¿Que es la enuresis infantil? Tipos, causas y tratamiento

enuresis infantil

La enuresis es la micción de forma involuntaria o intencionada, sin que exista ninguna enfermedad previa que lo justifique. Puede ocurrir a cualquier hora del día, aunque es más frecuente durante la noche. Se trata de una afección común que afecta alrededor del 15% de los niños entre 5 y 6 años de edad.

[pull_quote_right]Se estima que 1 de cada 10 niños no es capaz de controlar totalmente la orina antes de los 6 años.[/pull_quote_right]

Cuando las niñas tienen 5 años y los niños tienen 6 años ya deberían controlar la micción y es por eso que a esta edad la enuresis se considera un problema.

Es necesario, que se produzca al menos dos veces por semana durante un período de tres meses consecutivos como mínimo.

La enuresis no afecta a la salud del niño, excepto cuando está relacionada con alguna otra afección física. Sin embargo, es importante recordar que el niño puede sentirse avergonzado e incluso puede verse afectada su autoestima, por tanto, es necesario apoyarle para que sienta seguridad en sí mismo y no afecte a su salud mental.

[quote_box_center]Por lo general, los niños consiguen controlar la orina durante el día a partir de los 2 o 3 años. Durante la noche pueden tardar bastante más.[/quote_box_center]

Tipos de enuresis infantil

nino bano

Se puede diferenciar entre:

Enuresis diurna
  • La micción involuntaria se produce durante las horas del día.
  • Se da en un 10% de la población infantil con edades de entre 4 y 6 años.
  • Es más frecuente en niñas que en niños.
  • Frecuente en niños con problemas mentales.

 

Enuresis nocturna
  • Las pérdidas de orina se dan durante la noche.
  • Es más frecuente en niños que en niñas.
  • Normalmente tiene lugar entre 30 minutos y tres horas después de dormirse.

 

La enuresis nocturna también se puede clasificar en:

  • Enuresis primaria: Hace referencia a cuando el niño no ha llegado a controlar la micción durante al menos 6 meses seguidos. Según la Asociación Española de Pediatría, alrededor del 80% de los casos son de este tipo.
  • Enuresis secundaria: En este caso, el niño ha controlado la micción durante un tiempo y después comienzan las pérdidas. Puede tratarse de un período intermitente y transitorio y se suele solucionar con facilidad.

 

Enuresis total

La micción involuntaria se da tanto durante el día como en la noche.

 

¿Cuáles son las causas de la enuresis nocturna?

niños-baño_4.jpg

Las causas de la enuresis nocturna primaria pueden ser varias, de manera que, el problema puede estar causado por:

 

Retraso del desarrollo

El esfínter (las ganas de orinar) está controlado por centros neurológicos en el cerebro, hasta que estos no maduren, el niño no será capaz de controlar la incontinencia.

 

Factor genético

No se conoce ningún gen asociado a este problema. Sin embargo, hay una predisposición familiar y el 85% de los casos tienen un pariente cercano al que le sucedió lo mismo.

 

Desórdenes del sueño

Los cambios en el patrón del sueño también pueden causar enuresis.

 

Alteraciones de los niveles de la hormona antidiurética (ADH)

Esta hormona provoca que los riñones reduzcan la cantidad de orina. Durante la noche, los niveles de ADH aumentan. Pero en los niños con enuresis nocturna los niveles pueden estar alterados y como consecuencia no disminuye la cantidad de orina durante la noche.

 

Otras posibles causas
  • Alteraciones neurológicas
  • Infecciones urinarias
  • Malformaciones anatómicas de la vejiga, la uretra o los uréteres.

 

La causa de la enuresis nocturna secundaria siempre es psicológica. También puede estar originada por el estrés, situaciones de maltrato o abuso sexual, infecciones o la presencia de alguna enfermedad.

 

¿Cómo tratar la enuresis infantil?

fimosis en ninos

Es importante realizar un diagnóstico precoz y comenzar el tratamiento lo antes posible. Algunos padres no consultan este tema con el pediatra y esto puede afectar a la vida social del niño.

La mayoría de los niños se recuperan siguiendo el tratamiento adecuado para cada caso, aunque pueden pasar semanas e incluso meses hasta que dicho tratamiento comience a funcionar.

Algunos de los tratamientos que se utilizan para tratar la enuresis infantil son los siguientes:

 

Tratamientos no farmacológicos

alarma enuresisEl niño puede anotar en un calendario las noches secas y las húmedas, de manera, que podrá ir viendo sus progresos. Se puede incentivar al pequeño cuando se noten mejorías.

Y otro de los tratamientos más usados son las alarmas. Estas consisten en un detector de humedad que está en contacto con el niño y conectado a un dispositivo que emite una señal. De esta manera, cuando el niño comienza a orinar durante la noche la alarma suena y hace que se despierte y pueda ir al baño.

La alarma es eficaz en el 60-70% de los casos, incluso más efectivas que el tratamiento con fármacos como la desmopresina o los tricíclicos.

 

Tratamientos farmacológicos
  • Imipramina y otros antidepresivos tricíclicos: Afectan a las características del sueño y tienen un probable efecto antidiurético. Son eficaces en el 50% de los casos.
  • Desmopresina: Actúa reduciendo la cantidad de orina durante la noche y tiene una eficacia de entre el 40 y el 80%, pero con una tasa de recaídas alta.
  • Oxibutinina: Aumenta la capacidad vesical.

 

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo con enuresis?

hablar con ninosEl papel de los padres es fundamental en el tratamiento y el diagnóstico de la enuresis. Por ello, hay ciertas medidas que puedes tomar para contribuir en el tratamiento y solucionar el problema.

1. Hay que explicarle al niño que no se debe mojar la cama y que debe hacer un esfuerzo por controlar la orina.

2. No debes enfadarte o castigarle cuando se orine en la cama, esto solo puede conseguir el efecto contrario. El niño necesita tiempo para aprender y animarlo es la mejor manera de ayudarlo para solucionar el problema.

3. Debe orinar cada noche antes de irse a la cama.

4. No debes despertarlo a media noche para que vaya al baño. De esta manera, el niño no aprenderá a levantarse solo cuando tenga ganas de orinar.

5. Es aconsejable que el propio niño cambie las sábanas y su pijama cuando se moja, no como castigo, sino para que se dé cuenta de las consecuencias del problema.

6. Asegurarse de que el niño vaya al baño durante el día y que no mantenga la orina en la vejiga durante períodos largos de tiempo.

 

Resumiendo
La enuresis es un problema frecuente en los niños entre los 4 y 6 años de edad. La enuresis nocturna se da con mayor frecuencia y puede estar causada por varios factores. La mayoría de los niños que reciben el tratamiento adecuado mejoran con éxito, pero pueden ser necesarias varias semanas e incluso meses para notar las mejorías. Es importante, que los padres tengan paciencia y apoyen al hijo, nunca se debe ridiculizar ni castigar al pequeño, ya que esto podría afectar a su autoestima y relaciones sociales. 
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA