6 ideas para fiestas infantiles

fiestas infantiles

Una fiesta infantil puede ser muy original y divertida sin necesidad de gastarse un dineral. Eso sí, hace falta imaginación y organizarla con suficiente antelación para tener listos todos los preparativos.

A partir de los 3-4 años, los niños ya pueden colaborar en algunas tareas, como pintar o recortar. De esta manera, se podrán involucrar preparando la fiesta y les hará mucha ilusión sentirse partícipes.

Hay algunos puntos a tener en cuenta cuando preparas una fiesta infantil. Entre ellos se incluyen:

 

1. Tema de la fiesta

ideas para fiestas infantilesUna forma original de organizar una fiesta es buscar un tema en torno al cual giren todos los elementos del evento (comida, invitaciones, juegos, decoración, etc.).

Es importante, pensar en los gustos del niño/a para elegir la temática y que resulte atractiva para él/ella. Pueden elegir alguno de sus personajes favoritos o temas más genéricos, como los animales, el arco iris, los deportes o el espacio.

 

2. Invitaciones

ideas para fiestas infantilesUna vez has pensado el tema, llega la hora de hacer las invitaciones. Una fiesta sin invitados, no es una fiesta.

Pídele al niño que elabore una lista con los invitados que quiere tener en su fiesta. Puedes ponerle un límite, para que seleccione solo a aquellos amigos con los que más juega.

[quote_box_center]¡Recuerda! que son niños y con un número muy elevado de ellos, será complicado organizar ciertas actividades y juegos.[/quote_box_center]

No es necesario comprar invitaciones caras, bastará con papel, cartulinas y lápices de colores.

Algunas ideas para hacer las invitaciones:

ideas para fiestas infantiles

  • Pero también, puedes crearlas tu misma con la ayuda del pequeño. Le encantará colorear y recortar el papel para crear las invitaciones que luego el mismo entregará a sus amigos.
  • Y si lo tuyo es editar fotografías, atrévete con un collage de fotos de tu hijo desde pequeño hasta el momento actual o utilizando su personajes de ficción favoritos. Será una invitación personalizada y muy original.

 

3. Decoración
ideas para fiestas infantiles
Esta temática puede que le guste más a los papas que a los propios niños. Pero me parece una idea muy original.

Para la elección de los elementos decorativos puedes tener en cuenta el tema de la fiesta, o bien, recurrir a los clásicos que nunca fallan como los globos de colores.

ideas para fiestas infantilesSelecciona la zona de la casa donde se realizará la fiesta y a continuación, lo primero que tienes que hacer es retirar objetos de valor, que se puedan romper o que puedan causar algún daño en los niños.

Puedes decorar una pared de la habitación utilizando papel, colocando dibujos que estén relacionados con el tema de la fiesta o poner el nombre del niño con letras de cartulina.

Utiliza otros elementos decorativos para decorar el resto de la habitación, puedes utilizar globos, algunos juguetes del niño, flores, telas, cintas de colores, etc.

ideas para fiestas infantilesTendrás que usar una mesa grande para colocar el pastel y la comida. Es importante, que también esté decorada con los colores o tema que hayas elegido. De esta manera, todo quedará más armonioso y llamará la atención de los más pequeños.

Puedes utilizar un papel pintado por los niños y utilizar vasos y platos de colores o temáticos. A la hora de colocar la comida, ten en cuenta la edad de los niños y pon las cosas a su alcance.

 

4. Comida

ideas para fiestas infantilesLa comida dependerá mucho de lo manitas que seas en la cocina. Puedes preparar verdaderas obras de arte, pero también hay platos muy vistosos y saludables que son muy sencillos y no te llevarán mucho tiempo.

Los niños adoran los dulces, pero intenta que haya un poco de todo, también es importante colocar fruta y otros alimentos nutritivos. La manera en la que colocas la comida tiene que ser llamativa, juega con los colores y las formas, para que a los niños les resulte apetecible.

ideas para fiestas infantilesAlgunas ideas:

  • Mini pizzas individuales
  • Mini hamburguesas
  • Galletas o cupcakes caseras decoradas con los motivos de la fiesta
  • Brochetas de frutas que pueden bañar en chocolate (fondue de chocolate)

 

En la web Pequerecetas tienes muchas recetas para fiestas infantiles.

 

5. Juegos

pedagogia waldorfLos juegos no pueden faltar en ninguna fiesta infantil. No es necesario contratar animación, entre todos los padres que acudan a la fiesta pueden organizar muchos juegos que diviertan a los niños.

A la hora de seleccionar los juegos es necesario tener en cuenta, la edad de los niños, el número de niños y el espacio del que se dispone.

Cuando los niños son muy pequeños necesitan juegos que estén dirigidos por un adulto, como manualidades o un cuentacuentos.

A partir de los 3-4 años se pueden organizar juegos más activos y participativos, como el juego de la sillita, el pañuelito o la gallinita ciega.

[quote_box_right]Recuerda tener a mano todo lo que necesites para llevar a cabo los juegos.[/quote_box_right]

También puedes inventar un juego en función del tema de la fiesta. Por ejemplo, si la fiesta está orientada en los piratas, puedes organizar un juego que se llama “La búsqueda del tesoro” y busquen pistas que tu hayas escondido previamente hasta encontrar el tesoro.

 

6. Disfraces

ideas para fiestas infantilesA los niños les encanta disfrazarse. Prepara una caja con varias prendas con las que todos los invitados se puedan disfrazar con algo.

Intenta recopilar diferentes elementos como capas, coronas, espadas de cartón, gorros de diferentes formas y pelucas.

También puedes animarte a pintar la cara de todos los invitados. No es necesario que seas una experta y con dos o tres colores de pintura para niños puedes hacer dibujos muy bonitos.

 

Resumiendo
Las fiestas infantiles no tienen que suponer un gasto económico elevado. Con un poco de imaginación y tiempo para poder preparar las cosas tu misma, ahorrarás mucho dinero y organizarás una fiesta muy original. 

ideas para fiestas infantiles

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

2 Comentarios

  1. Esta pequeña guía para organizar una fiesta está muy bien. De todas las cuestiones, para mí lo más importante son los juegos, y que puedan estar todos entretenidos, algo que es mucho más difícil si el grupo es heterogéneo en edades.

    • Hola Isabel, es cierto que los juegos son una parte importante de las fiestas infantiles, cuando un niño se aburre puede pasar cualquier cosa. Así que mejor mantenerlos entretenidos y jugando para que la fiesta sea un éxito. Gracias por tu comentario, un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA