Cómo escribir un plan de parto para tu pareja

Sabemos de sobra que el papel del padre en el parto también es muy importante. Tu pareja o acompañante en el parto, va a tener que hacer muchas cosas por ti, así que es importante que sepa qué es importante para ti. Y la mejor de forma de que sepa hacer su papel a la perfección es que sepa qué debe hacer con suficiente antelación.

Escribir un plan de parto para el padre generará muchas conversaciones acerca de cómo  trabajar juntos, lo que hará que el padre también se sienta parto del embarazo. Te dará tiempo para probar algunas técnicas diferentes y averiguar lo que te gusta, y lo más importante, lo que no le gusta. Y todo eso mucho antes de empezar a esas contracciones.

 

 

plan-de-parto4

 

Qué es el plan de parto

El plan de parto debe verse como un conjunto de instrucciones para su utilización junto con el plan médico, delineando lo que tu pareja debe hacer para apoyarte durante el nacimiento de tu bebé.

Escribir el plan de parto con tu pareja, también te ayudará pensar y a tener otro punto de vista, algo que puede que te ayuda a tomar mejores decisiones.

 

plan-de-parto5

 

Cómo definir el plan de parto para tu pareja

Puede que para ti haya cosas obvias que no lo sean para tu pareja, así que, cuando hagáis el plan de parto haced un repaso paso a paso de cómo será, dejando anotado, qué vas a necesitar en cada momento. Por ejemplo, darte sorbos de agua a intervalos convenidos, la adopción de posturas de apoyo durante las contracciones o entrenar la respiración.

Antes de nada, una de las cosas que tendrás que hacer será estudiar. Tu pareja debe ponerse al día y conocer todos los derechos que tienes respecto al nacimiento de tu bebé.

De esta manera, con tu pareja conocerá en detalle cuál es su papel y no tendrás que estar dándole instrucciones constantemente sobre lo que tiene que hacer.

 

plan-de-parto3

 

Qué puntos tenéis que definir
  • Control de contracciones

Controlar el tiempo de tus contracciones y evaluar la velocidad a la que se está desarrollando el parto será una de sus tareas. Así, tú podrás centrarte en tus contracciones y él se puede encargar de saber cuál es el momento de salir al hospital o llamar a la partera.

 

  • Encargarse de tu cuidado

También debe ser su responsabilidad de asegurarse de que estás comiendo y bebiendo de forma saludable. Incluid en los planes de parto el traslado al hospital, y una lista de cosas para las maletas y la bolsa con todo lo necesario para tu estancia en el hospital.

 

plan-de-parto2

 

 

  • Cuidado de tus otros hijos

Si tenéis niños mayores, también necesitarás planificar el cuidado tus otros niños también. Es posible que desees que estén presentes durante una parte de del parto, o puede que no. Tendréis que decidirlo y hacer los arreglos necesarios será responsabilidad de tu pareja.

 

  • Defender tus derechos

Una vez que estés con el trabajo de parto establecido, tu pareja actuará como tu defensor, representando e intentando hacer prevalecer todos tus deseos delante del equipo médico.

 

plan-de-parto1

 

 

  • Trabajo con el equipo sanitario

Una de sus funciones principales es construir una relación los médicos, para asegurarse de que las líneas de comunicación están lo más abiertas posible.

Eso significa que tiene que ser capaz de representarte con claridad y con fuerza, pero sin obstruir ni entorpecer el trabajo del personal sanitario. Por lo tanto, debéis trabajar tanto en la dinámica entre los dos como en la forma de comunicarse con los demás.

 

 

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA