¿Necesita un bebé tomar agua?

El agua es un componente importante del cuerpo. Cada célula del cuerpo depende del agua para funcionar de forma correcta. Pero ¿cuándo puede un bebé comenzar a tomar agua?

beber agua bebes

Los bebés no necesitan beber agua, ya que la leche materna o leche de fórmula contiene la cantidad de líquido suficiente para mantenerlos hidratados. Si se le da agua al bebé, esto puede hacer que su estómago se llene, no quiera alimentarse e interfiera con la absorción de los nutrientes de la leche.

beber agua bebesLos expertos recomiendan que los bebés no tomen agua hasta los 6 meses de edad, que es cuando por lo general, comienzan con la alimentación complementaria (verduras, frutas).

Jorge Martínez, médico adjunto del servicio pediátrico del Hospital Universitario Niño Jesús, añade que cuando cambia la alimentación y se comienzan a añadir purés de verduras y papillas de frutas es cuando se le puede ofrecer agua al bebé.

[pull_quote_center]La leche materna dada a demanda satisface las necesidades de hidratación de los bebés.[/pull_quote_center]

La Dra. Vaquero, del servicio de pediatría del Hospital Clínico San Carlos, considera que es preferible ofrecer más tomas, con mayor frecuencia, pero algo más breves.

La OMS recomienda que siempre que sea posible, la lactancia materna debe ser la forma de alimentación exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé.

 

¿Cuánta agua necesita un bebé?

beber agua bebesDel peso del bebé entre el 60 y el 80% es agua, bastante más que un adulto que solo representa el 50% de su peso. Por eso, los bebés necesitan más agua que los adultos.

Los bebés de hasta 6 meses ingieren alrededor de 150 ml/kg/día, si esta proporción fuera igual para un adulto de 70 kilos, este debería tomar 10 litros de agua al día.

Al contener una mayor proporción de agua necesitan tomar un 10-15% de su peso en agua cada día, mientras que los adultos solo necesitan un 2-4%.

 

0 – 3 meses

Los recién nacidos no deben tomar agua. Estos tienen un vientre pequeño y si se llena con agua, no tomará la leche, que es de donde recibe los nutrientes. Además, el exceso de agua puede afectar al equilibrio normal de los electrolitos en el cuerpo y a su vez, al funcionamiento del cerebro y el corazón.

 

4-6 meses

[quote_box_right]El agua nunca debe sustituir a la leche materna o leche de fórmula, y tampoco deben diluirse con agua adicional.[/quote_box_right]

Aunque ofrecerle pequeños sorbos de agua al bebé no es peligroso, no es necesario. La investigación muestra que los bebés alimentados con leche materna no necesitan agua adicional, incluso en climas tropicales con altas temperaturas.

Los bebés alimentados con leche de fórmula pueden tomar un poco de agua (alrededor de 1 onza) cuando la temperatura es alta, pero es recomendable consultarlo con el médico.

 

5-7 meses

A esta edad los bebés pueden sostener objetos y pueden aprender a beber líquidos de un vaso (vaso para bebés con válvula). El vaso no debe contener más de 4-6 onzas de agua.

En la siguiente tabla están las cantidades de agua diaria recomendadas según la edad del bebé

Edad  Cantidad de leche por kg  Ingesta diaria de agua
0-2 meses 150 ml No necesita beber agua
3-6 meses 150 ml Solo puede tomar pequeños sorbos
7 meses – 1 año 100 ml Puede beber sorbos de un vaso
1-2 años 65-90 ml Necesita aprox. 1 litro de aguar al día

 

¿Cómo se puede introducir el agua en los bebés?

beber agua bebesDespués de saber cuando los bebés pueden beber agua, es posible que quieras saber cómo se puede introducir el agua.

 

1. Conceptos básicos

Los expertos coinciden en que la introducción de pequeñas cantidades en bebés de al menos 6 meses de edad no es perjudicial.

 

2. Qué agua puede beber

  • El agua mineral natural es la mejor opción para los bebés. Esta debe ser de mineralización débil, bajo contenido de sodio y apta para el consumo infantil.
  • El agua de manantial tiene una gran cantidad de sodio y minerales y debe evitarse.
[quote_box_right]Es aconsejable hervir el agua potable durante solo 1 minuto para eliminar las bacterias.[/quote_box_right]
  • En algunos lugares el agua filtrada del grifo puede ser saludable y segura. Es recomendable que consulte con el Departamento de Obras Públicas o los encargados del suministro de agua potable para averiguar si esta puede ser usada para el consumo humano.

 

3. Vaso o botella

Por lo general, los bebés deben comenzar a tomar agua en un vaso a los 6 o 7 meses de edad. En el mercado hay vasos para bebés que pueden servir de entrenamiento (son ligeros y con una boquilla para dosificar la cantidad de agua). A partir del año, el bebé ya comenzará a beber de un vaso normal de forma autónoma.

 

Otras cosas que debe saber

1. No le dé a los bebés mucha agua

Dar demasiada agua a un bebé puede conducir a la intoxicación por agua. Esto sucede cuando las cantidades en exceso de agua diluyen los electrolitos en la sangre del bebé. Los electrolitos como el sodio y el potasio son importantes para las funciones normales del cuerpo y si son diluidos puede causar problemas graves, como convulsiones.

[quote_box_center]Advertencia: Al preparar la leche de fórmula no se debe usar más agua de la indicada, ya que eso se traduciría en menos calorías y nutrientes para el bebé. Se deben seguir las instrucciones de preparación.[/quote_box_center]

 

2. Solo agua

El agua es una bebida saludable para adultos y niños por igual. Es importante inculcar en los niños este hábito tan saludable y no añadir nada al agua, como azúcares, zumos, miel, etc. 

 

3. NO se le debe dar jugo a los bebés

El jugo de frutas contiene una gran cantidad de azúcar y calorías adicionales. Estos pueden causar caries dentales, diarrea y dermatitis del pañal. Por lo tanto, no es recomendable añadirlo a la dieta del bebé.

 

Resumiendo
Los bebés de hasta 6 meses de edad no necesitan tomar agua, porque reciben la hidratación suficiente a través de la leche. Cuando se les da agua, el pequeño estómago del bebé se llena y puede que rechace el alimento, y por tanto, no reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo. A partir, de los 6 meses el bebé puede comenzar a tomar agua en pequeñas cantidades y preferiblemente en un vaso. 
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA