¿De cuánto estoy embarazada?

semanas-embarazo

En el momento en que descubre que está embarazada, la siguiente pregunta es ¿cuántas semanas de embarazo tengo?

Resulta complicado conocer el día exacto en el que los ovarios liberan un óvulo y es fecundado. Los médicos no pueden contar con precisión las semanas de embarazo a partir de la fecha de concepción.

Existen dos métodos para calcular cuántas semanas tiene de embarazo. Debe saber que la fecha de nacimiento del bebé es solo una estimación y es imposible conocer el día exacto (salvo en partos programados).

 

Ciclo menstrual

falta-periodo-embarazo

Muchos médicos y parteras, utilizan el primer día del último período para hacer una estimación de la fecha del parto, suman 40 semanas o 280 días a dicho día. El nacimiento se producirá entre las 38 y 42 semanas, pero esta fecha solo es una estimación y sólo se cumple en el 5% de los casos.

El sentido común puede decirle que no está embarazada desde el primer día de su último período. Pero es un método muy antiguo y muchos profesionales hacen el cálculo basándose en este día.

Además, hay que tener en cuenta que estos cálculos se realizan suponiendo que el ciclo de la mujer tiene 28 días y la ovulación se produce en el día 14. Esto es variable según la mujer. Se pueden tener ciclos irregulares y la ovulación no necesariamente tiene que ser justo a la mitad del ciclo.

Si no recuerda cuando fue su último período, o bien, sus períodos son irregulares, puede realizarse una prueba de ultrasonidos (ecografía) para averiguar cuántas semanas de embarazo tiene. Cuando los bebés comienzan a desarrollarse siguen un patrón bastante uniforme, así que según su desarrollo, podremos conocer el número de semanas de embarazo.

 

Ovulación o concepción
semanas de embarazada
Fecundación

El otro método que ha comenzado a utilizarse consiste en calcular las semanas de embarazo, teniendo en cuenta el día de la ovulación o el día de la concepción, estos días pueden variar entre dos y tres días, pero es un cálculo más razonable. Sin embargo, puede llevar a confusión, ya que cuando usted finalice el primer trimestre estará embarazada de 10 semanas y no de 12 como se supone que debería ser. De esta manera, la fecha del nacimiento del bebé, será aproximadamente en la semana 38. Por eso, es importante conocer que método utiliza su médico para evitar confusiones.

A veces, podemos encontrar profesionales que nos digan que el embarazo tiene una duración de 9 meses y otros, de 10 meses. Esto dependerá del calendario que sigamos. Si cuenta meses lunares, estos sólo tienen 28 días (al igual que el ciclo menstrual). Si cuenta por meses completos, estos tienen entre 30 y 31 días y es por eso que sólo sumarían 9 meses. Resulta más fácil contar por meses lunares, de esta manera cuando tengamos 10 meses y habremos llegado a las 40 semanas de embarazo, que es cuando se estima el momento del nacimiento del bebé.

Si estas pensando en quedar embarazada recomendamos que realices un seguimiento de tus ciclos menstruales, marcando en un calendario el primer día de tú período. De esta manera, cuando quieras saber cuántas semanas tienes de embarazo, podrás realizar el cálculo rápidamente.

Conocer el día exacto de la ovulación es complicado, por ello, la mayoría de los médicos y matronas utilizan el método del ciclo menstrual.

 

¿Qué pasa en cada trimestre del embarazo?

Los meses del embarazo se agrupan en trimestres. El desarrollo del bebé y el cuerpo de la mujer van a experimentar muchos cambios durante cada período.

Ambos métodos cuentan el embarazo por semana y lo dividen por trimestre. A continuación, un breve resumen de los cambios que se producen en cada trimestre que también podrán ayudar a conocer en qué momento se encuentra:

 

Primer trimestre (semana 1- 12):

semanas-embarazo

  • Se sentirá eufórica, nerviosa, excitada o asustada después de descubrir que está embarazada. Es probable que llore con frecuencia, pero esto es totalmente normal debido a los cambios hormonales.
  • Quizás se sienta más cansada y necesite dormir más.
  • Las náuseas y los vómitos también pueden aparecer durante este trimestre y además, son un síntoma que pueden ayudarle a saber si está embarazada.

 

Segundo trimestre (semana 13-27):

semanas-embarazo

  • En este período su fatiga comenzará a desaparecer y sentirá que tiene más energía.
  • Es muy probable que también desaparezcan los vómitos y las náuseas, pero sin embargo, muchas mujeres los experimentan durante todo el embarazo.
  • En este trimestre comenzará a subir de peso y se notará el crecimiento de su vientre.

 

Tercer trimestre (semana 28-40):

semanas-embarazo

  • Puede sentirse cansada debido al crecimiento del bebé y de su vientre.
  • Además, es común presentar dolores en la espalda o piernas, como consecuencia del aumento de tamaño del bebé.

 

Más información en Las etapas del embarazo mes a mes.

Conclusión
Es complicado realizar una estimación exacta de la fecha de nacimiento del bebé, al igual que del número de días de embarazo. Todos los datos son orientativos y sirven de ayuda para hacer un seguimiento del desarrollo y crecimiento del bebé. Independientemente del método que usted y su médico utilicen, es un dato que todas las embarazadas deberían saber y además, puede ayudar a que se sientan más tranquilas y que se prepararen a conciencia para el momento del parto. 

 

Referencias

www.kidshealth.org/
www.newkidscenter.com/
www.healthguidance.org/

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA