La Dermatitis Atópica en bebés

dermatitis atopica bebes

¿Es grave la Dermatitis Atópica? Los padres pueden preocuparse cuando comienzan a salir manchas rojas en la piel de su bebé. Sin embargo, es un problema frecuente sobre todo en los primeros meses y existe un tratamiento para eliminarlas.

La dermatitis atópica en los bebés, también conocida como eczema infantil, consiste en la aparición de manchas rojas en la piel. Estas a menudo producen picazón y al tocarlas son ásperas y secas.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo del bebé, pero las zonas más comunes son las mejillas y las articulaciones de piernas y brazos.

 

Causas

dermatitis atopica bebes

El eccema o manchas rojas, es producido como consecuencia de falta de ceramida. Estas son células grasas que ayudan a proteger la piel. Si el cuerpo no tiene suficientes ceramidas, la piel pierde agua y tendrá una apariencia seca.

La dermatitis atópica puede ser heredada de alguno de los padres. Los bebés son más propensos a desarrollarla en estos casos.

Hay algunos factores que favorecen la aparición de la dermatitis atópica en los bebés:

  • La piel seca, a menudo puede estar causada por una baja humedad, sobre todo en invierno cuando las casas están más calientes y el aire es más seco.
  • Algunas prendas que irriten la piel del bebé, al igual que ciertos jabones corporales o detergentes para la ropa.
  • El calor y el sudor pueden hacer que aumenta la picazón y resultar muy incómodo para el pequeño.

 

Tratamiento

Por lo general, las manchas desaparecen por sí solas antes de la edad escolar. Pero hay ciertos cuidados que deberá realizar para que mejore la dermatitis en su bebé.

dermatitis atopica bebes

El cuidado de la piel es lo más importante para el tratamiento de la dermatitis atópica. Para ello, puede usar cremas hidratantes que contengan ceramida. Esta sería la mejor opción, pero también se pueden usar otras cremas hidratantes sin perfume que ayuden a mantener la humedad natural de la piel. El mejor momento para aplicar las cremas es después de un baño con agua tibia. Esto ayudará a hidratar y refrescar la piel, además puede disminuir la picazón.

El uso de cremas con cortisona reducirá el enrojecimiento y la inflamación de las manchas. Lea las indicaciones de uso, ya que algunas de estas cremas pueden causar problemas si se usan durante demasiados días.

Si la dermatitis atópica es severa, deberá acudir al médico para que le recete el tratamiento adecuado para su bebé.

 

Tratamientos en casa

  • Una de las claves para el tratamiento de la dermatitis atópica es evitar que el bebé se rasque. Esto puede empeorar la erupción y provocar infecciones. Para evitarlo debes cortar las uñas de tú hijo a menudo.
  • dermatitis atopica bebesLos baños en agua tibia durante 10 minutos como mucho, calmarán la picazón del bebé.
  • Utilizar detergentes para la ropa sin perfumes y para pieles sensibles.
  • A la hora del baño usar jabón solo si es necesario. En caso contrario podemos bañar al bebé solo con agua. Esto ayudará a evitar la irritación de la piel producida por los componentes químicos y perfumes habituales de los jabones corporales.
  • Aplicar una crema hidratante en la piel húmeda del niño ayudará a conseguir una hidratación mayor.
  • Usar ropa de algodón, reducirá la irritación de la piel. Además, es conveniente lavar la ropa nueva antes de usarla.
  • Evitar abrigar al bebé en exceso, ya que esto hará que sude y que empeoren las manchas.

 

Conclusión
La dermatitis atópica se da en al menos el 10% de los bebés. La picazón puede resultar incómoda para el pequeño. Por eso, es importante seguir los consejos anteriores en cuanto al tratamiento para evitar las molestias y conseguir buenos resultados lo antes posible.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA