Vacunarte durante el embarazo puede salvar la vida de tu bebé

vacunas en el embarazo

El tema sobre las vacunas durante el embarazo está en auge después de que apareciera un repunte de tos ferina en los últimos años y que en estos meses se ha cobrado la vida de algunos bebés.

Por ello, actualmente se cuestiona sobre la importancia de la vacunación de las mujeres gestantes debido que en algunas enfermedades, la vacunación de la embarazada es la única forma de que el futuro hijo tenga los anticuerpos necesarios para estar protegido durante los primeros meses de vida.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria señala que “toda mujer en edad fértil debería estar inmunizada antes del embarazo”. Es decir, con las vacunas necesarias para que tanto ella como el feto no contraigan ciertas enfermedades durante la gestación.

Es importante diferenciar dos etapas en la inmunización materna:

1. Antes del embarazo

2. Durante el embarazo

 

1. Antes del embarazo

vacunasCuando se planea el embarazo la mujer debería comprobar si tiene todas las dosis de las vacunas de adulto, para proteger al futuro bebé, ya que algunas enfermedades pueden causar serios problemas en el feto e incluso la muerte.

Entre estas vacunas se incluyen la rubéola, que además protege de las paperas y el sarampión, y si no ha pasado la enfermedad, también debería estar vacunada contra la varicela.

Estas vacunas solo pueden administrarse antes del embarazo, puesto que son vacunas de virus vivos.

 

2. Durante el embarazo

vacunas en el embarazoUna vez la mujer está embarazada se recomienda que reciba ciertas vacunas. Aunque por lo general, se suele tener en cuenta su edad, estilo de vida y condiciones médicas. Algunas de las vacunas que se aconsejan durante el embarazo son las siguientes:

 

Gripe

Una de las vacunas recomendadas durante el embarazo es la gripe. Siempre y cuando el embarazo se produzca en el período de circulación del virus que suele ser entre diciembre y marzo en los países que se encuentran en el hemisferio norte, y de febrero a abril en los países del hemisferio sur.

Por lo general, la vacuna se suele administrar a partir del primer trimestre de embarazo. Es una vacuna segura y no se han encontrado efectos adversos en el feto.

También es importante evitar el contagio lavándose bien las manos, permanecer en lugares aireados y no acercarse a personas infectadas con el virus.

Cuando la mujer está embarazada es más propensa a contraer el virus de la gripe y los episodios son más graves de lo normal. Además, según explica Francisco Álvarez, secretario del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría en el diario El Mundo, cuando la gripe se da en el primer trimestre del embarazo se ha asociado a un número mayor de malformaciones cardíacas, labio leporino y defectos del tubo neural. Por otro lado, cuando la enfermedad aparece en el segundo o tercer trimestre, se asocia a un aumento del número de abortos, partos prematuros y un bajo peso al nacer.

[quote_box_center]Vacunarse de la gripe durante el embarazo también protegerá al bebé durante los primeros meses de vida, ya que recibirá los anticuerpos a través de la madre.[/quote_box_center]

vacunas en el embarazo
 

Tos ferina

Debido a la polémica surgida en estos días, también se recomienda la vacunación contra la tos ferina. Esta es una medida que se está tomando con el fin de proteger al bebé recién nacido durante sus 2 primeros meses de vida, período en el que no se le puede administrar ninguna vacuna.

La tos ferina se administra en las últimas semanas de embarazo, con el fin de que el bebé quede protegido hasta que cumpla los dos meses de vida, período en el que es más vulnerable y con un sistema inmunitario más débil.

Problema
Desabastecimiento mundial de la vacuna de la tos ferina. Es por ello, que muchas mujeres embarazadas no se vacunan, como sucede en España, que solo se está administrando en algunas Comunidades Autónomas.

 

Tétanos

En cuanto al tétanos, se considera que una persona está inmunizada cuando ha recibido 5 o más dosis. Si no fuera así, se aconseja que la mujer embarazada se vacune.

Es una vacuna recomendada sobre todo en mujeres que viven en zonas rurales. Los anticuerpos que la madre transmitirá al bebé a través de la placenta lo protegerán  durante los primeros meses de vida.

*foto

 

¿Qué vacunas no se recomiendan durante el embarazo?

embarazoDurante el embarazo no se recomiendan las vacunas con virus vivos debilitados, entre las que se incluyen:

  • Tuberculosis (BCG)
  • Vacuna contra la influenza en atomizador nasal
  • Infección meningocócica
  • Fiebre tifoidea
  • Varicela
  • Rubéola
  • Antipolio
  • Rabia

 

Vacunas opcionales durante el embarazo

vacunasDependiendo de la historia clínica de cada mujer hay una serie de vacunas que son opcionales. Entre ellas se incluyen:

 

Hepatitis B

La hepatitis B sólo es necesaria cuando la mujer embarazada está en riesgo de contraer la enfermedad y se ha comprobado mediante los análisis de sangre que no está inmunizada.

Esta vacuna está indicada para proteger tanto a la madre como al bebé antes y durante el embarazo. Se requieren tres dosis para garantizar la inmunidad.

Si una mujer embarazada se infecta con el virus de la hepatitis B puede causar enfermedades serias en la madre e infección crónica en el recién nacido. Por tanto, los beneficios de la vacunación superan los riesgos de la misma.

 

Hepatitis A

Con la hepatitis A sucede lo mismo que en el caso anterior, solo se recomienda cuando la embarazada esté expuesta a la enfermedad o viaje a zonas endémicas de la enfermedad. Ya que este virus puede pasar al bebé y aumentar el riesgo de parto prematuro o defectos de nacimiento.

Las mujeres que estén expuestas a esta enfermedad deberán consultar con su médico y valorar los riesgos y beneficios de administrar la vacuna.

 

Vacunas cuando viajas

embarazada aeropuertoCuando la mujer embarazada viaja a otros países debe informarse de la vacunación necesaria para evitar el contagio en el país de destino. Es importante, que consulte con su médico acerca de la inmunización de enfermedades como la fiebre tifoidea, fiebre amarilla, rabia o encefalitis japonesa, entre otras.

En cualquier caso, será la propia embarazada la que decida si administrarse las vacunas o no, pero es importante que conozca los efectos de las vacunas en el feto y también los riesgos que se pueden dar si se contrae alguna enfermedad.

Resumiendo
Las vacunas adecuadas durante el embarazo pueden prevenir problemas de salud en el futuro bebé e incluso la muerte. Es importante que consultes con tu médico los beneficios y contraindicaciones de la vacunación durante la gestación y que tomes la decisión teniendo en cuenta ambos aspectos. 
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA