¿Qué es la pedagogía Waldorf?

pedagogia waldorf

La pedagogía Waldorf, creada por el investigador Rudolf Steiner a principios del siglo XX, destaca por centrarse en una educación del niño y del joven hacia libertad, dentro de una continua renovación de la sociedad.

Es un método apoyado por la UNESCO, ya que integra en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de diferentes países.

Según Steiner, la educación debe llevarse a cabo en un ambiente libre y creador. Se trata de una escuela del presente y para el futuro, que se apoya en el desarrollo evolutivo del niño.

En estas escuelas no se presionan a los niños con exámenes y exigencias en cuanto a su rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo y libre, teniendo en cuenta siempre la individualidad de cada niño.

Actualmente, existen escuelas Waldorf en más de 90 países, entre los que se incluyen: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Suecia, EE.UU, Canadá y Australia.

En estas escuelas se admite a cualquier tipo de niño, da igual su origen cultural, social, económico o religioso.

pedagogia waldorf

Algunas características específicas de la pedagogía Waldorf:

  • Se utiliza el arte para educar.
  • Se intenta evitar que los niños aprendan las cosas a través de la televisión o los videojuegos.
  • Se realizan clases y talleres de distintos oficios, como la carpintería, cocina, tejido y jardinería.
  • El niño tiene autonomía a la hora de tomar decisiones siempre bajo la supervisión de profesores que actúan como guía en su aprendizaje.

 

[quote_box_center]Según este método, la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional sólida. [/quote_box_center]

 

Hay 3 rasgos principales 

1. La participación de la familia en el día a día de la escuela. Uno de los requisitos que se deben cumplir, es que los padres se comprometan a implicarse y dedicarle varias horas a la semana a la educación del niño.

2. La formación permanente del profesorado.

3. La atención al momento madurativo de cada alumno para darle su tiempo en sus procesos de desarrollo.

 

La enseñanza se divide en septenios

pedagogia waldorfDe acuerdo con la filosfía de Steiner, la Antroposofía, el hombre es un ser tripartita compuesto por cuerpo, alma y espíritu, cuyas capacidades se forman en tres etapas de desarrollo, cada una de 7 años aproximadamente, estos son conocidos como septenios.

 

Primer septenio

En el primer septenio, de 0 a 7 años, los niños son grandes experimentadores y tienen una buena capacidad de imitación. En esta etapa desarrollan su voluntad, por eso deben ser libres de movimiento, para jugar e imitar.

[pull_quote_right]El juego es la actividad más importante en esta etapa evolutiva. [/pull_quote_right]

Para Steiner, en la primera infancia, imitación y ejemplo son las palabras mágicas para la educación. Considera que en esta etapa se consolidan las bases para el desarrollo de una voluntad sana y vigorosa.

Lo más importante es que los niños sean niños. Es decir, que jueguen y aprendan con el movimiento y se deja de lado la disposición de las escuelas tradicionales en la que los niños aprenden sentados en una silla.

En este período los niños no aprenden a leer y escribir. Sin embargo, a través del juego se les dan capacidades del lenguaje con las que en la siguiente etapa aprender a leer y escribir rápidamente.

 

[pull_quote_center]Cuando el niño percibe que el aprendizaje puede ser algo divertido llega a la siguiente etapa con muchas ganas de aprender.[/pull_quote_center]

 

Segundo septenio

pedagogia waldorfEl segundo septenio abarca de los 7 a los 14 años. En esta etapa los contenidos curriculares se organizan aprovechando los intereses del niño, con el fin de que el aprendizaje sea significativo.

En este caso el niño seguirá explorando el mundo y obtendrá los conocimientos a través de sus experiencias. Las palabras claves en este período son emulación y autoridad.

[quote_box_center]El profesor es la figura de autoridad que el niño acepta internamente por convencimiento, no por imposición. [/quote_box_center]

En esta etapa, las escuelas tratan de potenciar en el alumno todas aquellas habilidades creativas que posee.

El niño comenzará con el aprendizaje de conceptos de forma paulatina y a través de imágenes y metáforas.

 

Tercer septenio

Es el período de la adolescencia y juventud, que abarca desde los 14 a los 21 años. La idea es estimular la independencia y libertad.

En este caso, el niño o adolescente ya está apto para comprender, razonar, sentir y luego actuar de acuerdo a lo que ha pensado.

 

Metodología educativa y didáctica

pedagogia waldorf1. Una de las principales características de la pedagogía Waldorf, es la ausencia de libros. Los propios alumnos construyen su propio material de trabajo, estos suelen ser muy artísticos y elaborados.

[quote_box_center]En cursos superiores (segundo septenio) se pueden usar libros de texto que suplementen los conocimientos, sobre todo de materias como matemáticas, ciencias y gramática.[/quote_box_center]

 

2. Para impartir las asignaturas se abordan los temas específicos de cada una de ellas durante cuatro o seis semanas y luego descansan de esa asignatura para trabajar otra. Es un método que ayuda a que los niños no olviden los contenidos.

[quote_box_center]Las asignaturas se vuelven a trabajar varias veces durante el curso.[/quote_box_center]

 

3. Al principio de las clases el profesor saluda a cada niño de manera individual y luego hace un saludo general. A continuación, realiza una asamblea donde cada uno comenta sus experiencias.

 

4. Todo el contenido que se aprende a nivel conceptual se trabaja mediante la parte rítmica (canciones, instrumentos, etc.). Por ejemplo, las tablas de multiplicar las aprenden por medio de un juego dando palmas.

 

5. Para que los profesores puedan hacer un seguimiento personalizado de cada alumno, se mantiene el mismo profesor durante cada septenio. Es decir, el niño tendrá el mismo profesor durante los primeros 6 años de la Educación primaria y otro tutor en los siguientes septenios de Educación Secundaria y Bachillerato.

Se trabajan los vínculos humanos para tener una buena convivencia.  Los profesores tratan los temas de forma amena y dinámica, con el fin de intentar generar en el alumno interés por aprender.

 

Actividades

pedagogia waldorfLos niños aprenden por imitación y la imaginación. El objetivo es desarrollar un sentido de maravilla en el niño pequeño y la reverencia por todos los seres vivos. Esto crea un interés por aprender desde los primeros años de escolarización.

 

Actividades Preescolar o jardín de infancia

pedagogia waldorf

  • Narración de cuentos, títeres y juegos creativos
  • El canto y la euritmia (movimiento)
  • Juegos con los dedos
  • Pintura, dibujo y esculpido de la cera de abejas
  • Hornear y cocinar
  • Paseos por la naturaleza
  • Lengua extranjera
  • La hora del círculo para las celebraciones del festival y de temporada

 

Actividades Primaria y secundaria

  • pedagogia waldorfLiteratura mundial, mitos y leyendas
  • Historia de una manera cronológica incluyendo las grandes civilizaciones del mundo
  • Las ciencias como geografía, astronomía, meteorología, física y biología
  • Matemáticas (aritmética, algebra y geometría)
  • Lenguas extranjeras, educación física y jardinería
  • Trabajos manuales como el tejido y la carpintería
  • Artes (música, pintura, escultura, teatro, euritmia, dibujo). La euritmia es el arte del movimiento que trata de hacer visible el tono y el sentimiento de la música y el habla. Ayuda a desarrollar la concentración, la autodisciplina y el sentido de la belleza. Se estimula la sensibilidad, así como el dominio individual

 

Recomendación: 

Algunas mamas blogueras cuentan su experiencia con la pedagogía Waldorf. En el blog “De mi casa al mundo”, puedes conocer la experiencia de Aguamarina y su hija Sunflower (ambos presudónimos) en la escuela Waldorf de Mallorca.

 

Resumiendo
La pedagogía Waldorf se basa en la educación del niño y adolescente desde la libertad y teniendo en cuenta la individualidad de cada alumno. Se le da importancia al juego y al aprendizaje a través de la imitación y la propia experiencia. Se evitan los libros, televisión y videoconsolas, no hay exámenes y los profesores realizan una evaluación continua de cada alumno. Este método respeta el desarrollo evolutivo de cada niño, sin prisas y con la posibilidad de equivocarse sin tener consecuencias negativas. 

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA