Los efectos del tabaco en la salud en general son devastadores. Pero, además, en los últimos años se ha descubierto que también afecta gravemente a la fertilidad tanto de la mujer como del hombre.
Se estima que fumar disminuye hasta en un 50% las posibilidades de quedar embarazada. Si esto es cierto, claramente estamos hablando de un problema grave de salud pública, ya que cada vez son más las personas que adquieren el hábito de fumar y cada vez lo hacen más jóvenes.
El tabaquismo activo y pasivo tiene el potencial de dañar casi todos los órganos del cuerpo y está asociado con las principales causas de mortalidad, como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, accidente cerebrovascular y la enfermedad pulmonar crónica.
Los problemas de fertilidad se mantienen incluso cuando se siguen tratamientos de fecundación in vitro. En estos casos, las mujeres fumadoras pueden necesitar el doble de intentos para poder quedar embarazadas y necesitar más medicación para llevar adelante la estimulación ovárica.
Sabías que…
- El efecto que causa el tabaco en las mujeres es comparable a tener diez años más, ya que tienen peor calidad ovocitaria y embrionaria (EFE).
- Según datos de la OMS, un tercio de las mujeres en edad de concebir son fumadoras.
- La ASRM considera que en el 2008, el 13% de los casos de infertilidad podrían ser atribuidos al consumo de tabaco (infobae).
A continuación, te presento algunos hechos que debes conocer si eres fumadora y quieres quedar embarazad, o bien, ya lo estas.
1. Fumar puede causar infertilidad
Las personas fumadoras son más propensas a tener problemas de fertilidad que las no fumadoras. Cuando fumas se reparten más de 4000 sustancias químicas por todo tu cuerpo, que incluyen muchas toxinas y carcinógenos peligrosos. Esto afecta a la fertilidad, ya que aparecen problemas entre los que se incluyen:
- Problemas de ovulación.
- Daño en los órganos reproductores (ovarios y endometrio en las mujeres).
- Menopausia prematura. Los químicos presentes en el humo del cigarrillo aceleran la pérdida de óvulos. Estos no pueden ser reemplazados una vez se terminan. Por tanto, la menopausia puede aparecer entre 1 y 4 años antes en las mujeres que fuman.
- Aumento del riesgo de cáncer y un mayor riesgo de aborto involuntario
Además:
[quote_box_center]Las personas fumadoras que siguen tratamientos de fertilidad tienen más problemas para conseguir el embarazo y sus bebés pueden presentar problemas de salud al nacer.[/quote_box_center]
2. El humo del cigarro de otras personas también puede afectar a tu fertilidad
El humo de segunda mano o tabaquismo pasivo, también te expone a sustancias químicas que afectan a tu fertilidad. Algunos expertos dicen, que este humo afecta casi tanto como si fueras tu misma la que fumas.
El tabaquismo pasivo también se ha relacionado con el Síndrome de muerte súbita del lactante. Por eso, es muy recomendable que tanto tú como tu pareja dejen de fumar para proteger la salud del bebé. Además, las mujeres embarazadas expuestas al humo del tabaco están en un mayor riesgo de aborto involuntario, embarazo ectópico o muerte fetal.
[quote_box_center]La Agencia de Protección Ambiental (EPA), ha clasificado el humo del tabaco como un carcinógeno que puede tener efectos nocivos sobre la salud de los adultos fumadores y la de aquellos que se encuentran en su alrededor, especialmente en los niños.[/quote_box_center]
3. Fumar aumenta el riesgo de aborto involuntario
Debido a las toxinas que se encuentra en los cigarrillos, las mujeres fumadoras son más propensas a tener un aborto involuntario. Esto está directamente relacionado con la cantidad de cigarrillos consumidos. Cuantos más cigarros se fumen al día mayor será la probabilidad de tener un aborto involuntario.
El equipo de Sachiko Baba, de la Osaka University, en Japón, desmostró que las mujeres que habían fumado por lo menos 20 cigarrillos diarios durante el embarazo fueron dos veces más propensas que las no fumadoras a perder el embarazo.
Hay que tener en cuenta que:
- El tabaquismo aumenta la probabilidad de tener problemas de salud durante el embarazo, como el parto prematuro y el embarazo ectópico.
4. Fumar también causa problemas de fertilidad en los hombres
Fumar no solo afecta a la fertilidad de la mujer, el tabaco también afecta a la calidad del esperma de los hombres y al material genético de los gametos ocasionando infertilidad. Por lo tanto, los hombres que fuman tienen un riesgo mayor de padecer problemas de fertilidad debido a las siguientes complicaciones:
- Menor número de espermatozoides y menor movilidad de estos.
- Problemas hormonales.
- Disfunción eréctil (problemas para conseguir o mantener una erección).
5. Dejar de fumar aumentará las posibilidades de quedar embarazada
Cuando la mujer deja de fumar a menudo mejora su fertilidad. A pesar de que el tabaquismo durante largos períodos puede tener efectos irreversibles en la función ovárica, el efecto nocivo puede ser revertido parcialmente si el hábito es interrumpido antes de iniciar un tratamiento de fertilidad.
Si quieres quedar embarazada, es importante que dejes de fumar unos meses antes y a ser posible que lo haga también tu pareja. Evita los espacios donde haya mucha gente fumando, ya que esto también afecta a tu fertilidad.
La siguiente guía de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) puede ayudarte a dejar de fumar.