5 Cosas más importantes que la lactancia materna

Las mujeres que no pueden amamantar a sus bebés sufren un sentimiento de culpabilidad. Dar el pecho a nuestros bebés puede ser fantástico, pero debemos aprender a respetar las decisiones de los demás.

No sé cuántas veces me pregunté si todo el duro trabajo que implicaba dar el pecho a mi pequeña merecía la pena, o si no estaríamos, todos, más felices si cambiaba a la fórmula. No sé cuántas veces deseé, simplemente, poder dejar a otra persona encargada de mi pequeña y salir sin tener que pensar: “¿Cuánto tiempo tengo hasta la siguiente toma?” Puede parecer egoísta, pero, hasta que no eres madre, y lo vives, no puedes hacerte una idea del cúmulo de estrés que supone. La lactancia materna puede ser un momento mágico, pero también muy sacrificado y de mucha desponsabilidad. Existen madres que no quieren o no pueden hacerlo y su decisión, si es que han podido decidir, no puede ser cuestionada o malvista. lactancia-materna-o-no(1) Es muy fácil perderse en el debate, lactancia materna vs fórmula, nunca debemos perder de vista lo que realmente importa cuando se trata de nuestros hijos. Así que, más que pecho o biberón, plantéate las cosas con perspectiva. Hay un montón de otras cosas que también son importantes para tus hijos, y ninguna de ellas implican obligatoriamente la lactancia materna.  

“Si tuviéramos que hacer una lista de las cosas que realmente importan para el bienestar de nuestros hijos, la lactancia ni siquiera estaría entre las diez primeras” Courtney Jung
 

1. ¿Está tu bebé comiendo suficiente?

Creo que en estos días se nos olvida que la lactancia materna es, simplemente, una manera de alimentar a los bebés, y no necesariamente una medicina milagro. Hay un montón de razones por las que la lactancia materna puede funcionar para una mujer, y no para otra; en cuyo caso, la fórmula es una gran alternativa. Lo único que importa es si el bebé gane peso a un ritmo saludable, no cómo suceda exactamente. trucos-de-maternidad(1)  

2. ¿Está tu hijo sano?

Los bebés amamantados son más saludables, ¿verdad? No, no necesariamente. La ciencia es no es muy clara en esto. Y, además, hay muchas otras cosas que puedes hacer para mantener sano a tu bebé. Mantente siempre al día con el calendario de vacunación; llévalo a dar una vuelta y déjalo jugar al aire libre. Todo esto complementado con una dieta saludable. ¿Por qué centrarse en la lactancia materna, por sí sola, cuando hay mucho más que podemos hacer por el bienestar de nuestros bebés? dar-el-pecho(1)  

3. ¿Está tu hijo seguro?

¿Duerme bocarriba? ¿Tu casa está protegida para evitarle daños? ¿Cuentas con cuidadores o familiares que te puedan ayudar? La lactancia materna no hará automáticamente que tu hijo esté seguro, pero hay otras pequeñas acciones que puedes tomar para que tu pequeño esté seguro. formula-o-pecho(1)  

4. ¿Es un niño querido?

Dar el pecho no te hacer ser, automáticamente, una buena madre. Al igual que, puedes darle la fórmula a tu bebé y ser la mejor mamá del mundo. La lactancia materna por sí sola no es sinónimo de amor, el amor es sinónimo de amor. Muéstrale a tu hijo el afecto que necesita y recuerda que la unión no tiene que pasar por la leche materna. dar-el-biberon(1)  

5. ¿Eres una mamá feliz?

Realmente creo que cuando los padres estamos contentos, nuestros hijos son más felices. Y ser una madre feliz no tiene nada que ver con la lactancia materna, pero sí tiene más que ver con tener la libertad de elección y el apoyo diario que necesitas para criar a tu hijo, sea como sea.

Resumen
Lo más importante es mantener las cosas en perspectiva. La lactancia va a durar un tiempo relativamente corto (la mayoría de las madres estadounidenses dan el pecho sólo 6 meses), pero tú vas a amar a tu hijo para siempre.
COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

4 Comentarios

  1. Sinceramente no me gustó éste articulo. Tratan de hacer ver a la lactancia como si no fuera tan importante, menosprecian ese vínculo y se olvidan de que lo natural es lactancia. Simplemente las madres hoy en día optamos por buenas o malas razones lo que el mundo nos pone. Pero la lactancia es el alimento dado por la naturaleza creadora misma para los bebés. Con esto tampoco menosprecio a las Mamis que damos fórmulas yo fui una. Pero la lsctsncia en realidad si es una muestra del inmenso amor que tienen las madres por sus hijos.

    • Hola Lylli. Lamento que este artículo te haya dado esa sensación ya que la idea no era, en absoluto, menospreciar la lactancia materna. La idea era dar ánimo a todas las madres que no pueden dar el pecho a sus hijos y deben recurrir a la fórmula. Muchas veces la presión propia y la ajena, nos hace olvidar que existen más cosas que podemos hacer por ellos. Un saludo y gracias por dedicarnos tu tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA