Los grandes beneficios de hablarle a tu bebé

Mi hija nació en una habitación dominada por el caos. Lloros, revoloteos de médicos y demás personal sanitario, frío y todo tipo de artículos de decoración que hacía de aquel quirófano pareciera el lugar más inhóspito de la tierra. Pero pasó algo maravilloso.

Cuando vi que se llevaba a mi pequeña para evaluarla, le pedí a la enfermera que me la dejase ver. Fue escuchar mi voz y mi pequeña giró su cuellecito buscando el origen de aquel sonido. Lloré, y creo que no que no dejé de hacerlo en días. Cosas de las hormonas.

 

habla-con-bebe6

 

Me creí que mi experiencia fue un poco de magia mamá-bebé ayudada por la bonita dosis de anestesia y calmantes que llevaba encima, pero en realidad tiene sus bases científicas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias, el cerebro de un niño tiene respuestas más fuertes cuando se exponen a la voz de su madre en comparación con la voz de un extraño. Incluso si la madre está hablando palabras sin sentido, ¡incluso si es por una fracción de segundo!

Tu voz no sólo tiene un efecto “mágico” sobre el cuerpo de tu hijo,  sus emociones también se calman, ya te esté escuchando hablar teléfono con una amiga o pidiéndole desesperada a tu pequeño que deje de llorar.

 

habla-con-bebe3

 

El autor principal del estudio, Daniel Abrams, un instructor de psiquiatría y ciencias conductuales de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford en California, afirma que escuchar la voz de la madre puede ser una importante fuente de apoyo emocional para los niños.

Piensa en los momentos en que tu hijo está molestoso. A veces,  tomas en brazos y lo acomodas sobre tu cuerpo, pero ¿qué es lo que haces siempre si no para de llorar? Le hablas, con un tono suave y calmado, le dices que no pasa nada, que está bien. ¿Entienden tus palabras? No. Lo que le calma son tus cálidos brazos y tu voz.

Para el estudio de la teoría de que la voz de la madre tiene un papel clave en el desarrollo emocional y social del niño, se realizaron escáneres cerebrales a 24 niños sanos, entre los 7 y 12 años. Los niños fueron expuestos a unos vídeos (con una duración inferior a un segundo) de palabras incomprensibles habladas por su madre biológica, y vídeos grabados por dos mujeres que los niños no conocían.

El 97% de las veces, los niños fueron capaces de identidad de la voz de su madre.

 

habla-con-bebe4

 

Sin embargo, no sólo las habilidades auditivas del niño salieron a relucir cuando se expone a la voz de su mamá, las partes del cerebro que conectan a las emociones, las recompensas y el reconocimiento facial también se activaron mucho más que cuando se exponían a la voz de los extraños.

Los investigadores creen que existe una correlación entre la capacidad que tienen los niños para  reconocer la voz de su madre tan rápidamente y el aumento de la actividad de tantas áreas del cerebro, específicamente el área del cerebro vinculada a las recompensas. Esto sugiere que el cerebro se entrena para aferrarse a la voz de la madre tan rápido para que pueda tratar de obtener alguna recompensa por parte de ella. Algo como:

“¡Oh! ¡Esa era la voz de mamá! Tal vez tiene algunos besos y abrazos para mí. O dulces. Espero que tenga caramelo”.

 

habla-con-bebe5

 

En el futuro, los investigadores esperan poder utilizar los resultados del patrón de conexiones que se encuentran en el cerebro de los niños que tenían la mayor conectividad (y que resultaron ser mejores en la comunicación social), para estudiar los cerebros de los niños que tienen dificultades con comunicación social.

Si te has animado a ayudar a tu hijo con dosis abundantes de los dulces sonidos de mamá, aquí tienes algunas ideas para ayudarte a empezar.

 

habla-con-bebe1

 

Canta a tu hijo

No importa si tu voz suena como un sapo siendo estrangulado, será el sonido más dulce a oídos, cerebro y emociones de tu hijo.

 

Cuéntale cuentos

A veces es más fácil usar las palabras de otra persona. Cuando estás pérdida entre consonantes y vocales, agarra algunos de los libros favoritos de su hijo y acurrucaos en el sofá juntos. Puntos extra poner voces.

 

habla-con-bebe

 

Inventa historias

Si también deseas abrir su mente y ayudarle con toques creativos, puedes crear tus propias historias, alentando a tu hijo a participar si están más allá de la edad balbuceo.

 

Graba tu voz

Si tu hijo ha estado experimentando ansiedad por la separación, puedes grabarte a ti misma leyendo su libro favorito o cantando una canción de cuna y ponérsela  cuando no estéis juntos.

 

habla-con-bebe7

 

Habla con tu bebé

Las charlas no son sólo para los niños mayores. Sé que es raro hablar a un pequeño ser humano al que parece no importarle en absoluto lo que dices (como a tu marido), pero en secreto encanta (como a tu marido). Pero esos sonidos quedan en su subconsciente y le ayuda a desarrollar habilidades del lenguaje y construir todas las conexiones favorables que se descubrieron en los niños mayores.

 

Y, cuando tu hijo se convierta en un adolescente y te comience a decir que hablas demasiado, dile: “¡Es por el bien de tu cerebro!”

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA