El Test de Apgar ¿qué es y para qué sirve?

test de apgar

El test de Apgar es una prueba que se realiza a los bebés pocos minutos después de nacer. Es un método práctico para la evaluación de un recién nacido y proporciona información acerca de la salud física del bebé, lo cual ayuda al médico a determinar si se requiere tratamiento o asistencia médica de inmediato.

El test de Apgar fue inventado en 1952 por lal anestesióloga Virginia Apgar, después de haber asistido a miles de nacimientos. Esta doctora quería que el recién nacido fuera evaluado de manera significativa antes de que pasará a la guardería o sala de neonatos del hospital (1).

Se llama Test de Apgar por el nombre de su creadora y además por los parámetros que se evalúan: Apariencia – Pulso – Gesticulación – Actividad – Respiración

 

Cómo se realiza el test de Apgar

test de apgar

La puntuación de Apgar es un número calculado teniendo en cuenta diferentes variables como la frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, el tono muscular, el color de la piel y el reflejo de irritabilidad (2).

La puntuación para cada una de estas categorías va de 0 a 2 puntos, siendo la mejor puntuación un 10. Esto quiere decir, que el recién nacido está en la mejor condición posible.

Los diferentes parámetros se evalúan de la siguiente manera:

Esfuerzo respiratorio

Este parámetro informa de la madurez y la salud de los pulmones del recién nacido.

  • Si el bebé no respira, la puntuación es 0.
  • Las respiraciones son lentas e irregulares, la puntuación es 1.
  • Si el recién nacido llora bien, la puntuación será de 2.
Frecuencia cardíaca

Se evalúa con el estetoscopio y es la evaluación más importante.

  • No hay latidos cardíacos, la puntuación es 0.
  • Cuando la frecuencia cardíaca es menor de 100 latidos por minuto, la puntuación es 1.
  • Si la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto, la puntuación será de 2.
Tono muscular

El tono muscular hace referencia a la fuerza de los movimientos y la flexión de las extremidades. Un buen tono muscular es cuando el recién nacido aparte de tener movimientos activos, tiene las extremidades flexionadas la nacer.

  • Si los músculos del recién nacidos están flojos y flácidos, la puntuación es 0.
  • Si hay algo de tono muscular, la puntuación es 1.
  • Cuando hay movimiento activo, la puntuación es 2.
Reflejo de irritabilidad

Los reflejos muestran las reacciones automáticas e involuntarias del bebé ante ciertos estímulos. Se evalúa el reflejo de irritabilidad, es decir, el llanto, la mueca, tos, estornudos y pataleo, al ser estimulados.

  • Cuando no hay reacción por parte del recién nacido, la puntuación es 0.
  • Si hay gesticulaciones o muecas, la puntuación es 1.
  • Cuando hay gesticulaciones y una tos, estornudo o llanto vigoroso, la puntuación es 2.
Color de la piel

Con este parámetro se determina el grado de oxigenación del bebé. Es un test para recién nacidos de raza blanca. En el caso de los bebés de raza negra, el especialista se fijará en el color de las mucosas de la boca, la córnea, los labios y las palmas de las manos (3).

  • Cuando el color de la piel es azul pálido, la puntuación es 0.
  • Si el cuerpo del bebé es rosado y las extremidades son azules, la puntuación es 1.
  • Si todo el cuerpo del recién nacido es rosado, la puntuación será 2.

Esta prueba se realiza en el minuto 1 después del nacimiento para determinar cómo toleró el recién nacido el proceso de nacimiento. Y se vuelve a repetir a los 5 minutos para ver qué tan bien evoluciona el bebé fuera del vientre materno. Este examen en raras ocasiones se puede hacer 10 minutos después del nacimiento (4).

 

Cómo se interpreta el Test de Apgar

test de apgar

La puntuación del Test de Apgar puede ir desde 0 hasta 10, dependiendo de la valoración de cada uno de los parámetros mencionados anteriormente. Cuanta más alta es la puntuación, mejor será la evolución del bebé después de nacer. Pero, pocos bebés obtienen la máxima puntuación de 10, puesto que la mayoría nacen con los pies y manos algo azuladas, algo que irá cambiando a medida que pasan los minutos.

Cuando la puntuación es a partir de 7 es una señal de que el bebé está bien de salud y ha tolerado bien el proceso del parto y se comienza a adaptar a la vida fuera del vientre materno.

Sin embargo, si la puntuación es inferior a 7 puede que el recién nacido necesite atención médica. Cuando la puntuación total es de 0 a 3, el bebé necesitará ser reanimado de forma inmediata.

“Cuanto más baja es la puntuación obtenida en el Test de Apgar, mayor ayuda necesitará el recién nacido para adaptarse a la vida fuera del vientre materno”

Por lo general, una puntuación baja suele ser causada por un parto difícil, cesárea o líquido en las vías respiratorias del bebé. En estos casos, al recién nacido se le puede colocar oxígeno y despejar las vías respiratorias para ayudarle a respirar mejor. También se le puede estimular físicamente para lograr que aumente la frecuencia cardíaca.

test de apgar

La prueba se realiza al minuto 1 y a los 5 minutos después del nacimiento. Una puntuación baja en el primer minuto acompañada de una puntuación normal a los 5 minutos, no conlleva necesariamente problemas de salud a largo plazo. De hecho el Test de Apgar no predice la salud futura del bebé, sirve para determinar si el bebé precisa de atención médica durante los primeros minutos de vida.

 

Resumiendo
El Test de Apgar es una prueba que se le realiza al recién nacido 1 minuto después de su nacimiento. Con esta prueba se puede determinar si el bebé necesitará asistencia médica durante los primeros minutos de vida. Los parámetros que se evalúan son 5: respiración, frecuencia cardíaca, tono muscular, color de la piel y el reflejo de irritación. La puntuación obtenida oscila entre 0 y 10, y cuanta más puntuación mejor será la evolución del bebé después de nacer. 

 

Referencias

(1) http://www.medicinenet.com/apgar_score/article.htm
(2) http://americanpregnancy.org/labor-and-birth/apgar-test/
(3) http://www.webconsultas.com/el-embarazo/el-parto/test-de-apgar-8394
(4) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003402.htm

COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA