El destete

destete

Se conoce como destete al hecho de detener la lactancia materna. ¿Sabe cuándo debe iniciarlo? ¿Cómo hacerlo?

El momento dependerá de usted y su bebé. Algunas madres optan por comenzar a parar la lactancia materna cuando el bebé empieza a ingerir otros alimentos sólidos, como las compotas y papillas. Sin embargo, también se pueden ver niños de hasta 4 años que continúan con la lactancia materna.

La leche materna es un alimento completo durante los primeros seis meses del bebé. A partir de esta edad, su alimentación se completará con otros alimentos.

 

¿Cuándo se debe iniciar el destete?

destete alimentos solidos

Se recomienda alimentar al bebé solo con lactancia materna durante los primeros 6 meses. A partir de esta edad, es necesario combinar la lactancia materna con otros alimentos sólidos, porque el bebé comienza a necesitar otros nutrientes que no aporta la leche materna. Es recomendable dar el pecho al bebé hasta que tenga al menos 1 año. Sin embargo, el período de lactancia se puede extender siempre que la madre y el bebé quieran continuar.

El destete es más fácil cuando es el bebé el que comienza el proceso. Esto puede comenzar a partir de los 6 meses cuando se introducen los alimentos sólidos. Algunos bebés prefieren estos alimentos y empiezan a rechazar la lactancia materna. Otros, pueden iniciar el destete a partir de 1 año o incluso más edad.

La madre también puede decidir el momento del destete, aunque esto resultará más difícil para el bebé, pero se puede hacer dedicándole tiempo y con paciencia.

destete

La lactancia materna además de alimentar al niño, crea un vínculo especial entre la madre y el niño. El pequeño se siente seguro y busca ese momento para estar con la madre. Por eso, el destete forzoso puede ser un proceso doloroso para el niño. Este puede sentirse abandonado y no entender porque no puede seguir amamantándose de su madre.

En la actualidad, hay muchas culturas que no están de acuerdo en que un niño de más de 1 año sea amamantado. Esto hace que algunas madres inicien el destete antes de lo que quisieran.

 

¿Cómo comenzar el destete?

El proceso del destete se debe tomar con calma, ya que esto puede durar semanas o incluso meses. La frecuencia de amamantar a su pequeño debe ir disminuyendo poco a poco. Esto también ayudará a que la producción de leche disminuya de forma gradual y se eviten molestias en los pechos causadas por la congestión.

“Para disminuir la inflamación y malestar provocados por la congestión, aplique compresas frías en los pechos, esto le ayudará a reducir las molestias”.

A los niños les cuesta más dejar la lactancia materna durante las primeras y las últimas comidas del día. Se debe procurar que estas sean las últimas en eliminar.

destete

Después de que el niño haya comido los alimentos sólidos, no le ofrezca el pecho. Es probable, que el pequeño inicie alguna actividad y se olvide de esto.

Si el niño lo solicita no es recomendable negárselo, porque insistirá aún más. Para evitar que lo solicite, debemos intentar que se interese por otros alimentos y que realice alguna actividad que lo mantenga distraído.

Cuando el destete se produce antes del año, se deberá de completar la alimentación del bebé con leche de fórmula. La leche de vaca se recomienda a partir de 1 año, antes podría causarle problemas digestivos o alergias.

“La lactancia materna se da entre el bebé y la madre, y es un momento íntimo entre ambos. Es posible, que el destete produzca sentimientos encontrados”.

Otra opción para facilitar el proceso es, comenzar el destete primero durante el día y a medida que esto se consigue, iniciar también el destete durante la noche.

 

Resumiendo
La edad del destete es variable, dependerá de la madre y el niño. Algunos recomiendan que la lactancia materna dure al menos de 1 a 2 años, sin límite superior, puesto que el momento del destete es una elección personal. En cualquier caso, es un proceso al que hay dedicarle tiempo, para evitar molestias en la madre causadas por la congestión en los senos, y para que el bebé, no experimente sentimientos de frustración y abandono.
COMPARTIR
Psicóloga, madre de tres hijos. Me gusta todo lo relacionado con el arte y el pilates está dentro de mis rutinas diarias. Viajar es mi gran pasión y lo hago siempre que puedo, pero no tanto como me gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA