¿Es recomendable el humidificador para el bebé?

Los humidificadores para bebés no son elementos conocidos hasta que el pediatra o algún familiar o amigo te recomienda comprar uno.

bebe dormido

Los humidificadores son aparatos que permiten regular y controlar la humedad de la habitación del bebé y de toda la casa dependiendo del tamaño.

La humedad puede variar entre 0 y 100%. Los valores de humedad relativa considerados óptimos para nuestra salud y la de los bebés oscilan entre el 40 y el 60%. Si el clima donde vives es seco o tienes que encender la calefacción o el aire acondicionado, mantener esos niveles no es fácil.

Pero,  ¿es beneficioso para el bebé usar humidificador?

humidificador para el bebeEl sistema respiratorio del bebé es sensible a ciertos factores ambientales como la humedad relativa y la temperatura. Estos factores también afectan a los ojos y a la piel del pequeño.

Lo ideal es que el bebé se encuentre en un ambiente donde la humedad oscile entre el 40 y el 60%, con el fin de evitar molestias en el sistema respiratorio.

Para medir la humedad ambiental de la habitación del bebé debes tener en casa un higrómetro. Si después de medir la humedad, esta se encuentra fuera de los valores óptimos ideales, sabrás si debes o no aumentar la humedad de la habitación.

Los humidificadores más modernos disponen de higrómetro y de un higrostato, para regular la humedad y evitar que esta aumente demasiado.

Debes tener en cuenta que en algunos países el clima es húmedo y en estos casos, no debes utilizar humidificador ya que el exceso de humedad puede perjudicar la salud de tu bebé.

humidificador

¿Cuál es el problema? Que tanto la falta como el exceso de humedad produce malestar.

Cuando falta humedad en el aire el bebé puede presentar los siguientes síntomas:

  • Irritación y picor en los ojos.
  • Piel seca.
  • Labios agrietados.
  • Mucosas secas, lo que las hace más vulnerables a los virus e infecciones.
  • Agravamiento de los síntomas de los catarros o infecciones respiratorias.
  • Dificultades para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar en general.

 

Cuando hay exceso de humedad (>50%) también produce malestar y además, favorece el crecimiento de organismos como los hongos y ácaros, aumentando el riesgo de enfermedades causadas por éstos.

Los síntomas mencionados también los pueden presentar los adultos. Pero los bebés tienen un sistema inmunológico menos desarrollado y por ello, son más propensos a desarrollar infecciones o sufrir los síntomas anteriores.

Los humidificadores deben ser usados con precaución ya que pueden llegar a ser peligrosos y contraindicados en problemas respiratorios como el asma y la bronquitis.

Por otro lado, sí se ha demostrado una mejoría clínica en la cogestión nasal (vapor caliente) y en la laringitis (vapor frío).

 

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un humidificador

 

humidificador
Vapor frío o vapor caliente

En el mercado puedes encontrar humidificadores de vapor frío y de vapor caliente. Los pediatras no llegan a un acuerdo, sobre el más recomendable. Por ello, vamos a analizar los pros y los contras de cada uno de ellos.

 

Humidificador de vapor frío

Este tipo de humidificadores producen vapor a temperatura ambiente, por lo tanto, no aumentan la temperatura de la casa.

Funcionan mediante ultrasonidos que evaporan el agua del recipiente. Expulsan un vapor muy fino que hace que penetre fácilmente en las vías respiratorias.

Son los más seguros porque el niño no se puede quemar con el vapor caliente y consumen menos electricidad que los de vapor caliente. Por otro lado, los humidificadores de vapor frío se deben limpiar con más frecuencia para evitar la acumulación de bacterias.

Algunos modelos recomiendan hervir el agua antes de usarla, ya que podría llevar microorganismos infecciones que puede propagarse en el ambiente. Pero otros modelos, hierven el agua antes de convertirla en vapor.

 

Humidificador de vapor caliente

En este caso usan el calor para evaporar el agua, de manera que el agua que se utiliza hierve y elimina los gérmenes y los virus.

El vapor caliente es más fácil de respirar por los bebés y ayuda a abrir las vías respiratorias.

Estos consumen más electricidad porque tienen que hervir el agua y además, pueden subir la temperatura de la casa entre 1 y 3 grados. Durante el invierno, esto se puede convertir en una ventaja, ya que puedes apagar el radiador y evitar que el ambiente se seque.

Es importante, tener cuidado con el vapor caliente, ya que puede quemar. Por ello, es necesario no tenerlo al alcance de los niños con el fin de evitar accidentes.

 

Potencia del humidificador

humidificadorLa potencia del humidificador dependerá del tamaño de la habitación del bebé. De manera que, una habitación grande necesita un humidificador con más potencia que una habitación pequeña.

Los fabricantes indican el área máxima recomendada para cada uno de los modelos. Debes fijarte bien en estos datos si quieres que el humidificador sea eficaz.

 

Ruido del humidificador

humidificador para bebeLos humidificadores más silenciosos son los que funcionan con ultrasonidos (los de vapor frío), entre 15 y 35 dB.

Algunos profesionales médicos, como el doctor Harvey Karp, aseguran que el ruido blanco ayuda a que los bebés duerman mejor. Por ello, no es extraño que tu bebé se quede dormido con el ruido de la lavadora o el microondas.

 

¿Realmente lo necesitas?

humidificadores bebeEste es el primer punto que debes tener en cuenta antes de comprar un humidificador para tu bebé. Es importante, que compruebes la humedad que hay en tu casa y que pidas consejo al pediatra, ya que este  te aconsejará o no su uso.

[quote_box_center]Recuerda, que el humidificador puede ser peligroso si el bebé presenta ciertos problemas respiratorios como el asma.[/quote_box_center]

 

Resumiendo
Los humidificadores pueden beneficiar al bebé, pero también pueden ser perjudiciales. Hay que tener en cuenta la humedad que hay en la habitación del pequeño antes de comprar uno y siempre debes consultarlo con el pediatra. 

 

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA