Ventajas e inconvenientes de la Lactancia mixta

lactancia mixta

La lactancia mixta es la combinación de la lactancia materna y la alimentación con biberón. Y aunque, no es lo más frecuente, algunas madres optan por la lactancia mixta para alimentar a sus bebés.

Debes recordar que la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses y combinada con otros alimentos hasta los 2 años o más, es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Los beneficios de la leche materna no son cuestionable. Pero sin embargo, en ocasiones, es necesario combinar la lactancia materna con la leche de fórmula.

[pull_quote_center]Incluso cuando la lactancia materna no es exclusiva, el bebé puede disfrutar de los beneficios de esta leche, como mejorar su sistema inmune.[/pull_quote_center]

 

lactancia-maternaEn estos casos, es recomendable establecer primero la lactancia materna para que la leche suba bien y el bebé ya succione de forma correcta y esté acostumbrado al pecho, comenzar a introducir el biberón.

Por lo general, esto sucede a partir del mes, cuando el volumen de leche ya es bastante estable.

Sin embargo, es mejor esperar un poco más para comenzar con la lactancia mixta (alrededor de los 5 meses), ya que cuanto mejor asentada esté la lactancia materna, mejor funcionará la mixta.

Como cada caso es diferente hay que tener en cuenta dos cosas antes de pasarse a la lactancia mixta:

  • Que el bebé succione de forma correcta y,
  • que la leche suba bien y de forma abundante.

 

El cambio de lactancia materna exclusiva a lactancia mixta, debe ser gradual. Al principio, puedes darle solo un biberón cada 24 horas y seguir con el pecho. De esta manera, tu cuerpo se acostumbrará a producir menos leche y evitarás problemas como la mastitis.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que:

[quote_box_center]La producción de leche materna depende de cuánta leche tome el bebé. De manera que, cuanto más pecho le des más leche producirás. Por ello, es importante darle el pecho al bebé con una frecuencia regular, para que tu cuerpo siga produciendo leche suficiente.[/quote_box_center]

lactancia-materna

Existen dos maneras de hacerlo:

1. Alternando tomas

Esto quiere decir, que una de las tomas será exclusivamente con leche materna y la siguiente solo biberón. Esta es la más utilizada en aquellas mujeres que tienen que separarse de sus bebés por períodos cortos de tiempo, como cuando se reincorporan al trabajo tras la baja de maternidad. De esta manera, el padre u otro familiar podrá alimentar al bebé e involucrarse en su alimentación.

2. Suplementando tomas

En este caso, las tomas son leche materna y leche de fórmula simultáneamente. Primero se le ofrece al bebé el pecho y después se complementa la toma con el biberón. Esto es más frecuente, en los casos en los que los bebés no consiguen succionar leche suficiente o no consiguen ganar peso por diferentes motivos.

 

En qué situaciones se utiliza la lactancia mixta

lactancia mixta

Hay diversas situaciones en las que la lactancia mixta puede ser la mejor opción, ya que a pesar de introducir la leche de fórmula, el bebé también obtendrá los beneficios de la leche materna.

Estas situaciones incluyen:

1. Por deseo de la madre, ya que alimentar a un bebé puede resultar agotador. Algunas mujeres pueden verse desbordadas con la nueva situación, en la que tienen que estar todo el día cerca del bebé.

 

2. En los casos en los que el bebé no coge peso tomando leche materna. Por lo general, esto no se debe a un problema de la madre, lo más habitual es:

  • lactancia maternaProblema de frenillo corto del bebé, tiene fácil solución.
  • Posición incorrecta del cuerpo, cabeza y boca del bebé al mamar. Además, una mala posición puede ser la causante de las grietas en el pezón, que el bebé se canse y que no coma lo suficiente o no tome la última leche que es la más rica en grasas y por tanto, la que le permite engordar más.

 

3. Cuando no se produce suficiente leche. Para ello, solo necesitas poner al bebé con más frecuencia en el pecho. La única manera de aumentar la producción de leche es una succión eficaz y vaciar bien las glándulas mamarias.

Sin embargo, en ocasiones, la falta de leche puede ser causada por un desajuste hormonal, problemas de tiroides o problemas de desarrollo de la glándula mamaria. El problema también puede tener su origen en una operación de reducción de pecho.

 

lactancia mixta4. Si la madre vuelve al trabajo no podrá estar con el bebé cada vez que este necesite alimento.

En este caso, para que no disminuya la producción de leche, hay que extraerse la leche y conservarla en la nevera o congelador.

 

5. Tratamiento farmacológico de la madre. En este caso, es importante consultar con el médico. La mayoría de los fármacos pasan a la leche en pequeñas cantidades que no afectan al bebé.

 

Ventajas

lactancia mixtaLa principal ventaja es que el bebé puede ser alimentado por otros miembros de la familia. De esta manera, se libera a la madre y el padre u otros familiares pueden involucrarse en la alimentación del bebé.

Además, la lactancia mixta es muy común en mujeres que se reincorporan al trabajo tras la baja por maternidad.

Pero también, en aquellos casos donde no se produce suficiente leche materna o existe alguna condición médica, como el frenillo corto, que impide que el bebé succione de forma adecuada.

 

Inconvenientes

lactancia mixta

El principal riesgo de la lactancia mixta es que conduce a una lactancia artificial exclusiva.

[quote_box_right]Cuando se reducen las tomas de leche materna, el cuerpo de la mujer comienza a producir menos leche.[/quote_box_right]

La disminución de tomas de leche materna reduce la producción de leche y por otro lado, la tetina del biberón hace que el bebé aprenda a succionar de una forma diferente a como lo hace con el pezón. Por tanto, en algún momento acabará rechazando el pecho y la leche materna irá desapareciendo poco a poco.

Preparar el biberón es más laborioso, ya que hay que esterilizarlo, prepararlo y calentarlo a la temperatura adecuada. Además, a la hora de salir dar el pecho es más fácil y no necesitas llevar nada.

Por otro lado, para el bebé, tomar el biberón es más fácil y rápido, por lo que puede acostumbrarse a este y rechazar el pecho o no esforzarse para succionar.

[quote_box_center]Ten en cuenta que con el biberón apenas tiene que succionar para obtener el alimento.[/quote_box_center]

 

Relactacion: De lactancia mixta a lactancia materna exclusiva

lactancia mixtaSe puede retomar la lactancia materna exclusiva y para ello, solo hay que retirar los biberones y sustituirlos por tomas de pecho. De esta manera, aumentará la producción de leche materna y podrás alimentar a tu bebé con leche materna de forma exclusiva.

Esto debe hacerse de forma gradual y debes ir controlando la ganancia de peso del bebé. Por lo general, cuando un bebé toma el alimento suficiente moja al menos 5-6 pañales al día con orina clara.

Cuando se opta por la lactancia mixta por condiciones médicas, como problemas graves o que el bebé no aumenta de peso, se deben seguir las indicaciones del pediatra. 

 

Resumiendo
La lactancia mixta es la combinación de la lactancia materna y la leche de fórmula. A pesar de que no es lo más habitual, ni tampoco lo más recomendado según la OMS, la lactancia mixta es la mejor opción en ciertas circunstancias y cuando existen algunas condiciones médicas. 
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA