Cómo acabar con las lombrices en los niños

lombrices en ninos

El nombre de la enfermedad es oxiuriasis, pero se conoce coloquialmente como lombrices intestinales.

Las lombrices intestinales son una afección muy frecuente. Se cree que hace 200 años, el 99% de la población mayor de 3 años tenía lombrices. En la actualidad, con las nuevas medidas de higiene, el agua caliente y el conocimiento de la infección, este porcentaje ha disminuido.

[quote_box_right]Este parásito solo reside en el cuerpo humano, no en el de otros animales. [/quote_box_right]

Los oxiuros son parásitos, pequeños gusanos de color blanco y finos, que se encuentran en el intestino grueso de muchos niños, sobre todo en niños de entre 3 y 6 años.

Esta infección provoca un picor intenso en la región anal, pero no se considera un problema grave. Es un problema muy frecuente y su tratamiento es sencillo. Según la Asociación Española de Pediatría, la infección por lombrices afecta a entre el 40 y el 50% de los niños en edad escolar.

 

Cómo se contagian las lombrices

ninos jugandoLa oxiuriasis se adquiere cuando se ingieren de forma involuntaria los huevos de las lombrices, que por lo general, se encuentra en las manos de las personas, sobre todo en las uñas. Es frecuente que los niños metan las manos en la boca sin haberlas lavado previamente, por ello, el contagio de este parásito se produce sobre todo por vía oral.

[quote_box_center]¡Importante! Es normal que los niños jueguen con la arena y luego metan la mano en la boca sin habérsela lavado. Por tanto, el contagio no está relacionado con una mala higiene o descuidado de los niños. [/quote_box_center]

comer con manos

Los huevos llegan al intestino delgado donde nacen las larvas. Estas se desplazan al intestino grueso para convertirse en parásitos adultos de color blanco, muy finos y de unos 4 o 5 milímetros de longitud.

Cuando pasan un par de meses después de infectarse, las lombrices se reproducen y ponen huevos en la zona del ano. Para ello, las lombrices se adhieren a la piel, lo cual produce irritación y picor intenso. Por eso, uno de los síntomas es que el niño se rasque el culete, sobre todo por la noche, que es cuando se reproducen.

Si el niño se rasca, los huevos pasan a las manos y es fácil contagiar a otras personas, además, de esparcir los huevos por el pijama, las sábanas, por el dormitorio, el cuarto de baño y el resto de la casa.

[quote_box_center]Falsa creencia: Antes se creía que las lombrices se adquirían a través del contacto con animales o por comer muchas golosinas.[/quote_box_center]

 

¿Qué síntomas producen las lombrices?

insomnio ninosEl síntoma más evidente es el picor y dolor en la región anal o en los genitales. Es más común durante la noche que es cuando las hembras ponen los huevos. Como consecuencia, el niño puede tener un sueño intranquilo, estar irritable por la falta de sueño, tener pesadillas e incluso sonambulismo.

Al rascarse pueden aparecer erosiones cutáneas que pueden contaminarse dando lugar a infecciones en la piel.

En algunos casos no se presentan síntomas, pero los más frecuentes son:

  • Dolores de barriga.
  • Picor anal, sobre todo durante la noche.
  • Irritación en la vulva de las niñas y molestias al orinar. Son síntomas similares a los de una infección de orina.
  • Algunos dicen que rechinar los dientes durante el sueño (bruxismo). Según webconsultas, este es uno de los síntomas que ponen en alerta a los pediatras para detectar la presencia de lombrices.

 

Es importante revisar la zona del ano del niño dos o tres horas después de que se haya dormido. Para ello, separa las nalgas con la mano e ilumina con una linterna el área del recto para ver mejor las lombrices.

También puedes ver las lombrices en las heces del niño. Para ello, puedes coger una muestra durante 3 días seguidos y buscar lombrices en las heces. Desde que haya lombrices en una de las muestras el niño estaría infectado.

Otra forma de detectar las lombrices el test de Graham, que consiste en colocar papel adhesivo en la región anal y retirarlo unas horas más tarde, para observar a través del microscopio si las lombrices han quedado adheridas al papel.

 

¿Cuál es el tratamiento?

nino enfermoEl tratamiento de la oxiurasis es fácil y sencillo. Existen varios medicamentos por vía oral (antiparasitarios) que matan a las lombrices con una sola dosis. Sin embargo, estos medicamentos no eliminan los huevos. Por eso, es necesario repetir el tratamiento a los 15 días para acabar con los huevos.

[quote_box_right]Recuerda, que en los adultos muchas veces no se presenta ningún síntoma.[/quote_box_right]

Es importante, que el tratamiento lo sigan todos los miembros de la familia, ya que es muy probable que el niño haya infectado a los demás. Si el tratamiento no lo sigue toda la familia es posible que el vuelva a infectarse de nuevo.

Algunas recomendaciones que puedes seguir en casa:

  • Bañar o duchar al niño por la mañana. De esta manera, eliminarás una gran cantidad de huevos.
  • Cambia con frecuencia la ropa interior y la ropa de cama. Esto reduce la contaminación y el riesgo de volver a contagiarse.
  • Lava con agua caliente la ropa de cama y de baño que ha estado en contacto con el niño. Es importante, que no la sacudas, ya que los huevos pueden esparcirse por el resto de la habitación.
  • Los pijamas cerrados ayudarán a que el niño no se rasque durante la noche y los huevos pasen a sus manos y a las sábanas.
  • Para aliviar el picor y la irritación, puede bañar al niño en agua templada y utilizar alguna crema. Consulta con el pediatra para que te recomiende una crema adecuada.

 

¿Cómo puedes prevenir el contagio?

lavar manosLas lombrices son un problema común entre los niños y a pesar que no es una afección grave, puede ser realmente molesta para el pequeño.

Este parásito se propaga con facilidad y es difícil prevenir que el niño se contagie.

Sin embargo, hay ciertas medidas que puedes seguir para reducir la probabilidad de que el niño se contagie con oxiuriasis, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón, sobre todo antes de las comidas, después de ir al baño o después de jugar en el parque. Es importante, insistir frotando debajo de las uñas y es aconsejable tener un cepillo específico para ello.
  • Cortar bien las uñas para evitar que se  acumule suciedad y que no se dañen la piel cuando se rascan.
  • Cada vez que el niño vaya al baño, lavar el ano y los genitales del niño con agua y jabón.
  • Lava con agua caliente las sábanas, roja, pijamas y las toallas que haya usado el niño estando infectado, para prevenir un nuevo contagio tras comenzar el tratamiento.
  • Los pijamas cerrados ayudarán a que el niño no se rasque y no pasen los huevos a sus manos y a las sábanas.

 

Resumiendo
Las lombrices en niños son muy frecuentes a partir de los 3 años de edad. Para prevenir es importante que el niño aprenda a lavarse las manos con frecuencia, sobre todo, después de ir al baño y antes de las comidas. No es una infección grave y su tratamiento es sencillo y rápido, pero es necesario seguir las indicaciones del pediatra en cada caso particular. 
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA