La primera respiración de tu bebé

Es uno de los momentos más bonitos que se puedan vivir. Levantar la cabeza buscando a tu bebé y escuchar que está llorando y respirando, es una sensación indescriptible.

Pero, ¿qué pasa? ¿El bebé no respiraba antes? ¿Era como los peces y respiraba del líquido amniótico?

 

Cómo respira un feto

Tu bebé, mientras que está en tu vientre, no respira mediante sus pulmones. El oxígeno que necesita lo saca de la placenta que le envía sangre con altos niveles de oxígeno y su sistema circulatorio la reparte por todo el cuerpo.

Su sistema circulatorio también se encarga de devolverla sangre, una vez consumido el oxígeno, a la placenta, dónde se eliminarán los productos de desecho y se oxigenará de nuevo.

Los niveles oxígeno se mantienen siempre constante, por lo que tu bebé nunca tiene sensación de ahogo. A esta respiración de la llama “respiración fetal”.

 

primera-respiracion10

 

Cuándo empieza mi bebé a usar sus pulmones

Aunque los pulmones terminan de madurar entre la semana 36 y la 37, no se usan ara la respiración y se mantienen llenos de líquido. Se mantendrán así hasta el momento del parto, momento en el que tu bebé cambiará de un medio líquido (en su bolsa llena de líquido amniótico) o un medio gaseoso donde tendrá que empezar a respirar con sus pulmones.

Para conseguirlo, lo primero que se hace es reabsorber y expulsar el líquido que llena sus pulmones. Y esto lo hace al pasar por el canal del parto. La presión que hacen las paredes del canal del parto, comprime su tórax y le ayuda a eliminar líquido pulmonar, mucus y líquido amniótico. Ésta es uno de los motivos por lo que, en condiciones normales, el parto vaginal es mejor que la cesárea.

 

primera-respiracion2

 

Una vez fuera del vientre materno, el aire entra por primera en sus pulmones y le provoca un estímulo que genera el llanto. Esto puede no ser inmediato, esta primera respiración puede retrasarse unos 10 segundos. Y unos 3 segundos en hacerse más  menos regular.

Es en ese momento en el que el cuerpo de tu bebé ya funciona al 100%. Se cierran las comunicaciones con el corazón y la sangre, que no llegaba a los pulmones, comienza a oxigenarse en ellos.

Para que tu bebé pueda respirar con normalidad tras su nacimiento, no debe haber obstrucciones en sus vías respiratorias. Por eso, una de las primeras cosas que le hacen a tu bebé es limpiarle la nariz y la boquita.

 

primera-respiracion4

 

Qué ocurre si no es capaz de empezar a respirar

Algunos bebés tienen dificultades para hacer el cambio de respiración. En algunos casos es un problema de maduración de los pulmones y en otros es debido a otras patologías. Cuando se da el caso, el bebé necesita de soporte ventilatorio y es puesto en observación hasta que se consigue una respiración autónoma y se descubre la causa del problemas.

Esto se suele dar con más frecuencia ente bebés prematuros y aquellos que han sufrido pérdida de bienestar fetal durante el parto.

 

primera-respiracion

 

La importancia de no cortar el cordón umbilical inmediatamente

Durante 9 meses, la placenta ha sido la fuente de sangre, oxígeno y alimento de tu bebé, y eso no va a cambiar de forma instantánea. En el momento del parto, un tercio de la sangre y el oxígeno del bebé seguirá en la placenta durante 5 o 10 minutos. Así que, si no se corta el cordón umbilical demasiado pronto, el bebé sufrirá un cambio brusco en su tipo de respiración y otros cambios como los siguientes:

Aumenta la resistencia del flujo de sangre de los vasos sanguíneos del bebé.

El líquido amniótico se drena o se absorbe del aparato respiratorio.

Los pulmones se inflan y empiezan a trabajar por sí solos.

 

primera-respiracion1

 

Y esos momentos en los que el bebé se siente sin oxígeno,  intentará lo antes posible, eso significa que puede respirar el mucus y el líquido amniótico. Para intentar que esto no ocurra, los médicos le aspiran la naricita y se les da los golpecitos en la espalda.

Mientras que si se mantienen la unión durante unos minutos, la transición podrá hacerla de forma más relajada.

 

 

¿Es necesario que el bebé llore?

Aunque nacer llorando puede no sonar como un buen augurio, es todo lo contrario. Este primer llanto es muy beneficioso para tu bebé ya que le ayuda a comenzar a ejercitar los pulmones.

Y, tranquila, ya no se les hace llorar con el azote en el culete. Los tiempos cambian también para esto y ahora se les estimula con frotamientos suaves en las plantas de los pies y en la espalda.

 

primera-respiracion6

 

Mi bebé respira de forma irregular, ¿qué le ocurre?

Ten en cuenta que es nuevo en esto de respirar y va a necesitar un tiempo para practicar y cogerle el truquillo a la respiración.

Así que es normal que notes que cuando duerme, a veces respira tan suave que no se nota y otras en las que respira profundamente.

 

¿Es normal que mi bebé respire tan deprisa?

El bebé ha pasado por cambios muy bruscos en su respiración y necesita limpiarse. Por eso respira tan rápido. Durante el nacimiento, al pasar por el canal del parto, su estrechez comprime el cordón umbilical, lo que le provoca una falta de oxígeno temporal y por consiguiente, un mayor nivel de anhídrido carbónico en su sangre.

Al respirar rápido, consigue limpiar ese anhídrido de su cuerpecito.

 

primera-respiracion5

 

Mi bebé hace ruidos al respirar

Tranquila. De nuevo, es algo normal entre nacidos y también lo hacen para limpiarse de todas las secreciones que aún tienen en las vías altas y que van perdiendo con el tiempo.

Lo que si le notas como un quejido en la espiración (al echar el aire) puede que tenga inmadurez pulmonar y deberás consultarlo con tu pediatra.

 

primera-respiracion8

 

La primera respiración tras una cesárea

Como ya hemos dicho, el paso por el canal del parto, e incluso las contracciones, ayudar a nuestro bebé a expulsar el líquido de sus pulmones por la presión. Cuando se produce la cesara o un parto inducido, aunque va a sufrir cierta presión, no será la misma que en un parto natural vaginal.

Así que tu bebé puede tardar varias horas, unas 12, en expulsar todo el líquido de sus pulmones. Por eso los bebés nacidos por cesárea tienen más tendencia a estornudar y toser y a veces se atragantan con el líquido que intenta expulsar.

primera-respiracion9

 

COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

3 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA