos tener en cuenta que cada niño es diferente y no debemos comparar con otros niños.

Es una preocupación que comienza desde que son bebés. Normalmente, los bebés alimentados con leche materna tienen menos problemas de estreñimiento que los que son alimentados con leches preparadas. Más información en “Qué causa el estreñimiento en bebés”

La causa general del estreñimiento, es una alimentación con alto contenido en grasas y dieta pobre en fibras. Por ejemplo, el excesivo consumo de leche entera y otros productos lácteos, y no comer muchas frutas ni verduras.

A medida que los hijos crecen nuevos alimentos se van incluyendo en su dieta. Es importante, que se incorporen los alimentos saludables desde pequeños.

Para evitar el estreñimiento en los más pequeños es fundamental que se mantengan bien hidratados, que tomen mucha agua durante el día, y además, que coman alimentos ricos en fibra.

estreñimiento en niños

El ejercicio físico también puede ayudar a prevenir el estreñimiento, por ello, es importante que los pequeños se mantengan activos y comiencen a practicar deporte lo antes posible.

Los alimentos con altos contenidos en fibras son las frutas, verduras y cereales. Algunos niños tienen más problemas para comer estos alimentos, por eso la importancia de comenzar desde pequeños con una dieta equilibrada e incluir estos productos en la alimentación diaria.

 

Alimentos ricos en fibra

estreñimiento-niños

Los alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento son:

  • Muchas frutas frescas con piel, como las manzanas, uvas o melocotones.
  • Otras frutas con alto contenido en agua, como la sandía y el melón.
  • Verduras crudas.
  • Legumbres.
  • Pasas, ciruelas pasas e higos.
  • Alimentos elaborados con granos integrales (pan integral).
  • Sopas de verdura.
  • Salvado, se puede añadir al yogur, o bien, panecillos de salvado.

 

Consejos

estreñimiento en niños

Si con el cambio de dieta su hijo sigue teniendo estreñimiento, hay más cosas que puedes probar. Algunos consejos:

  • Leer las etiquetas de los alimentos para elegir los que tengan más fibra.
  • El uso de algún laxante apto para niños. Esto podría ayudar a ablandar las heces y facilitar su expulsión.
  • Animar a nuestro hijo a que vaya al baño al menos dos veces al día. Intentar crear una rutina, pero nunca obligarlo.
  • El ejercicio físico puede ayudar a que los niños tengan evacuaciones intestinales, así que anímele a que practique algún deporte o que corretee por el jardín
  • Asegurarse de que el estreñimiento no es un efecto secundario de algún medicamento que esté tomando el pequeño.

En ocasiones, el estreñimiento puede deberse a problemas más graves y no ser causado por una dieta desequilibrada. Si este es el caso de su hijo, deberá acudir a su médico y que le realicen las pruebas necesarias para descartar cualquier problema más grave.

Resumiendo
La alimentación es importante para el desarrollo de los niños. Por eso, es importante inculcarles desde muy pequeños unos hábitos saludables. Esto ayudará a evitar problemas como el estreñimiento y otras enfermedades provocadas por falta de algunos nutrientes.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA