La estimulación temprana y el desarrollo del bebé

estimulacion temprana

“La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada de forma sistemática y secuencial desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, con el objetivo de optimizar su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social, para evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante”, Orlando Terré, 2002 (1).

Los niños desde que nacen reciben estímulos externos para interactuar con los demás y su entorno. Cuando se estimula al bebé se le presentan diferentes oportunidades para explorar, desarrollar destrezas y habilidades de manera natural y entender lo que está sucediendo alrededor.

“La interacción es mejor que la observación, los bebés deben interactuar con las personas y los objetos y no ser meros observadores”

El sistema nervioso se encuentra en la primera infancia en una etapa de maduración y de importante plasticidad (2). El desarrollo neural más importante se produce durante los 3 primeros años de vida. Estos años son claves en el desarrollo de la personalidad, autoestima, autonomía y las habilidades sociales.

 

¿Cómo funciona la estimulación temprana en niños sanos?

Cada etapa del desarrollo necesita estímulos diferentes que se relacionen directamente con lo que esté sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Es muy importante no hacer comparaciones con otros niños, ya que el desarrollo es individual y cada niño tiene su ritmo.

El objetivo no es acelerar el desarrollo, esto obliga al niño a alcanzar metas para las que no están preparados. El objetivo es reconocer y fomentar el potencial de cada niño por individual, presentar retos y actividades adecuadas para fortalecer su autoestima y el aprendizaje.

estimulacion temprana

La investigación médica ha recorrido un largo camino y hoy se sabe mucho más acerca del desarrollo del cerebro del niño y la importancia de los primeros años de vida. Por ello, la estimulación que recibe un niño durante sus primeros años de vida es la base del desarrollo de los próximos años.

En la estimulación temprana las actividades están enfocadas en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional (1).

  • Área cognitiva. Le permite al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, de esta forma podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, prestar atención, seguir las instrucciones y reaccionar rápido ante ciertas situaciones.
  • Área del lenguaje. Esta hace referencia a las habilidades que le permiten al niño comunicarse con su entorno. Incluye tres aspectos: capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
  • Área socioemocional. Aquí se incluyen las experiencias afectivas y la socialización del niño, la capacidad de relacionarse con otros de acuerdo a las normas comunes. Es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de ser un referente para ellos. De esta manera, aprenderán cómo relacionarse.

estimulacion temprana

  • Área motriz. Relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño estar en contacto con el entorno que le rodea. También se incluye la coordinación entre lo que ve y lo que toca, como tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para trabajar esta área es necesario que el niño toque, manipule e incluso se lleve objetos a la boca, es importante que explore pero es necesario establecer límites frente a posibles riesgos.

 

Factores que hay que tener en cuenta en la estimulación temprana 

La estimulación temprana es una manera de mejorar el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional del niño; pero se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé.

estimulacion temprana

Al principio, las actividades se centran en fortalecer el vínculo emocional con el bebé a través de masajes y estímulos sensoriales. A medida que crece, se realizan actividades de motricidad gruesa y fina, concentración y lenguaje. Es muy importante tener en cuenta la iniciativa, independencia y la autoestima del niño durante todo el proceso de aprendizaje.

Cada niño es diferente

Los niños no son iguales y cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.

Parámetros del desarrollo infantil

Es importante entender los parámetros de desarrollo, pero también hay que tener en cuenta que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Reconociendo el patrón de desarrollo general, se puede utilizar como una guía para introducir nuevos estímulos al bebé y realizar las actividades apropiadas para su edad.

No forzar al niño

La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe obligar al niño a hacer cualquier actividad. Es esencial aprender que siente el niño en ese momento y si no le apetece realizar una actividad, no se le debe forzar.

Jugar con los niños

estimulacion temprana

La única forma de que un niño aprenda durante la primera etapa es que usted esté predispuesta a aprender y absorber nueva información.

El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Los padres aprenden a leer el comportamiento del bebé y a respetar sus necesidades.

 

¿Cómo desarrollar las habilidades del bebé?

Cuando el bebé nace es una pequeña persona indefensa y dependiente, que poco a poco se convierte en un ser independiente que sabe dónde quiere ir y expresar lo que siente o necesita. Este cambio no se da de repente, sino que es un proceso de maduración y habilidades que se van adquiriendo a lo largo del tiempo.

No todos los bebés son iguales y por tanto, no tiene porque cumplir con todos los patrones de desarrollo. Algunos bebés necesitan más tiempo que otros para adquirir nuevas habilidades y esto no significa que pueda haber un retraso en el desarrollo o que tenga un bajo coeficiente intelectual.

Se puede diferenciar entre (3):

estimulacion temprana

  • Habilidades básicas. Las tienen la mayoría de los bebés (95%).
  • Habilidades avanzadas. Se desarrollan en la mitad de los bebés aproximadamente (50%).
  • Capacidad Superior. Sólo el 10% de los bebés las desarrollan antes de lo esperado.

 

En la siguiente tabla encontrará algunos hitos del desarrollo que por lo general lo bebés alcanzan cada mes.

 

Edad
del bebé

 

 

Habilidades
básicas

 

Habilidades
avanzadas

 

Capacidad
superior

Recién nacido

Mueve las
extremidades sin control cuando está despierto,a prieta la mano y emite sonidos (hambre, sueño,
dolor, etc).

Levanta la cabeza
durante unos segundos, responde ciertos sonidos y mira las caras.

Sigue los
objetos con los ojos.

1 mes

Levanta la
cabeza, responde sonidos, mira las caras.

Sigue los
objetos con los ojos, hace sonidos (u – a), distingue patrones en blanco y
negro.

Sonríe,
mantiene la cabeza en posición vertical (45 seg).

2 meses

Emite sonidos,
sigue objetos con los ojos, mantiene la cabeza durante períodos cortos.

Sonríe,
mantiene la cabeza en posición vertical (45 seg),
los movimientos son más suaves.

Mantiene la
cabeza y sostiene algún objeto con las piernas.

3 meses

Ríe, mantiene
la cabeza, reconoce la cara y olor de la madre.

Grita,
reconocen las voces, levanta la cabeza y los hombros.

Mira cuando
escucha sonidos fuertes, golpea los juguetes.

4 meses

Mantiene la
cabeza firme, emite sonidos cuando se le habla.

Gira, trata de
llegar a los juguetes.

Balbucea
algunos sonidos (ba, ga),
aparece su primer diente.

5 meses

Distingue
colores brillantes, gira, se divierte jugando con sus manos y pies.

Se vuelve
cuando escucha sonidos nuevos y reconoce su nombre cuando se le llama.

Se sienta sin
apoyo durante unos segundos, se lleva cosas a la boca.

6 meses

Mira cuando
escucha sonidos y voces, imita algunos sonidos, hace burbujas con su saliva,
control de la cabeza.

Alcanza
objetos para llevarlo a la boca, se sienta sin apoyo.

Arrastra los
objetos hacia él/ella, puede tumbarse hacia delante.

7 meses

Se sienta sin
apoyo, arrastra objetos hacia él/ella, balbucea.

Combina
sílabas, comienza a gatear.

Mueve sus
manos para decir “adiós”, golpea dos objetos juntos.

8 meses

Puede decir “papa”
o “mama” pero a cualquiera, comienza a gatear, pasa objetos de una mano a
otra.

Selecciona
objetos y gatea.

Muestra lo que
quiere con gestos y sujeta objetos con sus dedos.

9 meses

Combina
sílabas, se agarran o aferran a algo.

Toma pequeños
objetos con los dedos, pasos irregulares con apoyo, golpea objetos juntos.

Dice mamá o
papa.

10 meses

 Mueve la mano para decir “adiós”, coge
objetos pequeños con los dedos, gatean, da pasos irregulares con la ayuda de
un adulto.

Dice mamá o
papa, responde a su nombre, entiende la palabra NO, muestra lo que quiere con
gestos.

Toma un vaso
con líquido, coloca objetos dentro de otros.

11 meses

Dice mamá o
papa, puede quedarse solo un período corto de tiempo.

Imita lo que
otras personas hacen, pone objetos dentro de otros, comprende órdenes
sencillas.

Tomar un vaso
con líquido, dice una palabra nueva, se agacha cuando está de pie.

12 meses

Imita lo que
hacen otras personas, balbucea sílabas, muestra lo que quiere con gestos.

Dice una
palabra nueva, entiende y responde peticiones sencillas.

Hace garabatos
en un papel, camina, dice dos palabras además de papa y mamá.

 

Ejercicios de estimulación temprana

Hay algunos ejercicios de estimulación temprana que puede hacer usted misma en casa. No es necesario comprar materiales caros y los elementos que necesita los puede fabricar con elementos de bajo coste.

Actualmente, hay varios centros especializados en la estimulación temprana, aunque estos por lo general, están más enfocados a bebés o niños con unas características especiales.

En el siguiente enlace podrá encontrar ejercicios de estimulación temprana de 0 a 5 años. Se trata de un programa diseñado por UNICEF y contenidos adaptados de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Ejercicios de estimulación temprana

 

Resumiendo
La estimulación temprana está en auge en los últimos años. El cerebro del bebé tiene más plasticidad durante los primeros años de vida y esto les permite aprender y adquirir nuevas habilidades con más facilidad. A pesar de que la estimulación temprana se ha utilizado sobre todo en bebés y niños con ciertas condiciones médicas, se ha comprobado que los niños sanos también pueden beneficiarse de dicha estimulación. Es importante que el bebé o niño, lo vea como una experiencia positiva y por ello, no se debe forzar. La manera de adquirir nuevas habilidades es a través de las repeticiones, por tanto es esencial ser constante con los ejercicios. Otro punto importante que hay que tener en cuenta es que, el objetivo de la estimulación temprana NO consiste en alcanzar los hitos del desarrollo de forma acelerada, sino en potenciar y fomentar las habilidades de cada niño de forma individual. Cada niño es diferente y se debe respetar su ritmo a la hora de adquirir nuevas habilidades, esto no quiere decir que tenga un problema de retraso o un CI más bajo.

Referencias

(1) http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-g.htm
(2) http://www.coflarioja.org/fileadmin/usuario/LOGOTIPOS/secciones/libro_blanco_atencion_temprana.pdf
(3) http://earlychildhoodeducationwebsites.blogspot.com/2012/08/early-stimulation-development-of-baby.html

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA