Cuando una familia decide tener una mascota la elección de esta debe tomarse de forma concienciada y teniendo en cuenta diferentes aspectos.
A partir de los 4-5 años, son muchos los niños que comienzan a desear tener una mascota, un animal de compañía con el que jugar y al que cuidar. Sin embargo, a esta edad todavía no son conscientes de lo que significa tener un animal en casa, de los cuidados que requiere, los años que vivirá el animal y las limitaciones con esto conlleva.
Por eso, la última decisión debe ser de los padres, ya que estos serán los responsables del animal. El niño puede ayudar en el cuidado, pero no podrá hacerse cargo de todo.
«Nunca se debe adquirir un animal por un simple capricho del niño, si sabes que no va a recibir los cuidados necesarios».
También hay que tener en cuenta el momento vacaciones. Cada año se abandonan miles de animales cuando se acercan estas fechas.
A la hora de adquirir una mascota, hay que contar con que pasará con nosotros algunos años y bien, se busca un lugar para ir de vacaciones donde admitan animales o se queda con algún familiar o guardería para mascotas.
Ventajas
Tener una mascota en casa tiene múltiples ventajas para los niños, entre las que se incluyen las siguientes:
1. Se ha demostrado que los niños que conviven con animales tienen un riesgo menor de sufrir alergias.
2. Se familiarizan con las funciones naturales de los seres vivos y tienen un amigo fiel con el que jugar y al que cuidar.
3. Aprenden a respetar a los animales.
4. Estimula los sentidos del niño, mejora su estado de ánimo, desarrolla la empatía, fomenta la autoestima y la integración social. Por lo general, los niños que tienen mascotas son más sociables y relacionarse con otro ser vivo les ayuda a desarrollar su capacidad de intuición.
5. Asignar tareas relacionadas con el cuidado del animal, le ayudará a entender el sentido de responsabilidad.
6. Hay terapias asistidas con animales y además, ayuda a liberar el estrés. El simple hecho de acariciar a un animal hace que el cuerpo libere endorfinas reduciendo el estrés y la ansiedad.
7. Aumenta la actividad física del niño y por tanto, fomenta su salud. Sobre todo en el caso de los perros, cuando se sacan a pasear o juegan con ellos.
Desventajas
Por otro lado, tener una mascota en casa también tiene una serie de inconvenientes que se deben tener en cuenta antes de adquirirla. Algunos de ellos son:
1. A menudo, algunos animales desprenden mal olor y sobre todo cuando son cachorros, pueden destrozar muebles y otros objetos de la casa.
2. Supone un gasto económico que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión de tener una mascota (alimentación, limpieza, veterinario, etc.).
3. Puede ser un problema cuando la familia quiere ir de vacaciones, ya que en la mayoría de los sitios no admiten animales.
4. Con algunos animales, puede existir el riesgo de mordeduras o arañazos. Para evitar esto, se debe adiestrar bien al animal.
¿Cuáles son las mejores mascotas para niños?
La elección de la mascota dependerá de lo que la familia desee. Hay que tener en cuenta aspectos como el espacio, el tiempo disponible para hacerse cargo del animal, el presupuesto, la edad de los niños o el carácter del animal.
Algunos de las mejores mascotas para los niños incluyen: los perros, gatos, roedores como el hámster o las cobayas, los conejos y los peces.
1. Perros
El perro como mascota es un clásico. La mayoría de los niños, si pudieran elegir, no lo dudarían y se decidirían por estos amigos peludos.
Los niños pueden encargarse de sacarlos a pasear, cepillarlos, jugar con ellos, ponerles la comida, etc.
Los perros son animales sociables y buscan la compañía humana. Además, son fáciles de adiestrar y pueden aprender trucos, lo cual divierte mucho a los más pequeños de la casa.
Si se opta por un perro, es preferible que sea un perro grande. Los perros muy pequeños son muy frágiles y el niño puede hacerles daño cuando intente cogerlo o jugar con él. Además, estas razas pequeñas suelen huir de los niños, porque tienen miedo a que se les haga daño.
También hay que tener en cuenta que las hembras son más dóciles y pacientes, aunque esto dependerá del carácter de cada perro. A la hora de elegir al cachorro perfecto para llevar a casa es conveniente realizarle unas pruebas para determinar si su carácter es adecuado para la convivencia con niños.
[quote_box_center]Hay que tener en cuenta que según la OMS, se estima que cada año solo en EE.UU sufren mordeduras de perros alrededor de 4,5 millones de personas, de las cuales entre 10 y 20 terminan en fallecimiento. Por ello, nunca se debe dejar a un niño pequeño con un perro sin supervisión de un adulto. [/quote_box_center]
Por otro lado, estos animales son los que requieren de más cuidados, como:
- Necesitan salir varias veces al día de la casa.
- Conllevan un gasto económico mayor que otros animales, como los peces, que apenas suponen un gasto.
- No pueden pasar mucho tiempo solos, como cuando salimos de vacaciones.
- Es necesario cepillarlos y bañarlos regularmente, sobre todo aquellos que tienen el pelo largo.
Si te has decidido por un perro, no puedes perderte nuestro artículo «Los mejores perros para niños».
2. Gatos
Los gatos no requieren de tantos cuidados como los perros y por ello, muchas familias prefieren elegir estos animales. Sin embargo, algunos no consideran que los gatos sean las mascotas más recomendadas para los niños.
Los gatos pueden ser cariñoso y buscan la compañía de sus dueños. Pero por lo general, son animales más independientes.
Hay que tratarlos de forma suave y con respeto. Cuando estos animales no quieren jugar no hay que insistir y no toleran un trato rudo. Por ejemplo, si un niño coge un gato y a este le molesta, puede arañar al pequeño con el fin de soltarse de sus brazos.
[quote_box_center]Sin embargo, si el niño es suave y delicado y es capaz de comprender el carácter de los gatos, estos pueden convertirse en una buena mascota.[/quote_box_center]
3. Conejos
El conejo como mascota se ha puesto de moda en los últimos años y son muchas las familias las que han optado por este animal de compañía.
Este animal puede vivir en jaula y no precisa de mucho espacio. Sin embargo, es recomendable sacarlo a diario para que juegue y corretee un poco por la casa o jardín. Se puede acariciar y coger en brazos y pueden ser muy cariñosos.
Sin embargo, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta:
- Es un animal delicado y puede que necesites visitar al veterinario con frecuencia.
- A la hora de soltarlo por la casa deberás estar pendiente, porque puede roer los cables o los muebles, o meterse en algún hueco donde pueda hacerse daño.
- No son violentos pero tienen unos dientes muy afilados, así que hay que tener cuidado cuando está con los niños.
- Es importante mantener la jaula limpia y alimentarlo con comida especial para conejos.
4. Peces
Los peces puede que sean los más fáciles de cuidar y mantener. Por eso, también pueden ser una buena opción si quieres ir introduciendo los animales poco a poco en la familia.
Hay miles de peces diferentes, con una gran variedad de colores y formas. Pero para los niños pequeños el más común es el pez beta, que puede vivir solo y es muy llamativo.
Además, no precisan de mucho espacio y son muy baratos.
5. Hámster
Los hámster son animales pequeños y viven en jaulas. No requieren de muchos cuidados y puede ser una buena opción como primera mascota del niño. De esta manera, aprenderá a ser responsable alimentando y limpiando diariamente al hámster.
Los hámster son animales inteligentes, curiosos y juguetones. Además, son fáciles de manipular y son perfectos para pisos o apartamentos pequeños.
Estos animales se reproducen fácilmente, por eso es recomendable que compres solo uno, ya que cuando son del mismo sexo son constantes las peleas entre ellos.
[quote_box_center]En cualquier tienda animales te asesoran sobre estos animales y la jaula y juguetes que le debes comprar.[/quote_box_center]
¿A que edad se puede comprar una mascota para un niño?
A la hora de comprar o adoptar un animal es importante tener en cuenta la edad del niño. De manera que:
Antes de los 3 años los niños son incapaces de ser responsables del cuidado de un animal. Pero se les puede comenzar a enseñar.
A partir de los 4 años, el niño ya podrá ocuparse de algunas tareas, como ponerles la comida o limpiar la jaula o zona del animal. A esta edad, el hámster y los peces pueden ser una buena opción, ya que requieren pocos cuidados.
Y si el niño quiere un perro, es mejor espera hasta que tenga 6 años. A esta edad ya pueden hacerse cargo de más tareas relacionadas con el cuidado del perro. Como ya se mencionó anteriormente, estos animales son más exigentes y precisan más cuidados.
Para mi lo mejor que encontré fue un conejito. Es cariñoso y su eses no huelen y son fáciles de limpiar. Su pelaje es sedoso y siempre están saltando de aquí para allá.
Los compré en este sitio http://www.conejosperu.com
Hola Tania, como estas?, tengo una hija que adora los animales, los bichos, los insectos, lo que mas ama son las mariposas, las colecciona y tiene una alaegria cada vez que caza una!. Tenemos un perro chico, pero me cuesta un monton que se ocupen de el, la verdad es que es muy dificil que entiendan las responsabilidades de tener un animal, Lupe tiene 6 años y Lucia 4, reniego bastante porque soy yo la que se ocupa de todo lo relativo al perro. Lupe lo adora y voy a seguir intentando que se ocupe, pero es muy dificil. Tambien me gustó eso de que ayudan a ser mas sociables a los chicos, porque a Lupe es una faceta que le cuesta un poco y si esto ayuda bienvenido sea! Me gustaria invitarte a leer mi blog http://www.notasdemama.com.ar te mando un gran saludo desde la Argentina!
Desde cuando los peces no necesitan mucho cuidado… digo cualquier animal, sea cual sea necesita cuidados, los peces no viven en peceras circulares con piedritas y comida, necesitan, oxigenación, sustrato, plantas reales, no de plástico, temperatura, limpieza de pecera cada 15 días…
eres fea 🙂
Disen que los hámster atraen a las ratas o ratones es verdad
Disen que los hámster atraen a las ratas es verdad
Solo como aclaración, eso de que los peces son baratos y muy fáciles de mantener no es del todo cierto, si se tiene un pez beta del más común (ya que hay variedades de este pez bastante caras), en un acuario de 3 litros estoy de acuerdo, pero si se quiere tener un acuario mas grande con otro tipo de especies la cosa cambia totalmente, el costo y cuidados aumenta considerablemente; esto en el caso de peces de agua dulce, pero si se quiere montar un acuario de agua salada, tanto el costo como los cuidados son excesivamente altos, mucho mas que mantener varios perros de raza grande.