12 consejos para una lactancia materna fácil

lactancia materna

La lactancia materna tiene beneficios tanto para el bebé como para la mujer. Pero en ocasiones puede resultar un poco complicado. Es importante no rendirse de inmediato y corregir los posibles errores que se están cometiendo.

Necesitas tener paciencia y observar a tu bebé. Con un poco de práctica darle el pecho a tú bebé será una de las mejores experiencias de tu vida.

Conoce algunos datos sobre la lactancia materna:

infografia lactancia materna

 

Los siguientes consejos te ayudarán a que la lactancia materna sea más fácil y no se convierta en un problema.

 

1. Infórmate antes del nacimiento
lactancia materna
Lee, consulta tus dudas con los médicos, enfermeras y matronas, o pregunta a amigas o familiares sobre su experiencia.

No esperes a que nazca el bebé para informarte acerca de la lactancia materna. Después del nacimiento es probable que estés agotada y no será un buen momento para aprender algo nuevo.

Puedes tomar algunas clases de lactancia materna y preguntar a otras madres que hayan amamantado con éxito a sus hijos. En algunos hospitales y centros médicos las enfermeras forman a las mamás o futuras mamás en todo lo relacionado con la lactancia materna.

 

2. Lactancia materna inmediatamente después del parto

parto-naturalSegún UNICEF, es importante que el bebé sea alimentado con leche materna inmediatamente después de nacer.

Además:

  • Tu bebé podrá tomar el calostro y beneficiarse de todas sus propiedades (protege contra enfermedades, limpia el estómago).
  • El instinto de succión del bebé es muy fuerte en el momento de nacer.
  • La placenta saldrá más rápido.
  • Tus pechos estarán menos congestionados.
  • Menos sangrado después del parto.

 

3. Contacto piel con piel

plan parto¿Sabías que el contacto de la piel de la madre con la del bebé puede mejorar la lactancia materna?

Coloca a tu bebé desnudo en tu pecho para amamantarlo. De esta manera el bebé siente el calor de la madre y potencia el vínculo con ella.

 

4. Atención a las señales

lactancia maternaLos bebés tienen su manera de expresar que tienen hambre, haciendo gestos, como morder sus manos o hacer que esta succionando. Esto quiere decir: “Mamá, estoy empezando a tener hambre”.

Si prestas atención a estas señales, será más fácil alimentar al bebé. Una vez que el bebé comienza a llorar, la lactancia materna se complica tanto para ti como para tu hijo.

 

5. A demanda

lactancia maternaNo se deben tener horarios y pautas estrictas a la hora de dar el pecho. El bebé decide cuándo y cuánto quiere comer. Durante los primeros meses no es extraño que coma cada hora e incluso menos. Cada niño es diferente y no se puede comparar con otros.

En los primeros 15 – 20 días del recién nacido hay que ofrecerle el pecho al menos cada tres horas para estimular la producción de leche y evitar una bajada de glucosa del bebé, aunque no lo solicite.

[quote_box_center]Si notas que tus pechos están muy hinchados y congestionados, el bebé puede tener dificultades para engancharse bien. Puedes probar a extraer un poco de leche para que los pezones estén más blandos antes de amamantar.[/quote_box_center]

 

6. Extracción de leche

lactancia mixtaEn muchos casos cuando se opta por la lactancia materna, la mujer está condenada a dormir pocas horas. Pero, con los sistemas de extracción de leche, tu pareja puede alimentar al bebé durante la noche y podrás dormir más horas consecutivas.

 

7. Vuelta al trabajo

lactancia mixtaSi quieres volver al trabajo y además continuar con la lactancia materna, habla con tu supervisor e intenten llegar a un acuerdo. Este puede ofrecerte un lugar privado para extraer la leche o bien, una reducción de la jornada laboral o jornada flexible.

Es recomendable, que un par de semanas antes de volver al trabajo, comiences a extraer la leche de los pechos y pruebes a darle el biberón a tu bebé. Este debe acostumbrarse al nuevo método para alimentarse y puede tener algunos problemas los primeros días.

 

8. No debe doler

ahorrar lactancia maternaLa lactancia no debe doler, así que si sientes dolor después de la primera semana, o si tu bebé no moja entre 8 y 12 pañales al día, debes consultar con tu médico. Es posible que durante los primeros días los pezones estén más sensibles, pero esto desaparecerá con el tiempo.

[quote_box_center]Una de las principales desventajas de la lactancia materna es que no sabes si está recibiendo alimentación suficiente. Para ello, pesa a tu bebé de forma regular, si este está aumentando de peso, la lactancia materna está teniendo éxito. La mayoría de los bebés se alimentan entre 8 y 12 veces cada 24 horas.[/quote_box_center]

 

9. Posiciones para amamantar

lactancia mixtaPuede probar con diferentes posiciones para amamantar. Es importante que los dos estén cómodos, porque en la lactancia materna es esencial tomarse el tiempo necesario. Una buena posición ayudará a mantener una buena producción de leche, evitar el cansancio y que se lastimen los pezones.

  • Posición acostada
  • Posición sentada
  • Posición de sandía

 

10. Producción de leche

lactancia maternaUno de las cosas más importantes para una lactancia materna exitosa es tener una buena producción de leche. La cantidad de leche que la mujer produce está directamente relacionada con la cantidad que amamanta el bebé, ley de oferta y demanda.

Si el bebé tiene problemas para alimentarse a través del pecho, es probable que tu cuerpo comience a producir menos leche. Una forma de evitarlo es extrayendo la leche de forma manual con ayuda de los bombas diseñadas para ello. De esta forma tu cuerpo seguirá produciendo leche y el bebé tendrá más tiempo para aprender como engancharse al pecho.

Puedes almacenar la leche extraída en la nevera o congelador, lo cual dará la opción de que otros familiares (padre, abuelos) alimenten al bebé en ausencia de la madre.

 

11. Postura del bebé

lactancia mixtaLa boca del bebé tiene que estar lo más abierta posible cogiendo todo el pezón y la mayor parte de la areola. No se recomienda hacer la pinza con los dedos para que salga la leche, ya que de esta forma solo se consigue obstruir algunos conductos.

El bebé debe estar colocado de manera que el pezón le quede al nivel de la nariz o del labio superior. Es entonces cuando se aproxima el bebé al pecho y no al revés.

 

12. Vaciar el pecho

lactanciaAlgunos bebés toman de los dos pechos y otros tan solo de uno. El bebé soltará el pecho cuando no quiera más. Tienes que ofrecerle el otro y si quiere seguirá comiendo. Por ello, es normal que un pecho quede más vacío que el otro y en la segunda toma se debe empezar por el pecho que el bebé cogió en segundo lugar.

 

Resumiendo
La lactancia materna tiene muchos beneficios para ti y tu bebé. Sin embargo, en ocasiones puede resultar complicado. Es esencial no rendirse y consultar siempre que se tengan dudas. Muchas mujeres tiran la toalla en los primeros días porque se sienten frustradas y muy cansadas después del parto. Los consejos anteriores pueden ayudarte a que la lactancia materna te resulte más fácil y puedas disfrutar de esta bonita experiencia.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA