Las 25 preguntas más frecuentes entre mamás primerizas

Ser madre por primera vez es toda una experiencia, pero también nos trae un millón de dudas. ¿Seré buena madre? ¿Me va a doler?

Es normal, no te agobies, a todas nos ha pasado. Así que voy a intentar ayudarte con todas tus dudas.

 

1.¿De cuánto tiempo estoy embarazada?

El embarazo dura unas 4 semanas (entre 37 y 42 semanas). El día 1 de tu embarazo es el día de la concepción, una fecha un poco complicada de marcar. Así que los médicos toman como día 1, el día que te vino tu última menstruación.  

Para saber algo más, lee este artículo sobre los primeros síntomas del embarazo, para ayudarte a fijar una fecha.

 

 

embarazo-faq

 

 

2.¿Cada cuánto tiempo debo ir a la matrona?

Se recomienda ir antes de la semana 12 o incluso tras la confirmación del embarazo, si eres primeriza. Las matronas son grandes profesionales con mucha experiencia y segur o que te ayudan y resuelven todas tus dudas. Lo más importante, te tranquilizará y empezarás a establecer una relación más personal con una de las personas que estará contigo el gran día.

En total, se suelen realizar unas 8 visitas a la comadrona. En todas ellas, os evaluará al bebé ya ti para comprobar que todo va bien, analizará las pruebas y las ecografías y decidirá si necesitas algún complemento o vitamina.

La última visita a la comadrona es después del parto. Ya con tu bebé en el mundo, la verás de nuevo y te ayudará con los cuidados básicos del bebé y los tuyos propios. Te ayudará a cuidar de tu cicatriz, si ha sido por cesárea, con la lactancia, e incluso si crees que puedes padecer depresión posparto.

No desaproveches estas visitas porque, de verdad, se aprende mucho en todas ellas.

 

 

consejos-embarazadas-1(1)

 

3.¿Qué puedo hacer con las nauseas y vómitos?

Nuestro cuerpo está luchando contra lo que él considera un intruso y, hasta que comprenda que no lo es, nos estará fastidiando. A eso se le añade el subidón de hormonas. No se puede hacer mucho, pero puede probar a beber mucho líquido, reducir un poco la cantidad por comida, e incluso saltarte alguna, si las náuseas están en su punto álgido. Para conocer muchos más trucos para aliviar las nauseas y vómitos durante el embarazo, echa un vistazo a nuestro artículo.

 

 

4.¿Cuándo pasará el malestar y dejaré las náuseas matutinas?

El malestar y las náuseas suelen desaparecer entorno a la semana 12 o 14. Rara vez dura más, y si es así, pasa a ser hiperémesis gravídica o HG. La HG es una enfermedad que puede ser muy grave, por lo que, si los vómitos no cesan o van a más, acude a tu médico. Consulta este enlace para descubrir las complicaciones más graves durante un embarazo.

 

 

aborto-diferido-2(1)

 

 

5.¿Cómo puedo dormir con la barriga?

Es normal tener problemas para dormir durante el embarazo, sobre todo al final, cuando somos todo barriga. Para intentar ayudarte, aquí te dejo algunos consejos:

 

  • Usa más almohadas para ayudarte a ubicarte en la cama
  •  

  • Intenta hacer alguna técnica de relajación, yoga o masaje antes de ir a la cama.
  •  

  • Toma un vasito de leche calentita o alguna tisana antes de dormir
  •  

  • Mantente activa durante el día. Puedes incluso hacer ejercicio adaptado a tu estado.
  •  

  • El barrigón no va a ser el único problema que tengamos para dormir. Revisa este artículo para ver los problemas del sueño durante el embarazo y cómo solucionarlos.
  •  

 

embarazo-faq7

 

 

6.¿Puedo viajar estando embarazada?

Si no tienes ninguna complicación en tu embarazo, no existe ningún motivo para dejar de viajar. De hecho podría a provechar y hacer esa escapada que siempre quisiste antes de ir con el carrito. Eso sí, planifícalo para alguna fecha no muy cercana al parto.

Si vas a hacer un viaje exótico, investiga las condiciones sanitarias y si las vacunas que necesitas ponerte para viajar, son compatibles con el embarazo.

 

 

7.¿Qué alimentos tengo que dejar de comer?

Una de las grandes dudas de todas las embarazadas. Y es que parece que sea cuestión de modas, seguro que conoces alimentos que a tu mamá le recomendaron y ahora a ti te prohíben durante el embarazo. Pero como toda precaución es poca, lo mejor es seguir las recomendaciones que nos dé nuestro médico. Por ejemplo, evita los excitantes (café, té,…), la carne cruda, los embutidos, los pescados grandes y reduce el nivel de sal y azúcar.

Para conocer más detalles, no te pierda nuestro estupendo artículo sobre qué comer durante el embarazo.

 

 

estrenimiento-embarazo-6(1)

 

 

8.¿Tengo que tomar algún suplemento alimenticio?

Es decisión de tu médico. Tras estudiar tu caso específico, es posible que te recomiende tomar algún suplemento como el yodo o el ácido fólico.

 

 

9.¿Puedo llevar ropa apretada?

Más allá de ser incómoda, la ropa ajustada no supone un problema para el embarazo. Recuerda que, estés embarazada o no, llevar ropa muy ajustada durante mucho tiempo puede causarte problemas de circulación.

 

 

10.¿Puedo teñirme el pelo?

A pesar de la creencia popular, no existe ningún riesgo en teñirse el pelo. Eso sí, intenta que el tinte que uses no tenga amoniaco, siempre es más sano así.

 

embarazo-faq9

 

 

11.¿Es normal tener flujo vaginal?

Sí, no debes preocuparte. Eso sí, si comienzas a detectar algo de sangrado o qie el flujo toma un color rosado, consulta enseguida a tu médico.

 

 

12.¿Cómo puedo prevenir las estrías?

Este es un tema complicado, ya que no depende directamente de ti. Puede que lo hagas todo bien y aún así, acabes llena de estrías. Esto se debe a que uno de los factores más determinantes es el genético.

Como eso no lo podemos controlar, puedes intentar tomar alimentos ricos en vitaminas, beber mucha agua, hacer ejercicios e hidratarte y exfoliarte la piel,

Si quieres conocer todos los trucos y secretos para prevenir las estrías, consulta este artículo.

 

 

estrenimiento-embarazo-3(1)

 

 

13.¿Puedo tener sexo normalmente?

Sí. Si no hay ninguna contraindicación explícita debido a alguna complicación no debes tener problemas. Aunque puede ser normal sentir algo de molestias

 

 

14.¿Cómo sabré que estoy de parto?

Cada mujer es diferente y cada nacimiento es distinto, por lo que es complicado dar una clave definitiva. Sin embargo, hay algunas pistas que pueden ayudarte

  • Contracciones fuerte  y regulares
  • Sangrado al elimianr el tapoón mucoso del cervix
  • Romper aguas

Otros signos del inicio del parto pueden ser nausea, vómitos, diarrea, dolor de espalda o unas ganas inmensas de ir al baño.

Si eres primeriza, seguro que tienes el miedo de ir mil veces a urgencias pensando que estás de parto y no lo estás, con la consecuente vergüenza. No te preocupes. El parto es una de esas cosas que no estás segura de si es o no es, hasta que viene de verdad. Entonces, sin lugar a dudas, sabrás que es el momento.

 

 

embarazo-faq6

 

 

15. ¿Seré capaz de soportar el parto?

¡Por supuesto! Da igual que sea una mujer muy pudorosa, que te mareas con la sangre o que te consideres endeblita. Cuando llega el momento de traer a nuestros pequeños al mundo nos transformamos. Nos da igual el dolor, la sangre, el tener a 10 personas mirándonos y toqueteando “por ahí bajo”. Nuestra misión es traer con nosotras a nuestro pequeño y es lo que vamos a hacer. Sé que se dice muchas veces cuando se habla del embarazo y la maternidad, pero, de verdad, es puro instinto.

 

 

 

16.¿Parir duele?

Me gustaría poder mentiros y deciros que no notaréis nada, que todo pasará sin que os deis cuanta, pero no es así. Parir duele, y mucho. Quizás algunas mujeres lo sientas más que otras, o el proceso sea más corto, pero todas sufrimos. Lo bueno, hay medicamentos y técnicas que nos pueden ayudar y, aunque no lo creas, con el tiempo, ese dolor se olvida. Bueno, más o menos.

 

 

embarazo-faq5

 

 

17.¿Qué opciones hay para aliviar el dolor?

En este caso hay un abanico de opciones. Puedes optar por un parto natural, sin ningún tipo de químico o puedes recurrir a ciertas sustancias para ayudarte con el dolor.

No creas que recurrir a estas sustancias te hacer menos mujer, nada de eso. Durante el parto tienes que poder estar dándolo todo, y si el dolor no te deja pensar o te hace perder las fuerzas, ni lo dudes, recurre a ella. Háblalo con tu ginecólogo o tu matrona y organizad las opciones posibles.

Los ejercicios de respiración, la relajación o la electromusculación pueden ayudarte. Si esto no crees que llegue a ser suficiente, siempre quedan los químicos, como la epidural.

 

 

cesarea3 (2)

 

 

18.¿Cuándo dura un parto?

Es imposible dar un número ni siquiera aproximado. Hay mujeres que en una hora ya están con su bebé en brazos y en otros casos puede durar varios días.

El parto se divide en 3 fases:

  1. Dilatación: Es la fase en la que el cérvix se empieza a abrir poco a poco para dejar pasar al bebé. Es la etapa más larga y difícil de precisar. Se estima que, de media, lleva entre 6 y 12 horas.
  2.  

  3. Expulsión: En esta etapa es donde de verdad trabajar (si es que se puede decir que antes no). Aquí tendrás que empujar hasta que consigas sacar al bebé. Puede durar desde unos minutos a más de una hora  
  4.  

  5. Alumbramiento: Una vez que el bebé ya ha salido y los médicos lo evalúan, tienes que expulsar la placenta. Es la parte más rápida y apenas te darás cuenta. El médico la sacará rápida mente mientras que tú solo quieres ver a tu pequeño.
  6.  

 

Existen determinados casos en los que se induce al parto y estas fases son más rápidas.

 

 

cesarea

 

 

19. ¿Seré una buena madre?

Es normal sentir ese miedo y esa duda al saber que vas a tener un hijo. Y cuando ya eres madre, no paras de hacerte esa pregunta a diario. Ser madre es un reto para el que no nos prepara nadie, pero debemos confiar en nosotras mismas. Te equivocarás, te desesperarás, pero también vivirás el mayor milagro de esta vida.

Podría darte muchos consejos: descansa, sé paciente, pide ayuda,… Pero nadie escarmienta por cabeza ajena y todas caemos sobre la misma piedra una y otra vez. Eso no te hace ser mala madre, ni mucho menos, eso te hace ser madre. Y serás la mejor madre para tu pequeño.

 

 

20.¿Podré dar el pecho a mi bebé?

Hasta que no llegue el momento no lo sabrás. Puede que haya algún impedimento físico que no te lo permita, pero normalmente es un bloqueo de la mamá. Así que, tranquila, la lactancia es algo natural y si te relajas, todo fluirá mejor.

Aquí te dejo unos consejos para facilitarte a lactancia y si eres de las que no puede dar el pecho a su pequeño, no te agobies y descubre qué otras muchas cosas más puedes hacer por tu hijo.

 

 

cesarea4

 

 

21.¿Cómo sabré cómo dar el pecho?

Como cualquier cosa que necesitas aprender, los comienzos no serán fáciles y necesitarás algo de ayuda. L bueno es que al fin y al cabo, es un impulso natural, no es como aprender chino. Tu matrona te podrá ayudar con consejos y técnicas. Entre algunos de los consejos que puedes ir anotando están:

 

  • Consigue que abra la boca lo suficiente antes de arrimarle el pecho.
  •  

  • Debe tocar el pecho primero con la lengua, el labio inferior y la barbilla.
  •  

  • Una vez que haya agarrado el pecho, su barbilla debe mantener el contacto con tu pecho y la nariz debe quedar libre.
  •  

 

 

23.¿Cómo sé que mi bebé ha tomado suficiente leche?

Cuando das la formula, esa pregunta es muy fácil. Pero si no es el caso, ¿cómo sabes que has generado suficiente leche para tu bebé?

Como ya sabemos, la mejor forma de dar el pecho es a demanda. Si tu pequeño suelta el pecho y se queda tranquilo y relajado, es que ha tomado suficiente. Si su peso evoluciona normalmente y se mantiene activo, no tienes nada de qué preocuparte.

No te fíes en el tiempo que tarda en soltar el pecho como referencia de la cantidad que toma. Un bebé puede estar 1 minutos que haber tomado todo lo que necesita y otro puede estar media hora y no haber tomado nada.

 

 

lactancia-materna(1)

 

 

24. ¿Cómo y cuándo es el mejor momento para destetar a mi bebé?

Sobre el sexto mes, puede empezar a ofrecerle algo de alimento sólido, según las indicaciones del pediatra. Puedes cambiar alguna toma por alguna fruta, verdura o cereal.

Cada bebé y cada madre son un mundo, así que según sea vuestro caso, tendrás que decidir cuál es el momento adecuado. Si quieres ver otras alternativas, mira nuestro artículo sobre la lactancia materna prolongada.

 

 

25. ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar mi figura tras el parto?

Otra pregunta a la que no se puede dar una respuesta concreta. Depende de tu cuerpo, del tipo de parto (cesárea o natural), la lactancia, la genética,… Hay una infinidad de factores. Por regla general se suele decir que se tarda un año en recuperar el cuerpo que se tenía antes del embarazo.

De forma personal, me gustaría deciros que no os obsesionéis con volver a tener el mismo cuerpo, exactamente igual que antes del embarazo, porque eso rara vez es posible. No quiero decepcionaros, pero hay que ser realista. Tal vez el embarazo no os deje ninguna huella, pero puede que sí, y deberás asumirlas y tomarlas como una evidencia del milagro que has hecho.

Te recomiendo que le eches una ojeada a este artículo sobre mamás 100% reales.

 

supermama

 

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA