Separación con hijos, ¿cómo le doy la noticia?

divorcio

Divorciarse cuando hay hijos de por medio es una decisión complicada, pero sin embargo es necesario tomarla en muchos casos. Criar a un hijo en un ambiente conflictivo puede perjudicar al niño tanto o más que una separación.

1. Debemos darle la noticia a los niños desde que estén seguros de la separación. Es preferible que ambos padres estén en la conversación y dejar los sentimientos de ira y culpa. Si es necesario, practiquen cómo van a darle la noticia a los niños.

La manera de hacerlo dependerá de la edad, madurez y temperamento de los hijos, asegúrese de dar un mensaje claro (“Lo que pasa es entre mamá y papá, los niños no tienen nada que ver”). Muchos niños creen que ellos han tenido algo que ver y debemos de eliminar esa idea de sus cabezas.

Child after parents divorce

2. Es importante contestar a las preguntas de los hijos honestamente, pero evitando los detalles que puedan dañarlo. No se debe en ningún caso, criticar a la ex pareja. Aunque esto puede resultar difícil en rupturas dolorosas, como los casos de infidelidad, pero debemos omitir esta información, ya que no beneficiará al pequeño.

3. Delante de los hijos no se debe hablar mal del otro progenitor. Los niños no tienen porque escuchar insultos sobre uno de sus padres, al contrario, deberían de escuchar palabras amables. El pequeño no forma parte de los problemas de pareja, así que evitemos que escuchen ciertos comentarios acerca de esto.

4. Por lo general, los niños más pequeños necesitan menos detalles de los motivos del divorcio, pero los niños mayores y adolescente pueden tener más preguntas sobre los motivos de la separación o divorcio.

5. Los niños deben expresar sus sentimientos, debemos dejar que lloren si eso es lo que necesitan. Para ellos el divorcio supone un cambio en la vida que ya conocían.

divorcio

6. A pesar, de todos los esfuerzos que hagamos los niños deberán adaptarse a la nueva situación y esto llevará un tiempo. No puede pedirle que actúe como si nada hubiera pasado. Sin embargo, algunos niños intentan no manifestar sus sentimientos para complacer a los padres.

7. Algunos divorcios, pueden ser realmente traumáticos para los niños. Por eso, es importante que los padres mantengan una relación cordial, por el bien de los hijos.

8. No debemos utilizar en ningún caso a los niños como mensajeros. Si necesitas algún tipo de información pregunte directamente a su ex pareja.

Conclusión
Para los niños el divorcio puede ser estresante, triste y confuso. A cualquier edad, los niños pueden sentirse inseguros y enfadados ante esta situación. Como padres debemos hacer que este proceso sea lo menos doloroso posible para nuestros hijos.

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA