¿Qué son las Perlas de Epstein y cómo tratarlas?

recien nacido

Las conocidas como Perlas de Epstein, también reciben el nombre de quistes gingivales del neonato. Son pequeñas protuberancias de color blanco que aparecen en la boca del recién nacido. Esto es muy frecuente y afecta aproximadamente a 4 de cada 5 recién nacidos.

A pesar de que no es un problema grave, algunas madres pueden preocuparse por la aparición de estos quistes en la boca de sus bebés. Ante la duda es recomendable acudir al médico para descartar otras afecciones en el bebé y nos de las pautas a seguir.

 

¿Qué son las Perlas de Epstein?

Son nódulos benignos de color blanquecino o amarillento, de entre uno y tres milímetros de tamaño, que aparecen en la boca del bebé, en la zona del paladar y en las encías.

Son quistes llenos de proteína y a pesar de que son inofensivos, puede causar preocupación sobre todo en las madres primerizas.

 

Cuáles son los síntomas

recien nacidoAparecen pequeños quistes blanquecinos en las encías o el paladar del recién nacido. En ocasiones, puede parecer que un diente de leche está emergiendo.

Aunque parezca que el bebé puede estas sintiendo dolor, las perlas de Epstein son una afección indolora que desaparecerá por sí sola.

 

Cómo es el tratamiento

El médico podrá determinar que se trata de perlas de Epstein y no de dientes presentes al nacer, los conocidos como dientes natales, con una simple exploración física.

No existe un tratamiento para las Perlas de Epstein. Por lo general, desaparecen en una o dos semanas. Con frecuencia se disuelven cuando el bebé está comiendo, ya sea a través del pecho de la madre o del biberón.

 

Resumiendo
Si tu bebé tiene Perlas de Epstein, no debes preocuparte, es una afección muy frecuente que afecta a 4 de cada 5 recién nacidos. Son pequeños quistes y a pesar de su apariencia son indoloros y no precisan tratamiento, ya que desaparecen en una o dos semanas. 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

3 Comentarios

  1. Hola tengo una duda si mi hijo de 3 meses lo tiene pero desde que nació pero le empezó a crecer apenas hace unos dias se le quitará si espero más tiempo o que puedo hacer

  2. hola, estoy muy preocupada mi nena ya tiene 6 meses y 20 días y no se le han quitado esas perlas, las tiene desde que nació se las vi de inmediato, me preocupa demasiado que le puedan afectar su brote dental del cual hasta el momento no hay rastro alguno. por fa ayuda o consejos

  3. Alizz, mi bebe acaba de cumplir tres meses también y tiene me imagino que son las mismas “perlas de Epstein” pero el las tiene desde que nacio. Ahora lo he llevado al pediatra y nunca me dice que es, pienso que no me dice para no alarmar pero según lei que se le quitan a los días de nacido amamantándolo, yo he tenido problemas con la lactancia con el, le doy pecho y formula pero es intolerante a la lactosa, tendrá algo que ver que tenga las perlitas aun, de hecho una le crecio.

DEJA UNA RESPUESTA