Los reflejos son acciones o movimientos involuntarios. Algunos de ellos son espontáneos y forman parte de las actividades habituales del bebé y otros aparecen como respuesta a ciertas acciones.
Los reflejos del recién nacido sirven para detectar posibles anomalías en el sistema nervioso y el cerebro. Y algunos de estos reflejos son característicos de períodos específicos del desarrollo.
Se puede diferenciar entre:
Reflejos primitivos o arcaicos
Estos reflejos son respuestas propias de los bebés que están presentes en el momento del nacimiento y que van desapareciendo, por lo general, a lo largo del primer año de vida.
«Los reflejos primitivos hacen que los bebés respondan siempre de una determinada forma ante estímulos determinados».
Como explica el Dr. Alfredo Tagarro pediatra en el Hospital Infanta Sofía de Madrid en webconsultas, la persistencia de los reflejos después de los 6-9 meses de edad es un signo de mal pronóstico y se asocia a una mala evolución de los niños con lesiones cerebrales.
Los reflejos se suelen examinar poco después del nacimiento, cuando se realiza el Test de Apgar. La ausencia de ellos también puede ser una señal de enfermedades graves.
Los reflejos primitivo o arcaicos, incluyen los siguientes:
1. Reflejo de búsqueda
Cuando se toca o acaricia la boca o mejilla del bebé, este vuelve la cabeza y abre la boca para buscar la dirección de dicha caricia.
Este reflejo ayuda al bebé a buscar el pecho de la madre para alimentarse y cuanto más hambriento esté el bebé, más fuerte es el reflejo.
El reflejo de búsqueda desaparece alrededor de los 3 o 4 meses de vida del bebé.
2. Reflejo de succión
El reflejo de succión aparece alrededor de las 32 semanas de embarazo, pero no se desarrolla del todo hasta las 36 semanas de embarazo, según la Universidad de Medicina de Chicago. Por eso, en algunas ecografías se puede ver al bebé chupándose el dedo.
Además, cuando el bebé es prematuro este reflejo puede ser débil o inmaduro.
[quote_box_center]Cuando se introduce algún elemento en la boca del bebé, como el pezón, el dedo o el biberón, el bebé comienza a succionar. Y este es un movimiento complejo que requiere la coordinación de varios grupos musculares.[/quote_box_center]
La succión en sí misma tiene capacidad para disminuir el dolor y la ansiedad. Por eso, la tetanalgesia, de la que ya hemos hablado en otro artículo, funciona con éxito.
3. Reflejo de Moro
También se conoce como reflejo de sobresalto, porque se produce cuando el bebé se sobresalta por un sonido o movimiento brusco. En respuesta a esto, el bebé echa la cabeza hacia atrás, abre los brazos y las piernas y en ocasiones llora.
Por lo general, el reflejo de Moro se desencadena cuando el bebé es tumbado boca arriba, se eleva su cabeza con la mano y se deja caer la cabeza de repente, evitando que golpee la cabeza con la superficie.
También aparece cuando el bebé está tumbado boca arriba y se tira suavemente de los brazos hasta que casi separa la cabeza de la cama y se suelta de repente.
El reflejo de Moro permanece hasta los 4 o 5 meses de edad.
4. Reflejo de prensión
El reflejo de prensión aparece cuando se acaricia o presiona la palma de la mano del bebé con cualquier objeto y este cierra los dedos. Este reflejo además de emocionar a los padres, parece que tiene un efecto tranquilizador en el bebé.
[quote_box_center]Este reflejo dura solo un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros. [/quote_box_center]
Al desaparecer, este reflejo es sustituido por una conducta aprendida, que tiene una intención y que se desarrolla a medida que madura el cerebro del bebé. Cuando este comienza a adquirir coordinación y habilidad para agarrar y manipular objetos.
5. Reflejo de la marcha automática
También conocido como reflejo del paso o de caminar, ya que parece que el bebé está dando pasos.
Este reflejo aparece cuando se sostiene al bebé de pie con los pies en una superficie sólida y este comienza a mover los pies como si estuviera dando pasos.
6. Reflejo de Babinski
Este aparece cuando se acaricia la planta del pie. El dedo gordo del pie del bebé se dobla hacia la parte superior y los otros dedos se abren en abanico.
Este reflejo desaparece alrededor del año.
7. Reflejo tónico del cuello
Este reflejo se desencadena cuando se gira la cabeza del bebé hacia un lado, sosteniéndola durante 15 segundos y después se vuelve a colocar en la línea media. La respuesta del bebé consiste en extender el brazo y la pierna correspondiente al lado hacia el que se ha girado la cabeza, mientras que el otro lado permanece flexionado.
A esta postura se la describe como postura de espadachín o de esgrima.
Este reflejo desaparece alrededor de los 6 o 7 meses de edad y en algunos niños se obtiene una respuesta clara, en otros puede que apenas se note.
8. Reflejo de Galant
También se conoce como respuesta de incurvación del tronco.
Para que se desencadene este reflejo se coloca al bebé boca abajo sobre la mano y se roza con el dedo los dos lados de la columna (desde el hombre hasta las nalgas). Primero hacia un lado y luego al otro. El bebé responde curvando la columna hacia el lado estimulado.
Este reflejo desaparece alrededor del año de vida.
9. Reflejo abdominal
Similar al anterior, pero en este caso, se estimula el abdomen a los lados del ombligo.
Reflejos secundarios
Hay otros reflejos que también pueden apreciarse en los primeros meses de vida. Son los reflejos secundarios, aquellos que aparecen posteriormente al nacimiento y entre los que se incluyen:
10. Reflejo del paracaídas en el bebé
Este reflejo es una de las respuestas de protección. Estas son respuestas automáticas del cuerpo ante una amenaza como caer.
Aparece cuando se coge al bebé por debajo de las axilas de espaldas a nosotros y se simula que se lanza al bebé a una superficie. El bebé ante esto reacciona estirando los brazos para protegerse de la caída.
Este reflejo aparece a partir de los 6 meses y persiste toda la vida.
11. Reflejo de extensión de los dedos
Por lo general, los bebés suelen tener los puños cerrados la mayor parte del tiempo.
Además, cuando cogen algún objeto lo hacen con fuerza.
Cuando se toca la parte lateral de la mano, por el lado del dedo meñique hasta la muñeca, el bebé va abriendo el puño desde el meñique hacia el pulgar.
12. Reflejo de Landau
Cuando se suspende al bebé boca abajo, el tronco se extiende. Este reflejo aparece a los 4 meses y desaparece alrededor del año.
Me parece muy interesante este numero de reflejos, puesto que a nosotros nos enseñaron solo 7 reflejos y veo que ahora se tienen en cuenta otros cinco.
muy importante para examinar a un recién nacido que no tenga acceso a un examen médico muy minucioso.como en las comunidades marginales.
Muchas gracias doctora.
Se agradece lo información corta presisa,con detalles importantes,muy buen Blok .