Errores y aciertos a la hora de elegir un colegio

El 68,3% del alumnado cursa sus estudios en un centro de titularidad pública.

Empieza la temporada de preselecciones para colegios y guarderías, un nuevo reto para cualquier padre. Hay que analizar muchos colegios, opciones y, todos esos datos, unidos a la importancia de la decisión nos abruman.

 

Estudiar el proyecto educativo del centro

El Proyecto Educativo de un centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad, objetivos y estructura de un centro. O lo que es lo mismo, la filosofía del centro. Debemos saber qué valores representan, el método de aprendizaje y cuáles son sus puntos fuertes: educación musical, deportivas, ciencias,…

 

Buscar clases con un número de alumnos reducido

Normalmente, en niveles de infantil, primaria y secundaria, el número de alumnos por clase suele estar entre 20-30. Aún así, cuanto menor sea al número de alumnos por clase, mejor. De esta forma, nuestro hijo tendrá una atención más personalizada.

 

elegir-colegio6(1)

 

Valorar la distancia de casa al colegio

Si el centro está lejos de casa, debemos tener en cuenta el transporte, que nuestros peques tendrán que levantarse antes y llegarán más tarde, y además, será más complicado ir a recogerlo. Pero esto no debe ser un factor excluyente. Debemos poner en una balanza, esos kilómetros extra y los beneficio de aporte el centro.

Buscar un centro con una gran oferta en idiomas

Los idiomas son algo muy importante en la educación de nuestros hijos. Podemos buscar colegios bilingües español-inglés, para que esto no sea un problema para ellos o, también podemos buscar centros en los que se impartan varios idiomas.

 

Decidir entre público o privado

La gran duda. Antes de decantarnos por uno u otro debemos analizar algunos puntos

    • Economía: Los colegios públicos son gratuitos, mientras que en uno privados deberemos pagar sus cuotas mensuales.

 

    • Religión: En la mayoría de los países, la educación pública es laica, mientras que los centros privados suelen ser religiosos.

 

    • Ubicación: Los colegios públicos se asignan por zonas, así que debemos analizar si la zona donde vivimos nos gusta para la educación de nuestro hijo.

 

En el punto medio, se encuentran los colegios concertados. Tienen características de colegio privado, pero están parcialmente subvencionados.

 

elegir-colegio4(1)

 

Saber si tienen un buen comedor

Puede que en estos momentos no necesites que tu hijo se quede a comer en el colegio, pero las cosas cambian. Por tanto, debemos asegurarnos de que el centro cuente con un comedor que cumpla con los criterios de salud adecuados.

 

Buscar una lista de actividades extraescolares variada

Ya sea porque no estemos en casa por las tardes, o simplemente por reforzar la educación de nuestros hijos, es importante que el centro escogido ofrezca una lista de actividades extraescolares amplia, variada y flexible.

 

elegir-colegio7(1)

 

Ajustar la hora de salida y salida

Si somos las encargadas de llevar y recoger a nuestros pequeños del cole, debemos asegurarnos de que podemos. Intenta localizar un centro que comience las clases a una hora que te permita dejar a tu hijo antes de ir a trabajar y que acabe las clases a una hora a la que te dé tiempo de recogerlo.

 

Visitar y verificar las instalaciones

Antes de tomar una decisión, visita los centros finalistas y asegúrate de que las instalaciones son como te han dicho y que cumplen con tus expectativas. Recuerda, tu hijo va a pasar muchas horas allí, por lo que todo debe estar en las mejores condiciones.

 

elegir-colegio9(1)

 

Y sobre todo, evita los siguientes ERRORES:

 

Decisión rápida

Siempre vamos con prisas y los plazos siempre nos alcanzan, pero trata de buscar tiempo para reunir información y tomar la decisión con calma.

 

No consultar

Somos los padres y nosotros tenemos la última palabra, pero eso no significa que debamos hacerlo solos. Pide referencias a otros padres o a profesores que conozcan el centro. Una experiencia de primera mano, vale más que todos los números y estadísticas.

 

Centrarse en un punto único del programa

Busca una formación global y completa. De nada sirve que tu pequeño acabe siendo un maestro en física si no sabe escribir correctamente, y viceversa.

 

 

elegir-colegio(1)

 

Sólo fijarse en los profesores

Los profesores son l parte más visible y están en contacto directo con los niños, pero debemos fijarnos en el resto de personal. ¿Tienen un buen psicólogo que oriente y ayude cuando sea necesario? ¿Cuentan con un personal de limpieza eficiente?

 

No tener en cuenta al resto de niños

Aparte de asegurarnos de que nuestro hijo está en un entorno educativo óptimo, también debemos fijarnos en su entorno social. Las amistades que hagan en esta etapa los condicionarán y los acompañarán toda la vida.

 

elegir-colegio8(1)

 

No estudiar la oferta psicopedagógica y la atención personalizada

Este punto es importante, ya sea por pura orientación académica o porque nuestro hijo necesite una atención especial, el centro debe contar con un buen apoyo más allá del profesorado.

 

No prestar atención al mantenimiento

No te dejes cegar por el tamaño de las instalaciones. Tenemos que asegurarnos de que cumplen las normativas, están bien cuidadas y cuentan con el mejor.

 

La regla de oro:
Piensa en las condiciones de tu hijo antes que en las condiciones del centro.
COMPARTIR
Profesora y madre de una hija. Soy una gran apasionada de la lectura y la escritura que espera ayudar a otras madres compartiendo mis experiencias, aciertos y errores.

DEJA UNA RESPUESTA