¿Debo esterilizar los biberones del bebé?

biberones

¿Se deben esterilizar los biberones de los bebés? ¿Cómo debes hacerlo?

Los pediatras generalmente recomiendan esterilizar todos los objetos del bebé durante sus primeros 3 meses de vida. Ya que las defensas inmunitarias no están totalmente desarrolladas y una mala higiene de los biberones o chupetes puede causar infecciones intestinales u otras afecciones.

A partir de los 4 meses el bebé comienza a llevarse todo a la boca y de nada servirá que esterilices el biberón, cuando se meterá en la boca todo lo que esté al alcance de su mano. Por otro lado, es importante que el bebé esté en contacto con bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas.

Es fundamental seguir llevando una higiene de los objetos que están en contacto con el bebé, pero puedes lavarlos con agua y jabón y realizar una esterilización de los biberones y chupetes cada 15 días con el fin de evitar que se acumulen residuos de leche que puedan generar gérmenes.

Desde los 6 meses, los utensilios del bebé se pueden lavar en el lavavajillas con un programa de lavado caliente. Sin embargo, las tetinas y los biberones se deben seguir esterilizando de vez en cuando, ya que es fácil que se acumulen residuos.

 

Nuevas recomendaciones de los pediatras

lavar las manosLa Academia American de Pediatría junto con otros científicos, defienden que lo más importante es el lavado de manos antes de preparar el biberón y solo recomiendan hervir los biberones antes de su primer uso.

De nada sirve esterilizar los biberones y demás utensilios del bebé, si la persona que los manipula no se lava correctamente las manos con agua y jabón.

Se pueden esterilizar los biberones del bebé, pues esto no será perjudicial para su salud. Sin embargo, cada vez son más los pediatras que no consideran que esto sea necesario después de cada uso. Bastará con lavar los biberones con agua y jabón, inmediatamente después de su uso.

Lo realmente importante, es llevar una higiene adecuada, tanto de manos, ropa, como de la propia casa.

Se deben tomar las siguientes precauciones:

  • Limpiar bien el biberón y la tetina eliminado todos los restos de leche.
  • Aclarar bien con agua para eliminar los restos de jabón.
  • Dejar secar al aire y no usar un paño o servilletas.

 

[quote_box_center]En algunos casos, como en los bebés prematuros, el pediatra puede recomendar extremar la higiene y esterilizar los utensilios del bebé.[/quote_box_center]

 

¿Cómo se pueden esterilizar los biberones y otros utensilios del bebé?

esterilizar biberonesPara esterilizar los biberones del bebé de forma eficaz, lo primero que debes hacer es lavarte bien las manos con agua y jabón.

Para lavar los biberones es mejor hacerlo justo después de usarlos, puesto que será más fácil eliminar los restos de leche. Para ello, debes utilizar agua y jabón y un cepillo para alcanzar a todos los huecos y esquinas.

Recuerda limpiar bien la zona de la rosca y el cuello del biberón, ya que en esa zona también se puede almacenar suciedad.

[quote_box_right]Los paños contienen un gran número de bacterias y grasa de la cocina que le pueden provocar infecciones al bebé.[/quote_box_right]

Es preferible tener un escurridor aparte para los biberones, o bien, asegurarte de que el escurridor que usas para la loza de toda la familia esté bien limpio y no tenga hongos. Los biberones se deben secar al aire y es importante evitar el uso de paños o servilletas para su secado.

Si los guardas en un recipiente con tapa, los biberones de tu bebé estarán libres de polvo y restos de grasa de la cocina.

Para esterilizar los biberones existen dos formas: con calor o con agua fría y sustancias químicas.

1. Para esterilizar con calor se puede hacen mediante la ebullición. Se deben colocar los biberones en un recipiente con agua hirviendo durante 15 o 20 minutos. También puedes utilizar un esterilizador eléctrico, que son cómodos y puedes meter biberones, tetinas y otros objetos del bebé. En este caso, todos los utensilios estarán esterilizados en 5 o 6 minutos.

2. Para esterilizar con agua fría son necesarias sustancias químicas que se diluyen en el agua y desinfectan los biberones y otros utensilios. Con este método hay que tener especial cuidado con las cantidades de químicos que se utilizan y el tiempo debe ser mayor, entre media hora y una hora.

Resumiendo
Esterilizar los biberones del bebé después de cada uso puede resultar algo incómodo y no servirá de nada si después de hacerlo no tomas las medidas necesarias, como guardarlos en un recipiente cerrado o secarlos al aire. Lo más importante a la hora de manipular los utensilios del bebé es lavarse las manos previamente con agua y jabón y tener una higiene adecuada en el hogar. Muchos pediatras están de acuerdo a la hora de recomendar esterilizar los biberones antes de su primer uso y cada 15 días para eliminar bien todas las bacterias, pero el resto del tiempo aconsejan lavarlos con agua y jabón después de cada uso.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA