Hoy es el día Internacional de los Derechos del Niño

ninos felices

El Día Internacional de los Derechos del Niño se celebra el 20 de noviembre y es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, conocer los derechos de la infancia y concienciar al mundo de la importancia de trabajar por su bienestar y desarrollo.

nino basura

¿Por qué se ha elegido el día 20 de noviembre?

Porque la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre en 1959. Sin embargo, no fue hasta 1989 cuando se aprobó la Convención sobre los Derechos de los Niños, que obliga a todos los países que firmaron a cumplir lo establecido con respecto a los niños.

nino tercer mundo

¿Para qué sirve?

Es una manera de recordar al mundo que hay niños más vulnerables a situaciones como las crisis, guerras y otros problemas.

Es un día para recordar que los niños tienen derecho a ser atendidos sanitariamente, tienen derecho a la educación y a la protección.

También es un llamamiento mundial acerca de las necesidades de los más pequeños y de alguna manera, reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños de todo el mundo opten a un futuro mejor.

ninos colegio

¿Cuáles son los Derechos del Niño?

Los Derechos del Niño se rigen por 4 principios fundamentales:

1. Los niños no deben ser discriminados. Todos los niños tienen los mismos derechos. No importa su raza, religión o país de procedencia. Ningún niño debe ser tratado de forma injusta, sin excepciones.

2. Cualquier decisión que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños.

3. El derecho a la vida, supervivencia y desarrollo. Todos los niños tienen derecho a vivir y alcanzar su máximo potencial. Esto incluye la alimentación, alojamiento, agua potable, educación, atención sanitaria, juego, descanso y actividades culturales.

4. Los niños tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sean tomados en cuenta. La participación de los niños debe ir aumentando según van creciendo y esta es importante para que cuando sean adultos puedan tomar sus propias decisiones.

Convención sobre los derechos del niño (UNICEF)

ninos comida

Es necesario que seamos conscientes de los derechos de los niños cada día del año. Porque cada día mueren cientos de niño por falta de alimentos o agua, otro tanto no va a la escuela y pasan el día trabajando seleccionando basura o elaborando ropa que después se vende en los países más desarrollados. Muchos niños mueren por un simple resfriado, porque no tienen atención sanitaria, ni medicamentos.

Cuando vemos estas imágenes en la televisión pueden llamar nuestra atención, pero solo durante unos minutos. Por lo general, no nos afectan las situaciones que se dan lejos de nosotros y tendemos a olvidar rápidamente una imagen o situación que nos impacta. Otros optan por evitar ver estas imágenes e ignorar lo que pasa a miles de kilómetros.

Es importante que nuestros hijos conozcan la realidad de otros niños, que se sientan afortunados y agradecidos de lo que tienen, pero que sean conscientes de la situación de otros niños de su edad.

ninos felices

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA