Hoy es día mundial de los bebés prematuros, los pequeños héroes

bebe-prematuro

El 17 de Noviembre se celebra el Día mundial del bebé prematuro.

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de embarazo. Debido a su inmadurez, la mayoría de ellos tienen que pasar días e incluso semanas en una unidad de cuidados intensivos neonatales, lo que se conoce como incubadoras. En estas se crea un ambiente idóneo para que el bebé continúe madurando y creciendo fuera del útero materno, hasta que alcance el peso necesario para poder irse a casa.

bebe-prematuro

La mortalidad de los bebés prematuros con un peso inferior a un kilogramo ha pasado de un 90% en los años ochenta a un 20% en la actualidad. Esto ha sido posible gracias a los avances en la investigación y la mejora de los cuidados. Aún así, es la principal causa de muerte en niños pequeños en el mundo.

En la actualidad se está trabajando para fabricar incubadoras de menor coste que puedan llegar a los países menos desarrollados y evitar así la muerte de los bebés que nacen de forma prematura. Garantizándoles un entorno en el que puedan evolucionar, con el fin de poder llevar una vida normal junto a sus familias.

También se ha comprobado los beneficios del método canguro en los bebés prematuros. En los que las madres o padres, mantienen el contacto piel con piel con sus bebés. Esto regula las constantes vitales, como la temperatura, pulso y ritmo cardíaco del bebé; y también reduce el estrés, de manera que el pequeño se adapta mejor al medio y a los estímulos externos.

metodo canguro

Los padres de bebés prematuros saben lo duro que es el camino y lo luchadores que pueden llegar a ser esos pequeños héroes, que en ocasiones, no alcanzan el medio kilo de peso. Luchan por vivir y seguir adelante.

La mayoría de estos bebés puede llevar una vida completamente normal al cabo de unos meses de su nacimiento, pero sin embargo, en ocasiones son necesarios cuidados especiales ya que sus defensas no están tan desarrolladas como las de un bebé que nace a término, y por tanto son más propensos a contraer infecciones y enfermarse.

Si tuviste un bebé prematuro, puedes decir abiertamente que tienes un pequeño héroe. La capacidad de lucha y la fuerza de estos niños solo puede ser comparable a la de un héroe.

recien-nacido

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA