La higiene bucal en los niños

higiene-bucal-niños

¿Cuándo debemos comenzar la higiene bucal de los niños? ¿Es necesario limpiar la boca de los bebés?

Es importante cuidar los dientes de los niños desde que son pequeños, con el fin de prevenir caries y otros problemas dentales. Limpiar los dientes diariamente es esencial para tener una buena salud dental.

La higiene bucal debería empezar incluso antes de que aparezcan los primeros dientes del bebé.

 

Higiene bucal

higiene-bucal-niños

Cuando comienzan a aparecer los primeros dientes se puede usar un cepillo de dientes suave. Al principio, solo humedecer el cepillo con agua. Cuando el niño tenga un año podemos utilizar un poco de dentífrico diluido en agua. A los dos años el niño ya es capaz de escupir y podrá lavarse los dientes con dentífrico en el cepillo. Son recomendables los dentífricos con flúor, ya que este protege los dientes del niño.

Debe lavar los dientes de su hijo hasta que tenga la edad suficiente como para mantener el cepillo y limpiarse bien los dientes, esto será entre los 4 y 5 años. Recuerde supervisar siempre esta tarea, ya que muchos niños no se cepillan bien, o simplemente, se niegan a hacerlo.

Los hábitos alimenticios también están relacionados con el cuidado de los dientes. Dejar que el niño se duerma con el biberón en la boca, puede provocar caries, conocidas como “caries del biberón” o “caries de la lactancia”. Estas son causadas por los azúcares del zumo o la leche que permanecen durante horas en los dientes del bebé.

Otro hábito que se debe evitar, es el de dar el biberón al bebé a todas horas, ya que pasarse el día succionando puede perjudicar la dentadura.

Existen dentistas pediátricos especializados en la salud dental de los niños. Estos pueden asesorarle sobre el cuidado de los dientes de su hijo y prevenir ciertos problemas en la dentadura. La primera visita al dentista puede hacerse cuando el niño tenga un año, además esto ayudará a que no tengan miedo en visitas posteriores. 

 

Prevenir caries

higiene-bucal-niños

Para prevenir las caries en los bebés es importante que este solo tome la leche materna, leche preparada o agua. Evite darle a su hijo jugos de frutas u otras bebidas azucaradas. El bebé no necesita estas bebidas y el azúcar que contienen puede causarle caries.

Tampoco se debe usar el azúcar o miel en el chupete del bebé. Esto también podría producirle caries.

Aún cuando los dientes no hayan salido se deben limpiar las encías con una toallita húmeda para eliminar las bacterias.

Cuando comienzan a salir los primeros dientes se deben utilizar dentífricos con flúor, para proteger los dientes de las bacterias. Es importante, lavar los dientes de los niños al menos dos veces al día. Debe supervisar la higiene bucal de su hijo hasta que este sea responsable como para hacerlo por sí mismo.

 

Resumiendo
La higiene bucal es importante a lo largo de toda la vida e inculcar unos buenos hábitos de limpieza es fundamental para prevenir problemas en la salud dental de los niños. Las caries son frecuentes entre los más pequeños que comen demasiados productos azucarados y no se lavan los dientes varias veces al día. Se debe educar a los pequeños haciendo hincapié en la importancia del cepillado diario y los alimentos saludables.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA