¿Qué es la fimosis en niños y cuándo se debe operar?

niños-baño

Una de los temas que más preocupa a los padres es la fimosis en sus niños. Se preguntan si todo está bien y cuándo se puede empezar a retraer el prepucio, con el fin de evitar la fimosis.

Pero, ¿qué es la fimosis?

La fimosis se produce cuando el prepucio del niño (la piel que cubre el pene) no puede retraerse total o parcialmente sobre el glande, impidiendo descubrirlo totalmente.

Es frecuente que los niños nazcan con este problema, aunque por lo general, suele solucionarse por sí solo antes de que el niño cumpla los 4 años en el 80-90% de los casos.

Se pueden diferenciar dos tipos de fimosis en niños, según el momento en el que se produzca:

  • Fimosis congénita o primaria. Es la que se tiene desde el nacimiento y solo será necesario tratarla si está asociada a otros problemas, como infecciones o dificultades al orinar.
  • Fimosis adquirida o secundaria. Es la que aparece con el paso de los años, normalmente a causa de una serie de infecciones repetidas.

 

Algunos datos:

  • En el 5% de los recién nacidos el prepucio puede retraerse por completo.
  • En el 55% puede retraerse parcialmente y se puede ver el glande.
  • En el 40% no puede retraerse.

 

¿Por qué se produce la fimosis en niños?

fimosis en ninosAl nacer el prepucio es el encargado de proteger el glande y a veces se encuentra adherido a éste. A veces los pediatras recomiendan que se baje el prepucio cada vez un poco más para que coja elasticidad. Pero en ocasiones, los padres pueden hacerlo a la fuerza para evitar la operación de fimosis y lo único que consiguen es que el niño sienta dolor y se produzcan algunas heridas que al cicatrizar impiden la retracción del prepucio correctamente.

[quote_box_center]La principal causa es la retracción del prepucio por parte de los padres cuando los niños son bebés.[/quote_box_center]

Solo es necesario bajar el prepucio un poco para que entre un poco de agua y jabón, y la zona se mantenga limpia, ya que la adherencia desaparece por sí sola poco a poco.

 

Los síntomas de la fimosis

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor cuando se intenta retraer el prepucio.
  • No se puede retraer el prepucio por completo.
  • Dolor e inflamación al orinar.
  • Infecciones causadas por la falta de higiene.
  • Balanitis. Infección causada por la acumulación de esmegma (sustancia que proviene del glande y el prepucio).

 

¿Cómo se debe tratar la fimosis en niños?

fimosis en ninosSi a partir de los 3 años el prepucio no se puede retraer por completo, es aconsejable visitar un especialista que recomiende lo mejor para el niño.

No siempre es necesario operar de fimosis y si esta es leve, el médico puede recomendar aplicar una pomada con corticoides y realizar de forma suave y progresiva pequeñas retracciones del prepucio. Se ha demostrado, que este tratamiento es seguro y eficaz en el 70% de los casos.

[quote_box_center]Los corticoides no deben administrarse durante períodos largos y en ocasiones, puede ser necesario parar el tratamiento algunos meses y volver a intentarlo más adelante. [/quote_box_center]

 

¿Cuándo operar a un niño de fimosis?

cuando operar fimosis ninosPor lo general, los especialistas no recomienda operar a un niño de fimosis antes de los 5 o 6 años y si no presenta síntomas, puede esperarse incluso más, ya que en muchos casos el problema se soluciona solo con el tiempo.

Las últimas publicaciones aconsejan no operar al niño antes de los 8 años de edad, si no es necesario.

Según la Dra. Arce, pediatra y autora del blog Diario de una mamá pediatra, la operación de fimosis en niños solo será necesaria en pocos casos y cuando el niño, adolescente comience a tener más “actividad”.

La intervención suele recomendarse si:

  • Se hincha el prepucio al orinar.
  • Si es imposible retraer el prepucio.
  • Si cuando se retrae el prepucio se forma un anillo alrededor del pene.
  • Cuando hay antecedentes de balanitis.
  • Si se dan infecciones urinarias continuadas.
  • Cuando hay parafimosis. En este caso, el prepucio se retrae y no puede volver a su posición inicial porque se forma un anillo estrecho en el glande.

 

[quote_box_center]La operación es sencilla y se realiza con anestesia local. Puede durar alrededor de media hora y el alta la recibirá el mismo día. En cuanto al postoperatorio, no suele durar más de 15 días.[/quote_box_center]

 

¿Qué puedes hacer en casa para evitar la operación?

fimosis en ninosRealmente hay poco que puedas hacer, ya que por lo general, es un problema que se resuelve por sí solo. Sin embargo, llevar una correcta higiene puede hacer que la adherencia del prepucio al glande se vaya eliminando. Para ello, es recomendable que bajes la piel del prepucio del niño hasta donde se pueda y sin tirones, limpiarla bien con agua y jabón, y eliminar los restos de secreciones. De esta manera, también evitarás infecciones.

 

Resumiendo
La fimosis en niños es un problema frecuente que a menudo se resuelve por sí solo. No se aconseja operar a los niños antes de los 8 años, en los casos en los que no presentan síntomas. Es importante, llevar una higiene correcta y no retraer el prepucio a la fuerza, ya que esto puede empeorar el problema. 
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA