Los riesgos de tomar paracetamol en el embarazo

medicamentos en el embarazo

El paracetamol es uno de los pocos medicamentos que las mujeres embarazadas pueden tomar.

Sin embargo, las últimas investigaciones han descubierto que este fármaco atraviesa la placenta y llega al feto que no tiene capacidad para metabolizarlo. Por tanto, puede tener efectos secundarios en el bebé si se toma de forma continuada.

Se han publicado diferentes estudios en los que se ha asociado el paracetamol con ciertas condiciones médicas o trastornos de conducta.

A continuación, puedes leer un breve resumen de los resultados obtenidos y de los posibles efectos secundarios que este fármaco puede causar en el bebé.

 

Paracetamol y TDAH

paracetamol en el embarazoEn un estudio publicado en la revista científica JAMA Pediatrics se ha puesto en duda la seguridad del paracetamol durante la gestación. Según los investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Aarhus (Dinamarca), puede existir relación entre la toma de paracetamol y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En el estudio se analizaron más de 64.000 niños y madres, para comprobar si habían tomado paracetamol en el embarazo. Para ello, se realizaron entrevistas telefónicas hasta tres veces durante toda la gestación y seis meses después del nacimiento del bebé.

medicamentosSegún los datos obtenidos, los niños cuyas madres habían tomado este medicamento durante el embarazo tenían entre un 13 y un 37 por ciento más de posibilidades de desarrollar TDAH.

Cuando el paracetamol se tomaba en el segundo y en el tercer trimestre, la asociación entre el fármaco y el TDAH, era mayor.

A pesar de los resultados obtenidos, los propios autores de la investigación consideran que hay que ser cautos y seguir investigando para verificar esta asociación.

 

Paracetamol y asma infantil

tomar paracetamol embarazadaOtros estudios también han relacionado el paracetamol con una mayor probabilidad de padecer asma u otros problemas respiratorios.

Un estudio publicado en la revista Internacional Journal of Epidemiology, concluye que existe un incremento del 20% de probabilidad de padecer asma durante los primeros 18 meses de vida del bebé y del 50% a los siete años.

[pull_quote_center]Se desconoce qué dosis es la perjudicial y por qué lo es.[/pull_quote_center]

Por eso, uno de los autores de este estudio comenta que es probable que el efecto nocivo se produzca con la administración continuada de paracetamol, y que las dosis puntuales no deberían de tener consecuencias para el bebé.

Otra investigación publicada en Clinical & Experimental Allergy, asegura que el uso de paracetamol está relacionado con un 21% más de riesgo de asma infantil.

 

Paracetamol y problemas hormonales

farmacos embarazoSegún informa el períodico EL MUNDO, la revista Human Reproduction publica un estudio realizado con más de 2000 mujeres, en el que concluyen que tomar paracetamol junto con ibuprofeno o aspirina durante el embarazo aumenta el riesgo del nacimiento de bebés varones con un problema hormonal, llamado criptorquidismo, conocido como testículos no descendidos.

Dicho problema afecta a entre el 3 y 4 por ciento de los recién nacidos y se produce cuando los testículos no descienden de forma correcta al escroto. Esto se ha relacionado con problemas en la vida adulta, como una mala calidad del semen o tumores testiculares.

A pesar de los resultados, los expertos consideran que estos no son significativos y es necesario seguir investigando sobre el tema, antes de cambiar las pautas del uso del paracetamol en el embarazo.

[quote_box_center]De cualquier modo, el ibuprofeno y la aspirina ya están desaconsejados durante la gestación.[/quote_box_center]

 

Paracetamol y desarrollo neurológico

medicacion embarazoEn un trabajo publicado en International Journal of Epidemiology, se analizó los patrones de comportamiento de niños de 3 años de edad.

Se compararon 3000 pares de hermanos del mismo sexo, de los que solo uno de ellos había estado expuesto al paracetamol durante la gestación. De manera que se pudieron controlar variables genéticas y ambientales. 

[quote_box_right]Lo mismo sucedía en niños expuesto menos de 28 días, pero en menor medida. [/quote_box_right]

Los resultados mostraron que los niños cuyas madres habían tomado paracetamol durante más de 28 días en el embarazo tenían peores habilidades motoras, de comunicación y más problemas de comportamiento.

Los investigadores coinciden en que son necesarios más estudios para confirmar la relación entre tomar paracetamol durante el embarazo, y una mayor incidencia de problemas en el desarrollo neurológico del bebé.

 

Paracetamol y parto prematuro

preeclampsiaEn algunos casos, el paracetamol puede aumentar las probabilidades de tener un parto prematuro. Este riesgo es mayor en las mujeres que sufren preeclampsia durante el embarazo, por lo que, estas mujeres no deberían tomar este medicamento.

 

¿Puedes tomar paracetamol si estas embarazada?

paracetamolA pesar de los estudios mencionados anteriormente, los expertos no consideran que sea necesario prohibir el paracetamol durante el embarazo.

Sin embargo, es recomendable tomarlo en dosis bajas y no usarlo durante largos períodos en la gestación.

También aconsejan consultar con el médico antes de tomar cualquier fármaco, incluyendo el paracetamol, ya que será el especialista el que indique la dosis recomendada teniendo en cuenta la etapa y las características específicas de cada embarazo.

[quote_box_center]¡Recuerda! Durante el embarazo nunca se deben tomar medicamentos sin receta médica para evitar complicaciones.[/quote_box_center]

 

Resumiendo
En las últimas investigaciones se ha relacionado tomar paracetamol durante el embarazo con efectos secundarios en el bebé. Sin embargo, dichos efectos aparecen cuando el paracetamol se toma en dosis altas y de forma continuada. Por ello, los expertos consideran que es necesario seguir investigando acerca de este fármaco y su influencia en el feto, antes de desaconsejar el paracetamol en las embarazadas. Ya que es uno de los pocos medicamentos que pueden tomar en caso de dolores leves/moderados, o resfriados. 

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA